Los tres guerreros de Sarri contra la muralla de Zidane

06.03.2017 22:00 de Iván Cordovilla Twitter:    ver lecturas
Los tres guerreros de Sarri contra la muralla de Zidane
Bernabeudigital.com
© foto de Matteo Gribaudi/Image Sport

A priori, 3-1 en la ida es una ventaja cómoda. Te vale la victoria, te vale el empate e te vale la derrota por un gol e incluso algunas por dos goles, como el 4-2 o 5-3. Pero cuando se trata de la Champions, la historia cambia. Por algo tanto entrenador como jugadores después de golear 1-4 en uno de los campos que más se atragantan de España como es Ipurúa repitieron lo mismo: no hay que confiarse. Evidentemente que el resultado es bueno, pero si el Madrid sale dormido, como ya ha sucedido esta temporada no una ni dos, sino en bastantes ocasiones, el despiste puede salir muy caro. Los motivos para temer son claros, y son tres: Insigne, Callejón y Mertens.

El pequeñito Insigne es puro desborde, puro vértigo. Un relámpago hacia la portería contraria muy difícil de parar si no es con falta, y que puede salir hacia ambas piernas y tanto probar el tiro de fuera como buscar el pase filtrado al espacio. A pesar de no ser el típico extremo fuerte de la Premier League, tiene un disparo espectacular desde fuera del área que ya mostró en el Santiago Bernabéu. En principio, Carvajal no debería tener problemas para aguantar el alto ritmo de Lorenzo, pero si se mete al interior Casemiro sufrirá.

El extremo izquierdo del Napoli, curiosamente, se complementa a la perfección con el extremo derecho. Si el exmadridista José Callejón lleva once goles esta temporada, en gran parte, es gracias a los balones al segundo palo que le lanza Insigne desde la banda contraria. En Madrid ya vimos como el de Motril es un excelente jugador al espacio, que siempre está preparado para responder a los pases al hueco de sus compañeros y matar con su velocidad. Este sí será un gran problema para Marcelo, quien no debería proyectarse mucho al ataque conociendo el resultado global de la eliminatoria.

Pero la joya de la corona es Dries Mertens. Acostumbrado a ser el revulsivo del equipo, esta temporada con la lesión de Milik y el pobre rendimiento de Gabbiadini en el complejo sistema de Sarri le abrieron la puerta al once de titular en la punta del ataque, y respondió de una forma que no esperaba nadie. A sus 29 años más que cumplidos, el belga por fin ha roto a estrella y ya supera los veinte goles esta temporada. Sorprendentemente no como falso ‘9’, sino que muchos de los goles que ha hecho son por pura inteligencia y entendimiento del juego. Sí es cierto que se asocia tanto con sus compañeros de los extremos como con los de los interiores, pero esto ya lo hizo Milik a principio de temporada e Higuain años atrás. Si bien son centrales rápidos, tanto a Ramos como a Pepe históricamente se les han dado mejor los delanteros con los que chocar, referencia, que los más móviles.

En el hipotético caso de que juegue Milik de inicio o, más probablemente, en la segunda mitad ya sea como ‘9’ o como ‘10’, Casemiro será el que se vea las caras con el polaco. A simple vista, Arek es un delantero puro, de los de siempre, alto, fuerte y con aspecto de lento, pero todo lo contrario. Suma tanto dentro del área como fuera, siendo habitual verle recibir de espaldas en la frontal para descargar a alguno de sus compañeros y buscar el desmarque.

Con un 3-1 de ventaja, la defensa del Madrid tendrá que hacer frente a un 3+1 muy especial. Una de las delanteras más temibles del viejo continente junto a la del Monaco. Que se esté temiendo que le remonten un 3-1 al Real Madrid en Champions ya lo dice todo sobre la dimensión del potencial ofensivo napolitano.