exclusiva bd

Dr. Corbalán: "Alinear a Bale fue una mala decisión. Podría estar seis semanas fuera e incluso necesitar una operación"

26.04.2017 10:22 de Nicolás Rein Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Dr. Corbalán: "Alinear a Bale fue una mala decisión. Podría estar seis semanas fuera e incluso necesitar una operación"

Juan Antonio Corbalán, leyenda del Real Madrid de baloncesto y uno de los héroes de Los Ángeles 86 con España, habla en exclusiva para Bernabéu Digital. Tras retirarse, Juan dedica su tiempo a ejercer de médico deportivo en la Clínica Vithas. Un ejemplo para el resto de los deportistas, pues compaginó una carrera de élite con los estudios de Medicina. Además es experto y asesor en liderazgo y escritor. 

El último problema en la enfermería del Real Madrid ha sido la recaída de Gareth Bale, que tiene una lesión de grado dos en el sóleo tras marcharse con molestias en el Clásico.

¿Qué plazos de recuperación tiene y qué riesgo hay de volver a recaer?

"El periodo de recuperación y cicatrización de cualquier estructura orgánica se estima en tres, cuatro semanas, desde una herida superficial en la piel a otra más profunda. Naturalmente cualquier estructura no puede ser requerida al máximo inmediatamente después de este periodo de tiempo. El sóleo es un músculo, como el gemelo, muy traicionero y hay que ser especialmente prudente con ellos. Ahora, no creo que ese músculo esté en condiciones de entrenar en menos de cuatro o seis semanas, pero yo no soy su médico y no he visto la lesión".

La lesión en el sóleo es muy recurrente en los jugadores de fútbol. ¿Cómo se puede tratar? ¿Hay algún factor para que ciertos jugadores tiendan más a padecerla?

"La lesión de sóleo es muy frecuente en todos los deportes ya que es un músculo principal de la carrera y los movimientos de flexión y extensión del pie. En el fútbol es frecuente porque el césped atrapa la bota y obliga a una sobre carga para impulsar.

Se trata con un correcto entrenamiento y en mi experiencia no vale nada más. Una vez lesionado los tratamientos son paliativos y no difieren de otras lesiones musculares. Inicialmente descanso y frío y, con posterioridad, masaje calor y antes de iniciar la actividad estiramiento cuidadoso con progresión de la carga de trabajo".

¿La lesión de ahora tiene algo que ver con la operación de los tendones peroneos de su tobillo derecho que le tuvo apartado varios meses?

"Desconozco las lesiones previas del jugador y no puedo opinar. El organismo funciona como un todo y más estructuras musculares tan vecinas pero si hay relación o no, eso nadie lo sabe".

¿Forzar en la recuperación de estas lesiones y la vuelta la máxima competición puede lastrar la carrera a medio plazo del jugador o incluso acortarla?

"Naturalmente, una lesión muscular puede cronificarse y complicarse, obligando a posteriores intervenciones quirúrgicas, no siempre de resultado óptimo. Creo que fue una mala decisión alinear a Bale, pero el deporte es así. Aquí debía haber imperado el criterio del médico al deportivo".