exclusiva bd

Marzana, Pdte. Veter. Eibar: "Yo mismo entrenaría al Madrid. Pero que no vengan relajados, nuestro vestuario..."

04.03.2017 08:00 de Adrián Blanco Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Marzana, Pdte. Veter. Eibar: "Yo mismo entrenaría al Madrid. Pero que no vengan relajados, nuestro vestuario..."
© foto de Real Madrid

En la previa del encuentro entre Eibar y Real Madrid (sábado, 16:15), Bernabéu Digital ha tenido el placer de charlar con el Presidente de su club oficial de Veteranos, Roberto Marzana. La Asociación, fundada en el año 2009, comenzó a funcionar de manera conjunta con el club armero desde el pasado mes de febrero. El grupo que Marzana preside, además, cuenta con la potestad de representar a la entidad en diferentes actos institucionales. 

¿A qué se dedica la Asociación que usted preside actualmente?

"Nuestra función es representar al club allá donde nos llamen, como partidos amistosos por aniversarios y luego, además, jugamos a nivel oficial de la FEAFV (Federación Española de Asociación de Futbolistas Veteranos), que organiza el Campeonato de España de Fútbol-7, desde hace 5 años. Pretendemos mantener la idiosincrasia de lo que ha sido el Eibar. Siempre hemos tenido un vestuario muy importante en todas las categorías. Seremos unos 25-26 jugadores, y además estamos incorporando de las divisiones inferiores que algunos ya se están haciendo mayores...".

¿Con qué futbolistas cuenta la plantilla de veteranos?

Contamos con futbolistas que jugaron un montón de años en Segunda División: Óscar Artetxe, Mendigain, Olano, Luluaga, Gurrutxaga… Son bastantes, pero ya están todos metidos en los 50 e incluso alguno que otro en los 56 años. Representamos al club allá donde se nos requiere.

¿Cómo ven ustedes, como aficionados, esta temporada con las puertas europeas tan cerca?

Yo soy, quizás, algo raro en la manera de pensar. Cumplo 69 el mes que viene, y soy socio del Eibar desde los 3 años. Y accionista, claro. Y a mí que me dijeran que el Eibar fuese a jugar en Primera División... Es un sueño para todos. Ya son tres años y tenemos el cuarto asegurado. Para aquellos que dicen de la Europa League… Bueno, para mí dejar a tres equipos por detrás es como si fuésemos Campeones del Mundo. Nuestro objetivo en cada última semana de agosto cuando empieza la Liga, es ese. Y jugar, como este fin de semana, contra el Real Madrid… es un lujo. Además, con el campo que tenemos, puedes hablar con el que quieras: con Benzema, con Cristiano Ronaldo… ¡Se escucha todo!

El crecimiento del Eibar, cuando solo hace unos años estaba en Segunda, ha sido meteórico…

Es un bombazo. Hace años éramos gente de los aledaños: guipuzcoanos, alaveses, vitorianos… Luego ya en Segunda fue llegando gente más de fuera. Eibar siempre ha sido una ciudad pequeña, pero muy acogedora; no solo en el fútbol, sino también en temas laborales: la gente venía por toda la industria que había, aunque ahora ya todo haya cambiado. Siempre hemos acogido muy bien a todos los que han venido y todos los que vienen se sienten muy cómodos de haber conocido la ciudad y al propio club.  

¿Qué fuerte puede tener el Eibar este sábado para vencer el Real Madrid?

El Real Madrid nos tiene que ganar, porque sí, porque es lo normal. Y lo digo sinceramente. Eso sí, que el Eibar va a apretar a tope, también lo tengo seguro. Mejor que el Madrid no se duerma como el pasado miércoles… Aunque en pocos minutos te dan la vuelta al partido y se acabó, pero porque es así. Les aconsejo que no vengan descansaditos, porque lo mismo se lleva una sorpresa. A un periodista le dije una ocasión: ‘España tiene un campeonato del mundo, el de Sudáfrica, y ese trofeo también lo tiene el Eibar. Porque tuvo a dos futbolistas: Xabi Alonso, que además su padre entrenó aquí; y David Silva, que vino cedido del Valencia y además coincidió con Mendilibar’. Y eso para el Eibar es un orgullo. Yo al entrenador le decía, ‘a este chico [sobre David Silva] ponlo donde él quiera, porque es buenísimo’.

Y ahora que no nos bajen de las nubes. Pero también el Madrid tiene sus defectos. Incluso estoy convencido que hay 2 o 3 jugadores del Eibar que pueden jugar como Isco, James o cualquiera de ellos. Además… con más intensidad, vamos a decir (risas). Se critica muchísimo a Benzema y, en realidad, se está criticando a un grandísimo jugador; porque una cosa es ver en directo y otra por la televisión. Sé que si Mendilibar fuese entrenador del Madrid acabaría primero o segundo de la Liga, seguro. Ahora, si vinese el entrenador del Madrid al Eibar… ¿Lo metería en Europa League? Para mí lo más importante son los vestuarios. Cuando el Valencia fue campeón de Liga, con Di Stéfano de entrenador, yo hice el servicio militar con Juan Cruz Sol. Y aquello era una piña total, le pegaban una leche al extremo izquierdo y le dolía hasta al portero. Y así lo consiguieron. Pero ahora es muy distinto. Ahora van de figuras, y los entrenadores también… Pero yo mismo entrenaría al Real Madrid. Iría a los fisioterapeutas y les diría: ‘oye, ponme en orden a estos… y ya está’. El Eibar pondrá todo lo que tenga que poner. Es quien se tiene que estudiar cómo para a una plantilla así, con esa calidad. Lo normal sería que el equipo blanco se comiese con patatas al Eibar y a todo lo que se pusiese por delante.

¿Considera que en las plantillas grandes no tiene tanto peso la figura del entrenador?

Para mí son más los jugadores. Dentro de los vestuarios, cuando se forman esos grupillos de quién tienen que jugar y al lado de quién... Es algo nefasto. Aquí eso no pasa. Nosotros, por cómo somos, empezaremos la Liga del año que viene con 6 puntos más que el resto: 6 puntos ganados en el vestuario. A mí que venga un entrenador del Barcelona, que se está jugando la Liga, porque en la Champions están casi eliminados, y diga que se va a estas alturas con todavía todo por decidir… Pues no es de recibo. Para mí es una decisión nefasta. Y en mi opinión, que no tengo nada en contra nadie, a Luis Enrique lo hubiese echado hace ya bastante tiempo. Estamos hablando del Barcelona, donde Xavi era Dios, Busquets era Jesucristo Superstar… ¿Y ahora qué? Ahora es como si va uno del Eibar. Va uno de los nuestros y hace lo mismo que él. Pero nosotros estamos a lo que estamos. Aquí vivimos 27.000 habitantes y nunca nadie se podría haber imaginado estar tres años consecutivos en Primera División. Es un sueño y esperamos que por mucho tiempo.