Condenado a elegir

07.10.2015 21:00 de Óscar Maya   ver lecturas
Condenado a elegir
© foto de Óscar Maya

El RM Castilla empezó la temporada con pleno de victorias en los cuatro primeros partidos, pero desde entonces sólo ha conseguido uno de nueve puntos posibles. Hay razones que pueden explicar este bajón de rendimiento como es el hecho de enfrentarse a rivales más experimentados o el gran número de bajas que está teniendo el equipo, pero esto son circunstancias que se dan durante el año y que no dependen del entrenador. Pero sí hay algo que depende de Zidane, como son los jugadores que saltan al campo  y su posición en el esquema del equipo.

Durante la pretemporada se asentó un doble pivote en el centro del campo formado por Febas y Javi Muñoz. Ambos se entendían bien y daban solidez al equipo, pero cuando empezó la temporada Zidane decidió jugar con un sólo centrocampista puro para poder alinear así a Enzo y Odegaard desde el inicio.

En este esquema planteado por Zidane, Enzo debería realizar funciones de centrocampista, pero se muestra perdido en esta posición y, en muchas fases del encuentro, es Odegaard el que baja a recibir e intentar iniciar jugada. Además, el medio centro que juega se ve superado, sin ayudas, y esto pasa factura al filial blanco, sobre todo en los partidos lejos del Di Stéfano donde es más difícil tener el control del esférico.

Enzo y Odegaard son dos jugadores parecidos, en lo que a su posición dentro del campo se refiere, pero que pueden jugar juntos si es en el sitio adecuado y no desarbolando al equipo. Zidane está condenado a elegir, no necesariamente entre uno u otro, teniendo personalidad y dejando a un lado los aspectos extradeportivos para mirar por el bien del equipo, porque si el RM Castilla no lucha por el ascenso será Florentino Pérez el que tenga que decidir sobre el entrenador francés.