EL BARÇA GANARÍA LA LIGA SIN MARCELO NI MORATA

Corresponsal Internacional de As. Analista de "Estudio Estadio'. Ex Director de Comunicación Del Real Madrid. Autor de "El Método del Bosque".
01.03.2017 00:14 de  Joaquín Maroto  Twitter:    ver lecturas
EL BARÇA GANARÍA LA LIGA SIN MARCELO NI MORATA

Zidane debe dar gracias cada noche de tener a Marcelo en su equipo. El brasileño siempre lo hace bien. Nunca baja del notable, y muchos días merece el sobresaliente. Sin duda, Zidane ve en Marcelo lo mismo que veía en Roberto Carlos en su etapa de jugador: un defensa que es el mejor delantero, que tiene velocidad para desbordar y una capacidad extraordinaria para alimentar de centros de gol a Cristiano, Benzema y Morata. Los números de Marcelo no mienten. La combinación entre Marcelo y Morata en el tercer gol de Villarreal explica muy bien la importancia de ambos jugadores en el Madrid. En el caso de Marcelo, ese centro que acabó en el gol de la victoria le convierte en el mejor asistente de todos los defensas de la Liga. El último pase de Marcelo ya ha supuesto en seis ocasiones otros tantos goles del Madrid. Más mérito tiene la actuación del brasileño si tenemos en cuenta que cinco de sus seis asistencias han sido fuera de casa.  Mendizorroza (por partida doble), Mestalla, El Sadar y Villarreal vieron pases de gol de Marcelo. El que falta lo dio frente al Granada en el Bernabéu.

En cuanto a Morata, más de lo mismo. Pero con más mérito. Porque Morata hace milagros con los pocos minutos que, incomprensiblemente, le da Zidane. Si los datos de Marcelo son demoledores (aunque en el caso del brasileño hablamos de un titularísimo) los de Morata también son extraordinarios. Los ocho goles de Morata se traducen en ocho puntos para el Madrid. Sin los goles de Morata el Madrid llevaría ocho puntos menos. Sin los goles de Morata, el Barça sería líder destacadísimo del Campeonato. Es evidente que los números del canterano dejan en muy mal lugar a Zidane, empeñado en alinear a Benzema sin que los resultados del francés se aproximen a los de Álvaro Morata. Benzema ha marcado cinco goles en 1201 minutos, mientras que Morata lleva ocho en 746 minutos. Esta es la cuenta que debería echar Zidane. Es la cuenta que echa el Bernabéu, los aficionados, y que echa el presidente, Florentino. Los unos y el otro tienen a Zidane por un buen entrenador, pero en este asunto de Benzema y Morata empiezan a estar en grave desacuerdo. Esto le puede costar un disgusto al entrenador. Si Zidane no produce títulos lo primero que le van a echar en cara es su insistencia en poner a Benzema con estadísticas más pobres que las de Morata. Y eso tiene mala justificación.

En fin, que el Madrid es líder gracias al rendimiento de Marcelo (máximo asistente de la Liga y especialmente de Cristiano Ronaldo y de Morata, ya que ha dado tres centros de gol a cada uno) y de Morata, que pese a ser suplente marca un tanto cada 91 minutos, algo en lo que sólo le supera un jugador de la Liga, Messi, que lo hace cada 83. Lo sabe Zidane, como sabe que Isco es mejor que James. Pero el francés no escarmienta. A la BBC no la cambia ni a tiros, y al colombiano le tiene casi siempre por delante del malagueño. Tras el Villarreal no tuvo más remedio que reconocer el mérito de Isco y Morata. Dijo que eran importantes para el equipo. Pues bien; ¡que les ponga de titulares! Me hace gracia Zidane cuando dice que Isco y Morata son importantes y luego pone a James y Benzema. Esconder esas decisiones detrás de su 'sonrisa profiden' le ha bastado hasta ahora. Pero a partir de Villarreal, los números cantan.

Joaquín Maroto
autor
Joaquín Maroto
Corresponsal Internacional de As. Analista de "Estudio Estadio'. Ex Director de Comunicación Del Real Madrid. Autor de "El Método del Bosque"