El fútbol es ejemplo

30.01.2015 19:15 de  Andrés Espuelas   ver lecturas
El fútbol es ejemplo
© foto de Andrés Espuelas

Me reuní con unos amigos durante el descanso de Navidad para jugar un partido de fútbol de reencuentro. Las bromas no tardaron en llegar: que si es un partido de 'Solteros contra Casados'; que si un encuentro 'contra la Droga'; que si dame una bombona de oxígeno a los primeros cinco minutos del partido. Las típicas coñas que todos hemos tenido en este tipo de "pachangas".

Después del partido algunos compartimos impresiones y recordamos viejos tiempos de gloria, de cuando las piernas respetaban más y la ilusión por jugar como nuestros ídolos florecían. Algunos roces, forcejeos e incluso patadas fueron recordados. "Yo lo siento mucho pero no podía muchas veces aguantar la tensión e hice cosas que, por supuesto, no estaban bien" comentaba uno de mis amigos.

Estamos hablando de categorías provinciales y de actividades solamente extraescolares. Pero, ¿qué tal si esto mismo lo llevamos a los campos de nuestras ligas?; ¿es normal que un jugador parta el pecho a otro en una final y éste quede sin sanción?; ¿es también normal que un jugador tire una bota a un linier y que siga el transcurso del juego con normalidad? Tampoco es lógico que un jugador de una putada sin balón de por medio a otro compañero y simplemente por la frustración del partido.

Vamos a dejarnos de pamplinas de 'Respect', de sancionar a los clubes por decir "tonto" a un árbitro y de gastarse el dinero en vídeos, paneles y demás tonterías. Hay que dar un ejemplo de lo que es el fútbol, de lo que jugar a ello conlleva, de ver a un niño sonreír con su padre al entrar en el teatro de sus sueños, de la responsabilidad que los grandes jugadores tienen con respecto a esos niños. No lo estropeemos señores del campo con este tipo de comportamiento innecesarios. Ahora, eso sí, vamos a tomar medidas serias para terminar con este problema.

PD: Las campañas en contra de alguien no es una medida para acabar con esto. Hay que dejar trabajar sin presiones externas y sin prejuicios. Aunque este es otro tema al que le podríamos dedicar otra columna porque tiene para ello.

Andrés Espuelas
autor
Andrés Espuelas
Periodista en proyección, onubense -de donde nació el fútbol-, colaborador de Bernabéu Digital y madridista, pero de esos que apoyan y se levantan del asiento para animar. 'Lo bonito del periodismo no es que nos inventemos mentiras sino que nos inventamos la verdad', aunque a veces no se cumpla.