Franco ayudó al Real Madrid

20.10.2014 12:00 de  Francisco José Reina   ver lecturas
Franco ayudó al Real Madrid
© foto de Francisco José Reina

Parece al leer sus declaraciones que Bernabéu intuía que la coletilla del "Franco ayudó al Madrid", alimentada por los medios anti-madridistas cuajaría de tal forma que allá por 1994, Jaime Martín Semprún, en una obra titulada "Santiago Bernabéu. La Causa", relataba una conversación con el expresidente del Real Madrid: "Mira, cuando oigo que el Madrid ha sido el equipo del régimen me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice, y si no lo hago no es por timidez, me abstengo por no darle una pista. El equipo del régimen fue siempre el Atlético Aviación, padre natural del Atlético de Madrid. Cuando acabó la guerra, ahí están los archivos, nos metieron en la cárcel a medio equipo y los directivos rojiblancos eran todos coroneles". No fue la primera vez que el por entonces presidente del Real Madrid aclaraba el asunto. En otra ocasión manifestó que se decía lo del equipo del régimen "por una intención perversa. La prueba es que me vine a vivir al lado del mar y le dije a mi mujer que cualquier día, con el pretexto de ir a pescar, sacábamos la barca y nos largábamos. Si hubiéramos tenido apoyo oficial ahora tendríamos un gran estadio. Lo que han hecho los gobiernos de Franco es explotarnos y nunca nos han dado ni cinco céntimos. El estadio tal como está ahora costó sesenta y ocho millones de pesetas y todo a base de obligaciones. Aquello fue una auténtica avalancha popular. Yo suscribí una de cinco mil pesetas para el estadio y otra de veinte mil pesetas para la Ciudad Deportiva". 

Pensarán algunos que la visión de Bernabéu puede estar muy condicionada, y que claro, qué va a decir el presidente del Real Madrid. De acuerdo. Lo lógico ante una acusación tan repugnante y repulsiva es aportar datos. Si el Madrid fue beneficiado habrá ganado muchos títulos más que los rivales. Veamos: El Real Madrid tardó 17 años en ganar su primer título en la era franquista, en la temporada 1953-1954. En esos 17 años el Barcelona ganó 9 títulos. Desde la llegada del dictador hasta su muerte, el Madrid ganó 21 títulos nacionales. El Barcelona 20. Si a esto le añadimos que el Barcelona condecoró en dos ocasiones a Francisco Franco con dos medallas de oro, que el general acabó con una deuda importantísima del club catalán y recalificó sus terrenos tres veces para que así pudieran seguir con vida deportiva, o que promoviera el fichaje de Kubala, así como su nacionalización, podemos afirmar con rotundidad no que Franco fuera culé, sino que precisamente no le hacía ascos a los azulgranas y que muy madridista no se le veía. Además, y por su fuera poco, el Madrid, equipo perdedor en la guerra, vio como fusilaron a su presidente, Antonio Ortega, por ser comunista. No fue el único. Rafael Sánchez-Guerra corrió la misma suerte por la misma razón política. También fue presidente.

¿Por qué no se cuenta esta parte de la historia? ¿Por qué no se asocia al Atlético de Madrid con el dictador, si por aquel entonces era un equipo adherido a la dictadura? ¿Por qué TV3 expuso un documental desinformativo el cual produjo la irritación de los entrevistados al ver sus palabras manipuladas? ¿Por qué se sigue diciendo que Franco ayudó al Madrid si la historia dice lo contrario y los números de la época lo desmienten?

Por una sencilla razón: El Real Madrid es el mejor equipo de la historia del fútbol, inalcanzable en historia y títulos. Si el Atlético de Madrid, pese a estar adherido a la historia franquista no ha sufrido la coletilla, es porque no tiene presencia en los anales del fútbol nacional e internacional. El Madrid sí. Una acusación que no acabará por mucho que se explique. "Franco ayudó al Madrid". La envidia lo avala.

Francisco José Reina
autor
Francisco José Reina
Conato de maestro. Un pasional y crítico madridista extremeño articulista y colaborador en EM7. Eterno viajero de sueños e ilusiones desde la vieja Augusta Emérita. El indomable y salvaje anarcomadridismo trombólico que surge en el último suspiro de un segundo. Eso debe de ser el Madrid.