La memoria del corazón

27.06.2015 18:44 de José Luis Pizarro Twitter:    ver lecturas
La memoria del corazón
© foto de José Luis Pizarro

El madridismo, aquí también en Cataluña, se alegra hoy más que nunca de que el Real Madrid de la temporada 2014-15 haya entrado en la historia del baloncesto. El equipo que dirige Pablo Laso ha ganado Euroliga, Liga, Copa del Rey y Supercopa de España, los cuatro títulos posibles, firmando la mejor temporada del club y convirtiéndose en el primer conjunto español que lo logra. Una noticia que se une a la inmensa alegría de los madridistas en Cataluña, que pueden volver a sacar pecho del título conseguido cerca de sus casas, en la capital de Cataluña, en Barcelona. Con el póker rubricado tras conquistar su 32ª Liga, este Madrid supera al que ganó el triplete de Copa de Europa, Liga y Copa en las temporadas 64-65 y 73-74 con Ferrándiz en el banquillo. 

La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado, dijo Gabriel García Márquez. Nada más evidente teniendo en cuenta el año en blanco del Real Madrid de fútbol. Los triunfos, en el deporte de competitividad y de grandes aficiones, son efímeros. Que el Real Madrid de baloncesto haya salido al rescate del fútbol, como suele decir el propio Pedro Ferrándiz. Un bálsamo para curar las heridas de guerra y para intentar sosegar el ambiente del club en unas semanas donde se ha recrudecido el ataque desde muchos medios al presidente Pérez por su supuesta mala gestión deportiva en el terreno futbolístico. No cabe duda que hay que reflexionar y tal vez el baloncesto nos esté enseñando el camino que debemos seguir en el fútbol, con jugadores más comprometidos y salarios más bajos. No obstante éste gran año del Real Madrid también es un éxito de Florentino.

Valedor principal de una disciplina que fue creada oficialmente en Madrid el 22 de marzo de 1931 de la mano de Ángel Cabrera, tras iniciar el día 8 del mismo mes una captación de jugadores de un deporte nacido en Estados Unidos en 1891, y que llegó a Europa en los años veinte, siendo uno de los tres únicos equipos que la ha disputado siempre, sin haber descendido de ella, junto al Club Joventut de Badalona y el Club Baloncesto Estudiantes. En ella posee los honores de haber sido el primer líder de la historia en la clasificación tras vencer en Madrid al CB Estudiantes por 76-61, y los de haber conquistado tanto la primera edición de la Liga Nacional, como la primera edición de la Liga ACB, siendo el que más títulos ha logrado en la historia de la competición con un total de treinta y dos campeonatos. Además de conquistar diez Campeonatos de Liga consecutivos.

En sus más de ochenta años de vida se ha convertido en el club de baloncesto más laureado de España, de Europa, y del baloncesto FIBA (con mejor trayectoria durante todo el siglo XX), siendo una de las referencias mundiales no solo en logros, sino en el desarrollo de este deporte. No en vano, sólo dos equipos en la historia del baloncesto europeo han ganado las cuatro competiciones más importantes: Copa de Europa, Intercontinental, Liga y Copa de su país. Fueron el Mobilgirgi Varese, que lo hizo en 1970 y 1973, y el Olimpia de Milán, en 1987. Como dice mi amigo y presidente de la Peña Madridista Badalona, "actualmente tenemos al mejor equipo de baloncesto que han visto mis ojos".

José Luis  Pizarro
autor
José Luis Pizarro
Editor de los periódicos PLUS del Maresme. Presentador de Madridistas en Catalunya en Radio MARCA Barcelona y Esport 360 Ràdio.