Los del pueblo, los valores y los millones

25.07.2016 12:37 de  Francisco José Reina   ver lecturas
Los del pueblo, los valores y los millones
© foto de Francisco José Reina

El mercado de fichajes del presente año nos está dejando un escenario en el que los protagonistas de los fichajes millonarios son el equipo del pueblo y el equipo de la cantera, que se han gastado 50 y 120 millones respectivamente en lo que llevamos de verano. Además, el equipo de La Masía y los valores ha incorporado a sus filas jugadores en detrimento de canteranos como Bartra, Halilovic y Sandro, para más inri. De hecho, tanto Atlético de Madrid como Barcelona copan los primeros puestos en el ranking de clubes con más gastos en fichajes de las últimas tres temporadas. Al equipo del pueblo le superan paupérrimos de la talla del Manchester United, Liverpool y City; al equipo del sentido común y la humildad, abanderados del cuidado y valor de la cantera, misérrimos como el Chelsea de Abramovich. Entre tanto, el Real Madrid, con la amenaza de la sanción de la FIFA, únicamente ha repescado a Morata. De cumplirse la sanción, volveríamos a fichar con Pepe en los 35 años, Cristiano en los 33 y  Ramos y Modric en los 32.

De momento, enfrascados en el debate “fichajes florentinianos o retoques”, el único que suena con fuerza sigue siendo Pogba a pesar de los rumores que lo sitúan en el Manchester de Mourinho. Pase lo que pase, será el Madrid el que sufra la etiqueta de club despilfarrador, más si cabe cuando equipos como el de Bartomeu mienten acerca de los costes de los fichajes. A los hechos nos remitimos: Neymar pasó de 57,1 millones a más de 120; André Gomes (ese que según Superdeporte era “regalado” por 50 kilos al Madrid y ahora “¡se va al Barça!” por 35, según sus propias portadas) empezó en 35 más variables y ya va por 70; o Luis Suárez, que de 81 millones pasó a costar cerca de 100. En esta vorágine de cifras, llegamos a ver que Higuaín será traspasado por 94 millones de euros y que, si juntamos las cifras de Arda y André Gomes, nos salen 100 millones contantes y sonantes. ¿Os acordáis cuando Cruyff se fue del Ajax al Barça por 360.000€? 

Francisco José Reina
autor
Francisco José Reina
Conato de maestro. Un pasional y crítico madridista extremeño articulista y colaborador en EM7. Eterno viajero de sueños e ilusiones desde la vieja Augusta Emérita. El indomable y salvaje anarcomadridismo trombólico que surge en el último suspiro de un segundo. Eso debe de ser el Madrid.