Un documental para fomentar el odio

19.10.2014 20:45 de Nacho Caballero   ver lecturas
Un documental para fomentar el odio
© foto de Nacho Caballero

Franco, Franco, Franco y más Franco. La cariátide del documental de Carles Torras. El argumento central de este 'pseudoreportaje' es que el 'Generalísimo' ayudó al Real Madrid para convertirse en lo que es hoy: el mejor club del siglo XX (dicho por la FIFA, no porque lo diga yo). ¿Cuál es el motivo de este reportaje? Creo que todos lo sabéis de sobra, atacar y desprestigiar a la entidad madridista y, por tanto, poner en duda todos los títulos conseguidos en la época más gloriosa del club - cuando se convirtió en pentacampeón de Europa, claro-.

¡Oh casualidad, casualidad! A menos de una semana y media para el 'Clásico' de nuestro fútbol, la cadena pública catalana decide emitir un reportaje que, según cierto tertuliano de un programa deportivo de cuyo nombre no quiero acordarme, guardó en un cajón durante dos años. ¿Qué pretenden? ¿Calentar el partido - más de lo que lo estará después de la fantástica actuación del señor Tebas sobre el homenaje a Messi-? ¿Fomentar el odio hacia el Madrid y ser las víctimas de una confabulación contra el Barcelona y, por ende, contra Cataluña?

Personalmente, me decanto por lo último. Como es lógico, solo sacaron las cosas que les convenían, por esta razón pienso de este modo. Si de por sí, el antimadridismo odia con todas sus fuerzas al conjunto blanco, con este reportaje solo conseguirán esto: más odio y rencor hacia el Real Madrid por "tantas irregularidades durante la época franquista", según el autor de este documental, claro está.

Eso sí, de los favores de Franco al Barcelona no se habla, ¿por qué? Evidentemente porque no se produce el efecto deseado. Victimismo puro y duro. ¡Ojo! Que esto no lo digo por la entidad. En ningún caso estoy tirando piedras contra el Barcelona, sino contra los palmeros que se sitúan a su alrededor y no ven otras cosas o, lo que es peor, no las quieren ver.

Si algún día leéis esto, señores de TV3 y Carles Torras, les pido que ejerzan buen periodismo y tengan unos mínimos de ética para informar sobre todo lo que ocurrió durante la etapa franquista, no sólo de lo que les vaya bien. También aprovecho para decirles que la historia la llevan bastante mal. Creo recordar que el 'Caudillo' no estaba muy bien visto en Europa, ergo no conseguiría ayudar al Madrid a ganar cinco Copas de Europa. Gracias a Dios que la Historia no se puede cambiar  y está ahí, para que pueda ser consultada por todos.