La jerarquización en el once de Zidane. Puestos hipotecados

24.02.2017 15:00 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
La jerarquización en el once de Zidane. Puestos hipotecados
Bernabeudigital.com
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport

Además de las posibles debilidades y características del rival, de sus puntos fuertes  y de sus flaquezas, de estudiar la zona más vulnerable y que jugador puede hacerles más daño, el entrenador, por lo general, elige para afrontar un partido a los futbolistas que están en mejor forma y que vienen cuajando buenas actuaciones. Eso normalmente en gran parte de los equipos, pero no parece que esa tesis se siga en el Real Madrid.

Keylor Navas en portería; Carvajal de lateral derecho, Varane y Ramos como centrales y Marcelo como lateral izquierdo; Casemiro como ancla en el centro del campo y por delante Modric y Kroos; arriba la ‘BBC’. Esta es la alineación que, estando todos al cien por cien, más utiliza Zidane y creemos correcta. Pero los jugadores no son máquinas que mantengan un estado de forma impecable y constante. Existen lesiones y suplentes para sustituir a los lesionados. Dichos suplentes tratarán de aprovechar los minutos que dispongan para demostrar que merecen un puesto como titulares. Así pues comencemos a analizar a ambos

Empezamos por la portería. Esta temporada el costarricense no está en su mejor momento. Ha encajado 26 goles en los 23 partidos que ha disputado con algunos errores que le han llevado a estar en múltiples ocasiones en el punto de mira e incrementar las dudas sobre su titularidad. En los laterales Marcelo y Carvajal son inamovibles. Cumplen la mayoría de las veces y su presencia en el once no se discute. Con Pepe asediado por las lesiones, Varane y Ramos han pasado a ser la pareja de centrales del conjunto blanco. El capitán con sus goles y su mando en la zaga se ha convertido en indiscutible, mientras que el francés ronda el desmadre en ocasiones. El miércoles vivió su peor actuación como madridista y recibió un aluvión de acusaciones, pero por lo general suele ser un seguro atrás. No hay que matarle. Nos falta Nacho. Menudo seguro de vida. Cuando ha tenido que hacer acto de presencia, ha sacado sobresalientes. No se lesiona, está en un estado de forma formidable y da el máximo siempre. Con la baja de Varane volverá a la titularidad.

En el centro del campo, para mantener el equilibrio defensivo con ayudas e infinidad de robos tenemos a Casemiro. No le pidas sacar el balón jugado, pero para eso ya tenemos a Modric y Kroos en la sala de máquinas, creando juego. Cuando los dos están bien son fijos. Al alemán se le nota más cómodo en su posición actual más adelantado y más liberado de tareas defensivas. Por lo tanto no hay dudas.

Arriba encontramos tres puestos que parecen hipotecados. La ‘BBC’ es de los tridentes más letales de Europa cuando los tres están en forma y por ello no se discute. El problema viene cuando no están bien y se sigue apostando por ellos. Cristiano Ronaldo es incuestionable. Capaz de inventarse goles de todos los colores y con un estado de forma muy regular e impecable, el portugués es titular y por algo acumula cuatro balones de oro. Además tampoco ha dado motivos para no salir de inicio. El caso de Benzema es más polémico aún. El francés atraviesa una de sus peores temporadas como madridista, pero a pesar de sus malas actuaciones y del gran estado de forma de Morata, que cada vez que sale al campo anota y cumple mejor que el galo, Zidane sigue contando con su compatriota. Lo que enfada a cierto sector madridista y al propio delantero español que ha llegado a plantearse su continuidad en el Real Madrid. Por último, la larga lesión de Bale hizo que jugadores como Lucas Vázquez, Isco y James tuvieran minutos, los cuales cada uno aprovechó a su manera. Lucas siempre bien con buenas exhibiciones, mientras que el colombiano vive su año más gris como merengue. Ante el  Valencia volvió a ser titular y estuvo desaparecido. Fue sustituido por Bale demostrando la jerarquización en la delantera. La entrada del galés, mosqueó al malagueño que no entendió, como muchos aficionados, porque no salió él tras el buen partido que se marcó ante el Espanyol y la falta de ritmo y de competición que acumula Bale tras su larga lesión. ¿Saca Zidane a los jugadores que mejor están o tiene los puestos jerarquizados y siempre juegan los mismos estén como estén?