ANÁLISIS BD - Olympiacos Piraeus: las ordas helenas de "Kill Bill" Spanoulis

08.12.2017 09:30 de Enrique Fernández Duque Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD - Olympiacos Piraeus: las ordas helenas de "Kill Bill" Spanoulis
Bernabeudigital.com

Salida muy dificil para los hombres de Laso al pabellón de la Paz y la amistad de Atenas, ante los aguerridos helenos del Olympiacos Piraeus. El conjunto griego, comandado por la superestrella Vassilis Spanoulis, han hecho de su casa un bastión casi imposible de conquistar. El orgullo heleno, la calidad de los jugadores, la defensa agresiva y una afición capaz de convertir un pabellón de baloncesto en una caldera; serán las barreras a superar por los blancos. 

BASES

7.- Vassilis Spanoulis (1,93 m, 35 años): poco se puede decir que no se haya dicho antes sobre “Kill Bill”. El mayor asesino en finales que ha dado Europa. Vassilis puede sentirse orgulloso de ser uno de los reyes de Europa. Un jugador capaz de levantar finales con una desventaja de veinte puntos (como ya hiciera contra el Real Madrid en 2013) o hacer temblar a todo un gigante ruso como CSKA cada vez que se ven las caras. En las últimas campañas, el paso de los años ha mermado la aportación de uno de los mayores talentos de la historia helena; dosificando su minutaje hasta los decisivos partidos de top16 y final four. Esta campaña aún no ha debutado por lesión, pero su regreso a las canchas podría ser este viernes.  Excelente anotador desde la larga distancia, es capaz de generar juego para todo el equipo (6,1 asistencias por partido) a través de sus penetraciones al aro y los cambios defensivos que provoca en sus rivales. Un jugador capaz de cambiar un partido con su talento.

17.- Vangelis Mantzaris (1,94 m, 27 años): un secundario cada año más determinante. El director de juego heleno, siempre a la sobra de Spanoulis y Sloukas (hasta su marcha a Fenerbahce), ha sabido esperar su momento aprendiendo y mejorando en todos los aspectos de su juego. Vangelis demostró en la fase final de la pasada campaña cómo puede liderar a su equipo con triples lejanos y pases certeros. Un jugador con una progresión muy parecida a la de su ex compañero Sloukas: ambos pasaron de tener un rol de bases defensivos con poca presencia en pista, a grandes directores de juego con buenos números en ataque. Un grandísimo tirador de tres, con gran lectura de juego y una potente movilidad de pies en defensa.

22.- Brian Roberts (1,88 m, 32 años): un NBA que retorna a Europa. Tras seis temporadas en la NBA con un rendimiento que fue de más a menos, Brian retornó este verano al viejo continente con el propósito de recuperar el gran nivel de sus años en el Bamberg alemán. Un base anotador (10 puntos, 2,2 asistencias por partido este año), capaz de obtener ventajas en el uno por uno gracias a su dribling. Posee una mecánica de tiro muy rápida que le permite armar con facilidad el tiro ante defensas intensas.

ESCOLTAS

13.- Janis Strelnieks (1,91 m, 28 años): un triplista nato. El base-escolta letón llamó la atención del gigante heleno tras dos años en Alemania ametrallando los aros desde la línea de 6,75. Un jugador que combina la cabeza de un base (dirección de juego, posicionamiento en pista,..) y la muñeca de un escolta (44,4% en triples este año). Su adaptación al equipo griego ha sido rápida, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los referentes exteriores del equipo (9,7 puntos). Puede sufrir en defensa ante jugadores más rápidos.

ALEROS

6.- Ioannis Papapetrou (2,07 m, 23 años): perfecta combinación de talento y potencia conforman a uno de los mayores proyectos de Grecia. Si de algo se tiene que sentir orgulloso Olympiacos, es por su potencial de futuro. Una fabrica de talento que tiene en Ioannis a uno de sus últimos proyectos. Un alero de gran envergadura (2,07 metros), con una musculatura destacada y unas condiciones físicas difíciles de igualar. En su quinta campaña, Papapetrou ha conseguido consagrarse en el equipo convirtiéndose en un todoterreno sobre el parquet. Capaz de anotar tanto desde la larga distancia como en el poste bajo, Papapetrou es capaz de aportar en todas las facetas del juego gracias a su intensidad y entrega. El retorno de Papanikolaou la pasada campaña frenó en un principio el crecimiento de Ioannis, pero con el paso de los partidos han aprendido a complementarse en pista.

16.- Kostas Papanikolaou (2,04 m, 27 años): un jugador 100% carácter y entrega. La personificación de la garra helena tan emblemática  dentro de un joven de 27 años. Kostas retornó a su amada Atenas en 2015 tras jugar para el FC Barcelona y los Houston Rockets. Un alero rápido capaz de desgastar a sus rivales con una defensa desquiciante. Capaz de anotar tanto desde la línea de tres (32% esta campaña) como al poste bajo aprovechando su musculatura, Kostas obtiene ventajas ante sus defensores gracias a su velocidad. Pese a ser un jugador corpulento, Papanikolaou es capaz de recorrer el campo a gran velocidad que, junto a su resistencia, le convierten en un correcaminos a ambos lados de la cancha. 

34.- Hollis Thompson (2,03 m, 26 años): de la NBA a Europa en busca de la resurrección. Un alero físico con un mortífero tiro de tres y un rango de tiro envidiable. Hollis vive esta campaña su primera experiencia fuera de los Estados Unidos en busca de un protagonismo nunca antes tenido. Un alero de gran musculatura con una arma asesina por muñeca (43,9% en triples la pasada campaña). Pese a estar en periodo de adaptación a la competición europea, Thompson va dejando jornada a jornada destellos de calidad:8,1 puntos, 2,8 rebotes y 1,2 asistencias por partido. Sfairopoulos, ante la gran competencia en el puesto de alero, opta por poner a Hollis de escolta configurando un juego exterior con muchos centímetros.

ALAPIVOT

10.- Dimitrios Agravanis (2,08 m, 23 años): una de las joyas de futuro del baloncesto heleno. Alero alto reconvertido en interior abierto, en las dos últimas campañas ha conseguido asentarse en la rotación del equipo aportando intensidad y tiro exterior desde el banquillo. Un jugador con unas cualidades físicas y técnicas destacadas, con algunos problemas de temperamento durante los partidos propios de la juventud. Pese a tener el difícil papel de ser el relevo natural de toda una estrella como Printezis, Agravanis aprovecha sus minutos de juego para demostrar toda su valía y ayudar al equipo. Un jugador de futuro con una presencia cada vez mayor en el equipo.

15.- Georgios Printezis (2,05 m, 32 años): si Spanoulis es la cabeza del equipo, Printezis es el brazo ejecutor. Un héroe heleno con una progresión admirable. Formado en las categorías inferiores del club, tuvo una mala experiencia en Málaga relegado al banquillo ante las pocas oportunidades de Aíto. En su retorno a Atenas, Printezis sacó todo su talento convirtiéndose en el escudero de lujo de Spanoulis. Un interior móvil, con gran velocidad de piernas, incansable luchador y un rango de tiro desde bajo aros hasta la línea de tres (40,3% la temporada pasada en triples). Con un semigancho mortal, Printezis es capaz de anotar con facilidad ante rivales más altos y corpulentos.

33.- Kyle Wiltjer (2,08 m, 25 años): el último en llegar. Kyle llegó a Atenas con la temporada empezaba como sustituto del lesionado Kim Tillie, viendo como su presencia en el equipo está siendo muy limitada hasta la fecha (0,5 puntos y 1 rebote en 5 minutos de media por partido). Durante su periodo universitario, Kyle se destapó como un cuatro abierto tirador con excelentes números desde la línea de 3 (45% de media en triples en sus cuatro años de universidad entre Kentucky y Gonzaga). Un anotador compulsivo (20,4 puntos por partido en su último año en NCAA) sin sitio en la NBA. Tras pasar por Houston Rockets y G League, Kyle optó por continuar su carrera en Atenas. De adaptarse a Europa y ganar confianza, Wiltjer  será una increíble arma ofensiva para el equipo ateniense.

PIVOT

1.- Jamel Mclean (2,03 m, 29 años): un stopper para el puesto de cinco. Por todos los equipos que Mclean ha pasado durante su larga carrera, siempre ha sabido desempeñar a la perfección su rol: intensidad defensiva y dureza bajo aros. Jamel llegó en verano a Atenas con el difícil papel de remplazar ala salida NBA de Birch, y por ahora está cumpliendo con creces: 8,4 puntos y 3,5 rebotes por partido. Un interior “bajito” que ha sabido ganarse un sitio en la máxima competición gracias a su entrega y lucha.

11.- Nikola Milutinov (2,13 m, 23 años): un pivot de la vieja escuela. Pese a que se especuló con una posible salida NBA este verano, Nikola optó por continuar en el gigante griego para progresar como jugador. Uno de los mayores talentos de futuro de la fabrica de talento del Partizán de Belgrado. Milutinov es de esos pocos interiores jóvenes con un estilo de juego de pivot clásico: juego bajo aros, un gran talento en el juego de pies bajo canastas, semiganchos, presencia bajo aros y capacidad reboteadora. Pese a su juventud, Nikola sabe desenvolverse en el campo como todo un veterano, con gran precisión en las lecturas de juego y habilidad a la hora de posicionarse bajo aros. La salida de Birch ha dejado a Nikola como principal figura interior del equipo, y el joven serbio ha respondido: 8,3 puntos, 5,2 rebotes. 1 asistencias y 0,7 rebotes por partido. Un jugador muy inteligente a la hora de asociarse con los bases, capaz de finalizar con maestría las jugadas de pick and roll.

 31.- Georgios Bogris (2,10 m, 28 años): un viejo conocido de la liga española. El interior heleno, con pasado en Andorra, Bilbao y Tenerife, retornó este verano a su Grecia natal para cubrir la difícil papeleta de fondo de banquillo. Bogris sabe que está en el equipo para cubrir loa cupos de jugadores nacionales, con una aportación testimonial en Europa (4 minutos por partido). Pivot agresivo, luchador bajo aros y con una gran inteligencia en pista. Capaz de anotar tanto bajo aros como con tiros de media distancia, posee una gran visión de juego que le permite encontrar con facilidad al compañero desmarcado. Un jugador rocoso, difícil de mover en la zona.

 

Olympiacos de Atenas