ANÁLISIS BD - San Pablo Burgos: jóvenes debutantes luchando por un sitio en ACB

28.10.2017 08:31 de  Enrique Fernández Duque  Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD - San Pablo Burgos: jóvenes debutantes luchando por un sitio en ACB
Bernabeudigital.com

Sexta jornada de liga Endesa con un San Pablo Burgos - Real Madrid para abrir el telón. El conjunto blanco llega exsultante tras cosechar dos importantes victorias esta semana (AX Olimpia Milán y Zalgiris Kaunas), y buscará en Burgos sellar la semana con pleno de vicotiras. Enfrente, un equipo debutante en la máxima competición compuesto por un combinado de jóvenes canteranos de equipos grandes que fuscan graduarse en la máxima categoría (Sedekerskis, Sáiz, Dos Anjos), jugadores españoles buscando una segunda oportunidad en ACB (Barrera, López, Martínez, Vega) y jugadores consagrados venídos a menos en los últimos años, que quieren recuperar su mejor versión (Fisher, Thompson, Gailius).

BASES

0.- Corey Fisher (1,85 m, 29 años): un base anotador aunque mal tirador (35% en tiros de campo esta campaña). El base titular del equipo, retornó este verano a la liga española tras una carrera muy movida con toques “tropicales” (Joventud de Badalona, Rusia, China, Croacia, Venezuela, República Dominicana y Lituania). Fisher está llamado a ser uno de los referentes ofensivos del equipo, pero hasta la fecha esta siéndolo demasiado: tiros forzados, abuso del uno contra uno, falta de movilidad,… Llegó a Burgos con unos cuantos kilos de más y le está costando recuperar el nivel mostrado en Badalona, pero esto no afecta a su potencial ofensivo (jugador peligroso si está entonado).

5.- Thomas Schreiner (1,88 m, 30 años): veteranía en el timón del barco. San Pablo Burgos ha firmado al base austriaco para que aporte su experiencia contrastada en ACB y su madurez, a un equipo joven y novato. En sus cinco temporadas en Andorra, Schreiner se caracterizó por sus dotes de dirección (4 asistencias por partido la pasada campaña) y su tiro de tres (posee un rango de tiro muy amplio). Con carencias defensivas (sufre ante bases rápidos), el austriaco está llamado a ser un líder en el vestuario y el entrenador en la pista.

ESCOLTAS

25.- Alex López (1,89 m, 26 años): tras una breve etapa ACB en las filas del Gran Canaria en 2011, Alex retorna a la primera competición nacional habiendo ganado una gran experiencia en LEB Oro. Un tirador consumado que busca demostrar su valía entre los mejores jugadores de Europa. Aunque tiene unos porcentajes muy bajos en el tiro exterior (27% en triples esta temporada), López es uno de los máximos anotadores del equipo (10,2 puntos).

9.- Alex Barrera (1,96 m, 25 años): un jugador con ADN verdinegro. Formado en la excelente cantera del Juventud de Badalona, Barrera ha encontrado en Burgos la confianza y seguridad que le faltaba para despuntar. Un año en LEB Oro le ha bastado para “recuperarse” deportivamente tras unas malas temporadas en Juventud y Manresa. Excelente tirador de tres y buen defensor, supuso uno de los pilares del equipo burgalés en la lucha por el ascenso a ACB la pasada campaña.

ALEROS

13.- Deividas Gailius (2,00 m, 29 años): una de las estrellas del equipo. El fichaje del tirador lituano fue toda una sorpresa suponiendo un gran refuerzo para el equipo. Alero corpulento con capacidad para los rebotes (4,6 rebotes por partido), como buen lituano posee una excelente muñeca. En las cinco jornadas disputadas hasta la fecha, Gailius aun no está afinado de cara al aro (18%), pero es de esperar que su acierto vaya en aumento recuperando su nivel habitual (41% en triples en Euroliga con el Neptunas en la temporada 2014-2015)

15.- Edu Martínez (2,00 m, 27 años):  un jugador carne de LEB Oro. Formado en la cantera del Estudiantes, en el equipo colegial no logró despuntar teniendo que ganarse sus minutos en la segunda competición nacional. Ya en LEB, Edu se ganó un sitio en la liga a base de garra y esfuerzo. Un buen reboteador que ha visto como su importancia en el equipo se ha desvanecido en la máxima competición (9 minutos por partido), pasando a tener un papel testimonial en la plantilla como último jugador exterior en la rotación.

8.- Tadas Sedekerskis (2,00 m, 19 años): el mayor proyecto de futuro del Saski Baskonia. Un alero alto, nacido con un físico para este deporte. Líder del combinado nacional lituano en todas las categorías inferiores, está llamado a ser uno de los referentes de la liga en la próxima década, y ganas no le faltan: entrega, velocidad, físico y anotación. Un jugador muy joven que aún tiene que hacerse a esta liga. Tadas vive en Burgos su primera temporada como profesional, y tendrá que sudar para ganarse un puesto en la liga (1,4 puntos y 2,7 reboten en 9 minutos por partido).

ALAPIVOT

10.- Javier Vega (2,05 m, 29 años): el jugador más experimentado de la plantilla en liga Endesa. Javi, formado en la cantera del Fuenlabrada, lleva años cabalgando entre equipos del LEB y liga Endesa con Fuenlabrada. Tras dos temporadas “tirando de carro” burgales en LEB, le llega el momento de seguir guiando a los suyos en ACB: Interior físico, con buena mano para el tiro exterior (42% en triples), es un guerrero bajo aros. Jugador experimentado con mucha garra y fuerza, un líder dentro de la cancha.

11.- Sebas Sáiz (2,05 m, 23 años): uno de los proyectos de futuro de la selección española y del Real Madrid. Canterano del Estudiantes, optó por emigrar a Estados Unidos en su etapa universitaria con el propósito de forjarse como jugador y ganarse un hueco en la NBA. Con un inicio flojo en ACB (2,8 puntos, 4 rebotes en 13 minutos por partido), se espera una gran progresión en su juego. Un luchador nato con un don para el rebote  y un buen tiro exterior. A la espera de su explosión en la liga.

PIVOT

16.- Felipe Dos Anjos (2,18 m, 19 años): una de las torres de la liga. La “torre brasileña” formada en el Real Madrid, vive su primera experiencia en ACB tras cuajar una buena temporada en las filas del Unión Financiera Oviedo de LEB Oro. Un jugador algo torpe y con poca movilidad, su gran tamaño le permite hacer daño en el poste bajo. Deberá mejorar mucho su juego para poder asentarse en la liga.

21.- Deon Thompson (2,03 m, 29 años):  si Schreiner y Vega aportan experiencia en la liga, Thompson aporta la experiencia de toda una vida jugando en Europa. Un gran conocedor de la Euroliga (Alba Berlín, bayern Munich, Galatasaray y Estrella Roja) que aterriza en Burgos para recuperar su mejor nivel. Pese a su corta estatura, Deon causa gran daño a sus rivales en la zona gracias a su rocosa musculación, y con certeros tiros de media distancia. El poder burgalés en la zona: 9,8 puntos, 6,6 rebotes y 1,4 tapones por partido.

23.- Goran Huskic (2,10 m, 25 años): un jugador de gran talento llamado a destacar. El interior serbio retorna a la liga Endesa tras una “pobre” etapa en San Sebastián (2013 – 2015), habiéndose ganado un nombre en LEB Oro (MVP de la liga). Un pivot completo: gran juego de pies, anotación de espaldas al aro, tiro exterior,… Con un gran juego bajo aros, Huskic posee una movilidad poco habitual en jugadores de siete pies; pero no limita su aportación a la zona, dado que posee un más que decente tiro de tres.