Ayón: "Tengo la ilusión de seguir ganando títulos para el Madrid"
Gustavo Ayón llegó al Real Madrid hace tres años y desde entonces se ha convertido en una pieza importante del conjunto de Pablo Laso a la hora de cosechar títulos. El pívot mexicano ha concedido una entrevista en exclusiva a MARCA en la que se muestra contento por estar en el club blanco formando parte de una plantilla de mucho talento y dice tener la ilusión de completar otra temporada llena de éxitos.
Balance de sus tres años en el Madrid
"Positivo. Empezamos con grandes expectativas y lo ganamos todo. Se decía que habían fichado jugadores para conseguir títulos, como Andrés y yo, con carácter para pelear por lo que no había llegado en años anteriores. No quiere decir que se ganara por nuestra llegada, pero siempre se nos preguntaba eso. Se ha logrado el objetivo por el que fuimos fichados. En las dos primeras temporadas cosechamos muchos éxitos y tengo la ilusión de seguir ganando títulos para el Madrid. Estoy muy contento de estar aquí".
Sus metas
"Más que un sueño son metas que te pones al inicio de cada temporada. Es lo que te da el deseo de trabajar, mejorar y dar lo mejor de ti".
Presión y motivación
"Al inicio cuando llegas aquí notas muchísima presión de la afición y la prensa. Después se convierte en motivación y te haces parte de ella. Te acostumbras a que siempre estén exigiéndote y que si pierdes un partido ya estén encima. Eso es lo bonito de estar en un club tan grande como es el Madrid".
Pulir detalles para ganar títulos
"Hay todavía cosas que pulir como equipo. Tenemos una plantilla muy amplia y con mucho talento. Eso se demuestra partido a partido, pero como equipo nos faltan algunos detalles. Tanto como para decir que estamos obligados a ganar todos los títulos, yo no lo vería así. Primero tenemos que establecernos bien, porque hay jugadores nuevos. Los títulos vendrán por sí solos con el trabajo diario. Ahora no podemos decir que seamos el mejor equipo de Europa".
NBA vs. Real Madrid
"Jugar en la NBA en Atlanta, Nueva Orleans, Orlando... es el máximo nivel, pero no todos pueden jugar en el Madrid. Y mantenerse aquí es muy complicado. La exigencia de este club te obliga a estar al cien por cien todos los días. No todo el mundo tiene opción de jugar y quedarse en el Madrid".
Fuera en verano
"No. En mi cabeza estaba una situación personal y familiar con mi niño que está en México, y pensaba en jugar en la NBA, cerca de la frontera, para poder verle lo máximo posible. Si no se daba esa opción yo no me veía fuera del Madrid. A lo mejor se complicó la situación por los tiempos, pero realmente no quería irme".
Adaptación al equipo
"A lo mejor es el cambio que ha hecho él para poderme adaptar al equipo o mi manera de jugar. Ellos están contentos conmigo y yo estoy contento aquí. Es lo importante. Quiero seguir trabajando para seguir muchos años en este club".
Laso
"Es un excelente entrenador. La exigencia que pone día a día a los jugadores es buena. Siempre quiere que demos el máximo, que estemos concentrados y si alguno no está en su mejor momento no se obsesiona con que se recupere rápido. Lo llevo bien con él".
Espectacular Randolph
"Es una bestia. Físicamente es de lo mejor que se ha visto en España. Habrá otros jugadores con mejor físico, pero no con el talento que tiene él para botar, tirar, jugar... Estamos aprovechando todo eso. Contra el Barça hizo tapones espectaculares y los que faltan. Seguro que hará muchas cosas más tan espectaculares".
Pívots madridistas
"Othello va increíble al rebote, y Felipe es garra pura, la manera en que se mete en la zona y pelea... Eso lo ha tenido toda su carrera".
Juego en equipo
"Lo importante es dejar el ego de lado y poner las cosas que puedes dar al equipo".
Sergio Rodríguez
"A un jugador de tantísima calidad se le echa de menos en cualquier sitio. Yo y todos los compañeros. La decisión que tomó es respetable y le deseamos lo mejor. Pero hay que pensar sólo en los jugadores que tenemos aquí en casa".
Doncic
"Es algo que nunca vi. Es sorprendente cómo se comporta dentro de la pista con 17 años, con la garra que juega... Y también cómo se comporta fuera del campo. Le decimos 'el niño', pero es excepcional. Terminas admirándolo por su manera de ser fuera del campo y por su manera de jugar. Yo empecé a jugar a los 18 y él a los 17 está en el Madrid ganando títulos. Me siento orgulloso de poder compartirlo con él. Le digo que, cuando me retire, llevaré a mi hijo a que le vea jugar donde quiera que esté".
Su hijo
"Cuatro. Ve un balón y va a por él. Da igual que sea de fútbol o de baloncesto. Mis padres me decían que hiciera lo que me sintiera feliz, que me apasionara. Se lo aplico a mi hijo. Le ayudaré a intentar cumplir sus sueños y si quiere jugar al baloncesto, será un orgullo".
Retirada
"Iré a México y trataré de mejorar lo que yo aprendí dentro del baloncesto, transmitírselo a las nuevas generaciones. Si puedo apoyar al baloncesto mexicano, lo haré como pueda. Una de mis metas es ser Ministro de Deportes o algo así. Tengo la experiencia deportiva, estoy acabando mi carrera en Administración de Empresas y voy a hacer un máster en Administración y Gestión Deportiva. Hay que prepararse para un cargo de tanta magnitud y responsabilidad".
Gracias al baloncesto
"Habría sido muy difícil salir de mi casa, un lugar muy pequeño y donde no se tienen muchas expectativas. El baloncesto me permitió acabar bachillerato, ir a la universidad, jugar en México, en el extranjero... Me dio todo lo que tengo".