CRÓNICA: Iberostar hace historia ante un Madrid herido de muerte
El Real Madrid perdió (93-84) en su visita a Tenerife, ante un Iberostar que fue superior desde el comienzo del encuentro. Los de Laso siguen en crisis tras caer el jueves ante el Barcelona en la Euroliga. Primera victoria de los tinerfeños en su pista ante el club merengue.
Necesitaba el Madrid un triunfo para coger confianza antes de viajar a Grecia. Lejos de enmendar los errores del jueves en el Palau, los blancos fueron incapaces de crecerse en defensa y en el rebote. Dos ex canteranos blancos, Richotti y Beirán, los héroes del choque. [Así vivimos el partido en directo]
Sorprendía Pablo Laso con un quinteto en el que Nocioni partía como alero y Thompkins y Reyes formaban la dupla interior. Poco duró el experimento, ya que a los seis minutos de encuentro el argentino cometía su segunda personal. Para entonces, el Madrid comenzaba a incidir al poste con sus jugadores interiores. Un excitado Iberostar remontaba a base de triples -4/7 en el primer cuarto- gracias a las muñecas de San Miguel y Beirán.
El buen hacer exterior canario desde el 6,75 daba las primeras ventajas locales (20-15). La salida de Rudy y de Sergio Rodríguez revertía la situación y contestaban con un parcial de 0-8. Willy Hernangómez aprovechaba de nuevo sus minutos y se imponía en la pintura. El final del primer periodo terminaba con un igualado 23-25.
Bajonazo defensivo
El segundo cuarto comenzaba adquiriendo un claro tono amarillo. Will Hanley se movía de forma inteligente en el parqué y sacaba provecho de sus pares desde el exterior y en el juego interior. La tercera personal de Willy Hernangómez sacaba del partido al canterano. El Madrid se veía desbordado en defensa, incapaz de frenar el ímpetu local.
La salida de Doncic sirvió a los de Vidaorreta para profundizar en la herida merengue. Nico Richotti tiraba de veteranía y atacaba una y otra vez al joven esloveno, mientras Beirán martilleaba desde más allá del arco. Eran los mejores minutos del conjunto canario. Solo Rodríguez parecía estar a la altura del encuentro. Laso amagaba con una zona presionante y Taylor en punta, pero ni siquiera eso cortaba las alas de la proyección isleña. El idilio desde el perímetro seguía en el Iberostar -7/12 en triples-, permitiendo marcharse al descanso con un escandaloso 56-43.
La salida de vestuarios pareció sentarle bien a los visitantes. Laso sorprendía de nuevo con Thompkins y Lima como pareja interior y Taylor como alero. El equipo mejoró defensivamente y comenzó a recortar distancias. El pívot brasileño hacía su trabajo cargando el rebote ofensivo y perimitía recortar la distancia (58-53).
La venganza de los excanteranos
Cuando peor se veían los canarios, Beirán y Richotti se echaron el equipo a la espalda y continuaron con un auténtico recital. Una dudosa falta antideportiva de Llull a White crispaba los nervios del campeón, que veía como el trabajo inicial tras el descanso era tirado por tierra. Los de casa siguieron a lo suyo y se marcharon al final del asalto con un 72-61 tras un triple de Rudy sobre la bocina.
No le fue mejor al Real Madrid en el último periodo. Una nueva antideportiva a Felipe Reyes desataba la ira de los blancos, que eran castigados con una nueva técnica. El Iberostar aprovechó el desconcierto desde el triple estableciendo la máxima del encuentro -20 puntos- (83-63). Los de la capital morían desde la personal -19/27- y bajaban los brazos en un Santiago Martín, que aplaudía orgulloso el recital de los suyos.
IBEROSTAR TENERIFE - REAL MADRID
Iberostar Tenerife: San Miguel (14), Richotti (19), Beirán (16), Abromaitis (13), Sekulic (4) - cinco inicial- Lindstrom (-), Niang (-), Hanley (7), Arco (3), O'Leary (4), Jones (6) y White (7).
Real Madrid: Llull (5), Carroll (8), Nocioni (4), Thompkins (8), Reyes (10) -quinteto inicial- Ndour (1), Rudy (5), Nocioni (3), Doncic (2), Rodríguez (21), Lima (10), Hernangómez (5) y Taylor (4).
Parciales: 23-25| 33-18| 16-18| 21-23|
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 24 de la ACB, disputada en el Pabellón Insular Santiago Martín (Tenerife, España).