CRÓNICA: La victoria se queda en casa
Triunfo importante del Real Madrid ante el Unicaja (98-93). Los blancos tuvieron que tirar de oficio y de la calidad de Llull para poner el primer punto de la serie en su casillero. El domingo a las 12:15 el Unicaja tendrá su opción a revancha.
Costoso triunfo del Real Madrid ante el Unicaja. El primer partido de las semifinales se tuvo que decidir en la prórroga. Mirotic, Sergio Rodríguez y Llull fueron los mejores del conjunto madridista. [Narración y comentarios en directo].
Comienzo accidentado el del primer partido de semifinales. Tras una canasta de Rudy en los diez primeros segundos del encuentro, el choque se tuvo que interrumpir por problemas en uno de los marcadores. Ese momento lo aprovecharon los jugadores para volver a calentar mientras arreglaban el contratiempo.
Ese parón pareció enfriar al Real Madrid, que comenzó con una caraja que permitió a los malagueños marcharse en el marcador tras los primeros cinco minutos de partido (6-14). Justo en ese momento, el otro reloj se estropeó, obligando a parar de nuevo el encuentro. Este nuevo parón pareció adormecer al Unicaja, que vio como el Madrid recuperaba terreno en el marcador.
La tercera falta personal de Caner-Medley en apenas seis minutos puso en problemas a Joan Plaza, que tuvo que dar entrada al exmadridista Hettsheimeir. Con esas, el conjunto madridista logró marcharse del primer cuarto solo un punto abajo (20-21) gracias al acierto de Mirotic y Darden, máximos anotadores con 7 puntos cada uno.
El Unicaja, imparable desde el triple
El segundo cuarto comenzó con más presencia defensiva en pista. Con Slaughter, Dani Díez y Felipe Reyes, esa faceta estaba asegurada, sin embargo, los blancos seguían sin encontrar la fórmula para parar a los malagueños. Dos triples casi consecutivos de Unicaja, primero de Urtasun y luego de Calloway, pusieron a los malagueños siete arriba, una distancia que aumentó hasta los nueve tras un nuevo arreón visitante.
El Madrid remaba para llegar al descanso con el marcador lo más apretado posible, o incluso por delante. Felipe Reyes seguía demostrando tener cuerda para rato, pero su trabajo no era suficiente debido al gran acierto desde el triple de Unicaja, que le permitió marcharse al descanso con la máxima ventaja en el marcador (41-52).
El Madrid despierta
Aunque el tercer cuarto comenzó con Unicaja manteniendo la renta, lo cierto es que el paso por los vestuarios cambió la cara al Madrid. Muchos más intensos en defensa, los de Laso fueron reduciendo poco a poco la desventaja. Debido al poco acierto de Rudy, era necesario que todo el equipo aportase su granito de arena para que no se escapase el partido.
Darden y Llull fueron los encargados de llevar el peso en ataque, pero el gran acierto de los de Laso fue el cambio de la mentalidad defensiva. Con ella, los blancos se fueron acercando en el marcado hasta marcharse solo un punto por debajo tras un robo y una canasta de Sergio Rodríguez en los últimos segundos del cuarto (67-68).
Todo por decidir
Los últimos diez minutos iban a deparar emoción y tensión a partes iguales. En esos momentos, el acierto de los primeros tres cuartos desapareció y ambos equipos equipos solo acertaban desde el tiro libre. El arreón del tercer cuarto de los blancos continuó y lograron ponerse por delante con dos grandes acciones de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, momento que obligó a Joan Plaza a pedir tiempo muerto viendo cómo habían desaparecido los once puntos de ventaja con los que llegaron al descanso.
El intento de remontar del Unicaja lo apaciguó un Sergio Rodríguez que se dejó lo mejor para el final. Con un triple y dos entradas a canasta marca de la casa, el canario encendió al público que vio muy cuesta arriba el partido durante gran parte del mismo. Gracias al tiro libre y a las opciones tras rebote ofensivo, los de Plaza se fueron acercando y lograron empatar el encuentro a falta de 53 segundos (81-81).
Las dos siguientes acciones acabaron en canastas de Llull y Suárez, dejando a los blancos la última posesión a falta de 18 segundos y con el empate a 83 en el marcador. Sergio Rodríguez fue el encargado de jugarse el último tiro, pero el canario no acertó y el primer partido de las semifinales se acabaría decidiendo en la prórroga.
Mirotic sentencia el encuentro
En el tiempo extra, el conjunto madridista se mostró mucho más entero físicamente. Mirotic fue el encargado de llevar el peso en ataque, con dos triples casi consecutivos. En defensa, Slaughter demostró por qué está considerado uno de los mejores defensores de Europa y puso un gorro a Urtasun que levantó al público de sus asientos.
El último minuto se decidió casi en exclusiva desde la línea de personal, donde el Madrid se mostró mucho más acertado y cerró un partido en el que fue por debajo hasta el tercer cuarto. El próximo domingo, segundo envite de semifinales. Los de Plaza buscarán un triunfo para no quedarse al borde de la eliminación y los blancos tratarán de hacer valer el factor cancha.
Real Madrid - Unicaja
98 - Real Madrid: 23-Llull (18), 5-Rudy (12), 21-Darden (12),12-Mirotic (16), 30-Bourousis (8) -quinteto inicial- 9-Reyes (8), 11-Díez (0), 13-Sergio Rodríguez (15), 20-Carroll (1), 44-Slaughter (8) y 50-Mejri (-). Entrenador: Pablo Laso.
93 - Unicaja: 15-Granger (11), 19-Toolson (13), 12-Suárez (9), 33-Caner-Medley (9), 17-Fran Vázquez (17) -quinteto inicial- 9-Vidal (-), 10-Urtasun (9), 11-Calloway (13), 21-Kuzminskas (6), 30-Hetts (2), 51-Stimac (4). Entrenador: Joan Plaza.
Parciales: .20-21, 21-31, 26-16, 16-15, 15-10
Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Benjamín Jiménez y Juan Luis Redondo.
Liga Endesa: Partido correspondiente al primer partido de las semifinales. Palacio de los Deportes (Madrid).