CRÓNICA: Llull se viste de Jordan en una victoria histórica

03.10.2016 23:44 de  Jorge Calabrés  Twitter:    ver lecturas
CRÓNICA: Llull se viste de Jordan en una victoria histórica
© foto de ACB

Nada es imposible para el Real Madrid. El conjunto blanco remontó ante Oklahoma City Thunder para hacerse con una victoria histórica en la prórroga por 142-137. Llull fue el gran héroe al forzar el tiempo extra con un triple sobre la bocina. Los de Laso perdían por cinco puntos a falta de cuatro segundos. El de Mahón fue el verdadero All-Star con 22 puntos. Ni Westrbook, que no jugó los minutos decisivos, ni Oladipo pudieron frenar el base madridista. [Así vivimos el partido en directo

 

El show de la NBA llegó a Madrid por todo lo alto. El Barclaycard Center se transformó para la ocasión y el espectáculo mandaba ya desde el calentamiento de los Oklahoma City Thunder. El público, sin la tensión de la competición, esperaba mates y canastas imposibles. Tras una presentación al estilo estadounidense, el partido comenzó con la franquicia de la NBA mandando antes los fallos continuos de un Real Madrid que no ofrecía ninguna resistencia. Los de Laso, con un calendario muy cargado a la vuelta de la esquina, daban la imagen de haberse tomado un descanso y fueron un simple juguete en manos de Westbrook y compañía en los primeros minutos. El actual campeón de Liga y Copa español tenía la cabeza, y quizá también las piernas, en el duelo contra Valencia Basket que tendrá lugar el jueves en la siempre díficil cancha de La Fonteta. 

Mucho show, poco baloncesto

Los Thunder estrenaban en la capital de España su nuevo proyecto tras la marcha de Kevin Durant a Golden State Warriors. Billy Donovan todavía tiene un gran trabajo por delante, ahora ya con Westbrook como jefe supremo del equipo. El base fue el gran protagonista de los primeros instantes del encuentro. Hacía de todo, incluso asistía mucho más que en tiempos pasados. Un mate de costa a costa levantó por primera vez a los espectadores de sus asientos. Mientras, el Madrid no estaba. Sorprendentemente tiraba más triples que los Thunder, pero su efectividad dejaba mucho que desear. La defensa de los de Donovan se imponía al ataque de los blancos con una muy mala circulación de balón. Entre Westbrook y Oladipo abrieron una brecha ya insalvable en un primer cuarto que terminó con un abrumador 22-35. Solo Hunter y Carroll pudieron sostener ofensivamente a un Real Madrid en el que diez jugadores ya habían saltado a la pista.  

Los actos publicitarios se sucedían en pleno duelo, pero antes del segundo periodo hubo tiempo para un homenaje a una leyenda: Arvydas Sabonis. El hombre de La Octava recibió la camiseta con su nombre del que fue su club ante la atenta mirada de su Domantas, ahora en las filas de los Thunder, y un Barclaycard Center entregado al gigante lituano. Tras este parón, el Real Madrid logró parar la sangría con una defensa más intensa y a base de tiros libres. A pesar de ello el porcentaje de los de Laso desde la línea de personal era muy discreto al descanso (11/17 - 64,7%). Los puntos de Llull y Nocioni servían para que la distancia no se disparara y los Thunder solo lograron imponerse en este cuarto por un apretado 28-30. Los blancos lograron encontrar su ritmo en el encuentro, aunque ya parecía demasiado tarde con el 50-65 del intermedio. La última canasta de la primera parte la firmó un Sergio Llull que hizo muestra ante la NBA de una de sus ya famosas mandarinas. Triple a tablero para marcharse a los vestuarios con un mejor sabor de boca. 

El Madrid se acerca a base de triples

Thompkis aprovechó el partido para revindicarse tras ser el descarte extranjero en Supercopa y ante Unicaja. Para el ala-pívot el encuentro sí era algo más que un simple entrenamiento. Sus 16 puntos (con cuatro triples) en el tercer cuarto hicieron posible que el Real Madrid se volviera a meter sorprendentemente en la lucha por el triunfo. Hunter también seguía anotando y mostrando su rápida adaptación al esquema de Laso. Esta inercia positiva sumada a la defensa sin intensidad de los Thunder logró que el Barclaycard Center se animará. Ayón fue la cruz, ya que fue descalificado por dos técnicas como consecuencia de sus protestas a los árbitros. A pesar de ello, el Madrid se fue gustando y decidió ir a por la victoria con un parcial espectacular de 37-30 en el tercer periodo. La franquicia de Oklahoma subió la tensión en defensa, pero los de Laso ya habían entrado en racha con un triple detrás de otro. Kanter se sumaba a Oladipo y Westbrook como referencia de los Thunder en ataque, aunque el equipo de la NBA ya sabía que tendría sudar en el último cuarto. Y para rematar un gran periodo del conjunto español, Llull volvió a aparecer para anotar desde más allá de la línea de 6,75 sobre la bocina (87-95). Lo que se perdió Houston. Lo que ganó el Madrid. 

El All-Star de Llull

Rudy Fernández y Carroll brillarían en el inicio del cuarto decisivo con sus triples. Uno del balear confirmaría la remontada y el Real Madrid se puso por primera vez por delante (112-111) a falta de solo cuatro minutos para el final. Sin Westbrook en la cancha, Oladipo era el encargado de tirar del carro para evitar que un equipo europeo mojara otra vez la oreja a una franquicia de la NBA en pretemporada. Las canastas se sucedían y los de Laso soñaban con un triunfo de presitigio, sin embargo apareció Abrines para intentar amargar la fiesta. El exbarcelonista anotó dos triples consecutivos y provocó una personal de Llull en ataque que parecía cerrar el triunfo de los Thunder. Pero el Madrid nunca muere y una falta a Nocioni cuando tiraba de tres cambió el devenir del final del partido. Restaban solo cuatro segundos con 121-126 en el marcador y el argentino anotó los dos primeros. Falló el tercero y Hunter recogió un rebote que no sin problemas acabó en las manos de Llull. Entonces se paró el tiempo. El balear se vistió de Jordan y logró el triple imposible. Su tercero sobre la bocina en la misma noche. La fiesta se alargaba en el Barclaycard Center. Hubo milagro y aún quedaba una prórroga por delante. 

En el tiempo extra el Real Madrid se lo creyó y fue a por su triunfo histórico. Llull y Hunter lograron lo que al descanso parecía imposible. Los de Laso se llevaron un partido (142-137) para la memoria de los madridistas y en el que un muchacho de Mahón volvió a recordar que él no soñaba con jugar en la NBA, lo hacía con el Real Madrid. Preferió la camiseta blanca a los millones de dólares de los Rockets. Y ante los Oklahoma City Thunder tuvo su particular All-Star. Fue la noche soñada de Sergio Llull para firmar la segunda victoria del Madrid ante una franquicia de la NBA después de la lograda en 2007 contra Toronto Raptors y también con el internacional español sobre la cancha. 

 

REAL MADRID 142-137 OKLAHOMA CITY THUNDER

Real Madrid: Llull (22), Carroll (24), Rudy (11), Thompkins (16), Ayón (6) -quinteto inicial- Randolph (12), Draper (-). Nocioni (16), Doncic (3), Maciulis (6), Reyes (2), Hunter (19), Suárez (-), Taylor (5).

Oklahoma City Thunder: Westbrook (18), Oladipo (34), Roberson (6), Sabonis (7), Adams (7) -quinteto inicial- Abrines (12), Kanter (29), Ilyasova (11), Singler (5), Price (-), Huestis (-), Morrow (8), Tarczewski (-).

Parciales: 22-35 | 28-30 | 37-30 | 39-31 | 16-11

Incidencias: Partido amistoso correspondiente al NBA Global Games. Encuentro disputado en el Barclaycard Center (Madrid, España).