CRÓNICA: Un Madrid total se acerca a la gloria
El Real Madrid venció en el Barclaycard Center al Barcelona Lassa por 91-74 y está a un paso de revalidar el título de la Liga ACB. El conjunto blanco dio un recital de principio a fin y los de Pascual no tuvieron nunca opciones de llevarse el encuentro. Los de Laso remontan la eliminatoria y tendrán la oportunidad de finiquitar la final el miércoles ante su público. [Así vivimos el partido en directo]
Desde el primer segundo del partido se vio a un Madrid enchufado y jugando un gran baloncesto. Ayón en la zona y Carroll y Thompkins en el perímetro castigaban continuamente al Barcelona. Sin embargo una torcedura de tobillo de Carroll, tras una falta no pitada a Satoransky, metía el susto en el cuerpo a un Barclaycard Center lleno hasta la bandera. El escolta volvería en el segundo cuarto y todo finalmente quedó en una anécdota. Tomic y Satoransky llevaban el peso ofensivo de los de Pascual, aunque siempre yendo a remolque en el marcador. El buen hacer del Madrid se vio recompensado con el 29-21 al final del primer periodo. El Barça no aguantaba el ritmo puesto por el equipo de Laso.
Un quinteto con tres bajitos como Sergio Rodríguez, Llull y Doncic dio resultado al técnico blanco que conseguió romper el encuentro y que el Madrid tuviera hasta 15 puntos de ventaja. Ayón seguía imperial bajo los aros, mientras que Nocioni enchufó un triple (42-31) para encender al público madridista y que Xavi Pascual se viera obligado a pedir tiempo muerto El Barcelona llegaba al descanso con un 2/10 desde la línea de triples y un 13/19 en tiros libres que lastraban sus opciones de vencer en el primer duelo en la capital de España. Mientras, el Madrid dominaba el partido en todos los ámbitos y se marchó a vestuarios con un claro 54-31 en el intermedio.
Exhibición con récord blanco
Los 54 puntos tras los dos primeros cuartos eran además un récord del Real Madrid en una final de la ACB. Superaba en dos tantos el anterior registro que databa de 1985 ante el entonces Ron Negrita Joventut. Además, nadie alcanzaba esa cifra desde que el Barça lo hiciera, también ante los verdinegros, en 1990. Dicha marca daba buena prueba de la exhibición del conjunto blanco en ataque.
Rudy sentencia
Pero el festival continuaría tras el descanso y con Rudy Fernández como gran protagonista. El balear logró 12 puntos en este periodo y sus triples juntos a los de Maciulis y Thompkins acabaron por sentenciar al Barcelona. Un auténtico recital de los de Laso de cara al aro, pero también en defensa. Los blancos hacían todo bien y ganaban cada luchar particular a un equipo catalán que ya comenzaba a pensar en el cuarto encuentro de la serie. El 77-58 con el que se entraba en los últimos diez minutos acercaba el segundo punto de la eliminatoria al lado madridista.
A pesar de una pequeña pájara del Madrid, la remontada no era una opción y los blancos firmaron el 2-1 con el 91-74 final. El próximo miércoles los de Laso tendrán la oportunidad de ganar la Liga en casa ante su público. El Barça, sin red, tendrá que luchar contra la presión de no poder volver a fallar. Aunque si el Madrid mantiene este nivel poco tendrá que hacer el equipo de Pascual. Retener la corona está solo a un paso.
REAL MADRID 91-74 BARCELONA
Real Madrid: 23-Llull (21), 20-Carroll (3), 44-Taylor (2), 33-Thompkins (10) y 14-Ayón (12) - quinteto inicial - 5-Fernández (18), 6-Nocioni (6), 7-Doncic (4), 8-Maciulis (3), 9-Reyes (5), 13-Rodríguez (7) y 41-Hernangómez ().
Barcelona: 13-Satoransky (10), 11-Navarro (6), 10-Abrines (), 5-Doellman (17) y 44-Tomic (18) - quinteto inicial - 8-Ribas (3),9-Lawal (5),14-Vezenkov (), 20-Eriksson (), 23-Samuels (3), 24-Oleson (5) y 30-Arroyo (), 33-Perperoglou (7).
Parciales: 29-21 | 23-18 | 25-19 | 14-16
Incidencias: Encuentro correspondiente al tercer partido de la final de la Liga Endesa. Disputado en el Barclaycard Center (Madrid, España).