Decididas las doce selecciones clasificadas
El Eurobasket sigue quemando etapas. Tras las seis primeras jornadas, doce selecciones continuarán en la siguiente ronda, mientras que las otras doce abandonarán Eslovenia cayendo en la fase de grupos. Entre las que se han clasificado, algunas lo han hecho por méritos propios -España, Italia, Ucrania o Finlandia- mientras que otras han tenido que esperar al último partido para alcanzar el objetivo -Lituania o Bélgica-.
Solo Francia responde a las expectativas
En el grupo A, Francia, Ucrania y Bélgica serán las selecciones que estarán en la siguiente fase. Los franceses, con Tony Parker como lider y estrella, han sabido reponerse a la derrota sufrida en el primer partido ante Alemania y con cuatro victorias consecutivas se han clasificado como primeras de grupo. A pesar de ello, necesitarán mejorar su juego si quieren ser verdaderos candidatos al título.
Ucrania ha sido sin duda la gran sorpresa de este grupo. Sin estrellas aparentes, la selección de Mike Fratello solo ha perdido un partido -contra Francia- y se ha clasificado con todo merecimiento gracias al liderazgo de Gladyr, lÍder del equipo tanto en puntos como en rebotes. Aunque no entran en las quinielas como favoritas, su intensidad en la cancha y la aportación de Jeter y Gladyr serán esenciales si quieren soñar con cotas más altas.
A falta de la última jornada, la tercera clasificada saldría de entre Israel, Gran Bretaña y Bélgica. Al final ha sido esta última la que estará en la siguiente ronda tras una serie de carambolas. Los belgas estaban clasificados si ganaban a Francia, pero ni siquiera tuvieron que jugar su partido porque una hora y media antes ya sabían que estaban clasificadas gracias a las derrotas de Gran Bretaña e Israel.
Serbia, Lituania y Letonia pasan en el grupo más igualado
El más equilibrado ha sido el grupo B, con los seis equipos en un margen de dos puntos. A pesar del cuadruple empate entre Serbia, Lituania, Letonia y Bosnia, al final ha sido esta última la que dice adiós a la competición al no ser capaz de vencer a Lituania por más de nueve puntos, requisito indispensable para pasar de ronda.
Como era de preveer, Serbia y Lituania han logrado clasificarse aunque ambas en situaciones contrapuestas. Los serbios han ido de más a menos mientras que los lituanos, que empezaron perdiendo contra Serbia, han ido encontrando su juego con el paso de los partidos. Por su parte, Letonia se ha colado en la segunda ronda de forma inesperada gracias a Janicenoks, lider del equipo con más de 14 puntos por partido.
Sin sorpresas en el grupo de España
En el grupo C se han cumplido todos los pronósticos del principio de campeonato. España pasa como primera de grupo, Eslovenia cumple en su papel de anfitrión y Croacia se ha impuesto a la República Checa en el duelo por el tercer puesto del grupo.
Jugados los tres primeros partidos de esta fase, España no terminaba de mostrar toda la calidad que atesora y tenía dificultades para encontrar su juego ofensivo. Sin embargo, las contundentes victorias sobre Polonia y Georgia han vuelto a situar a los de Orenga como claros favoritos para revalidar el título, aunque para ello tendrán que hacerlo sobre una Eslovenia que comenzó el torneo a un gran nivel -triunfo ante España incluido- pero que ha mostrado serias carencias en las derrotas ante Croacia y Polonia que necesitan pulir si quiere dar una alegría a su afición.
Italia asombra y Rusia decepciona
La cara y la cruz en el grupo D están representadas a la perfección por Italia y Rusia. Por un lado, los italianos han sido los únicos del Eurobasket en realizar una primera fase perfecta: cinco victorias y ninguna derrota. Sin entrar en las quinielas de favoritos, el trio formado por Belinelli, Datome y Gentile ha llevado a los italianos a ser la mejor selección del torneo en un grupo en el que Rusia ha sido la gran fiasco.
Los de Karasev solo han sido capaces de ganar un partido, y aunque han llegado con muchas bajas, tenían plantilla suficiente para luchar como mínimo por el tercer puesto. De los otros dos clasificados, Finlandia ha seguido los pasos de Italia y a través un nucleo compacto ha logrado colarse en la segunda ronda seguida de una Grecia que necesita la mejor versión de Spanoulis de cara a la siguiente fase.