Eslovenia y Croacia encarecen el pase a cuartos

La derrota de España, unida a las victorias de Eslovenia y Croacia, complica el pase del combinado español a cuartos. Por suerte, los de Orenga aún dependen de sí mismos.
13.09.2013 07:04 de  David Marcos   ver lecturas
Eslovenia y Croacia encarecen el pase a cuartos

El grupo F ya se ha puesto en marcha. Probablemente es el grupo más difícil, y disputada la primera jornada, ha quedado demostrado que no te puedes relajar en ningún momento y que cualquier rival puede dar la sorpresa. En el primer partido, Croacia se deshizo con facilidad de una Finlandia que en nada se pareció a la de la primera fase. Por su parte, España cayó ante Grecia y se complica su clasificación mientras que en el duelo de la jornada, Italia cedió su primera derrota ante Eslovenia.

Croacia saca los colores a Finlandia

En el primer encuentro del día, Croacia venció a Finlandia con un contundente 63-88 gracias al acierto ofensivo de Rudez -17 puntos- y Bogdanovic -15 puntos-. Los croatas impusieron un gran ritmo de juego, pero los errores en ataque de Finlandia, que era incapaz de anotar con claridad, permitieron a los croatas escaparse en el marcador y dejar prácticamente sentenciado el partido al descanso (20-39).

En la segunda parte, Croacia no bajó su intensidad ni en ataque ni en defensa y siguió aumentando su renta ante el mal partido de los finlandeses y en especial de su estrella, Koponen, que únicamente anotó uno de los siete tiros que intentó en los 27 minutos que se mantuvo en pista. En el último cuarto, y con ventajas que llegaron a superar los 30 puntos, Croacia simplemente esperaba el final del encuentro mientras que Finlandia trataba de maquillar un resultado que permite a la selección de Jasmin Repesa depender de sí mismos para pasar de ronda.

España se complica el pase a cuartos

La selección española no comenzó de la mejor forma posible la segunda fase. En un encuentro que resultaba vital de cara a la clasificación, los de Orenga perdieron frente a Grecia 79-75 y necesitan ganar sus dos partidos -ante Finlandia e Italia- si quiere estar en los cuartos de final.

España comenzó liderando el partido y mostrando la versión de juego que la puede llevar a lo más alto. Intensos tanto en ataque como en defensa, solo los colegiados parecían capaces de frenar a una España que se marchó al final del primer cuarto venciendo por diez puntos (16-26). Sin embargo, en el segundo cuarto se vio la peor versión de España, que en solo cinco minutos había encajado un parcial de 13-4 y veía cómo Grecia se iba creciendo con la ausencia de un Marc Gasol que en apenas siete minutos de juego ya tenía tres faltas personales, y con la aparición de Spanoulis, autor de once tantos que ponían por delante a los griegos.

El paso por los vestuarios volvió a activar a una España que gracias a su defensa reparó en parte el daño sufrido en el segundo cuarto. Con Rudy llevando el peso en ataque y con Claver aportando defensa y rebote, los de Orenga volvieron a tomar la iniciativa en el partido. Sin embargo, fue la actuación de Marc Gasol la que terminó decantando el cuarto para la ÑBA. El pívot español anotó once puntos de forma consecutiva y puso a España cinco puntos arriba antes del último cuarto (52-57).

En los diez últimos minutos del encuentro se volvió a ver la peor cara del combinado español. Mal tanto en ataque como en defensa, España acusó en demasía la poca aportación de jugadores como Calderón, Ricky o Sergio Rodríguez y terminó perdiendo un partido que le pone muy cuesta arriba su pase a cuartos de final.

Primera derrota de Italia

El duelo de la jornada tuvo lugar entre Italia y Eslovenia. La anfitriona se enfrentaba ante la única selección invicta del torneo, y gracias a la gran actuación del trío formado por los hermanos Dragic y Nachbar, lograron vencer 84-77 y allanar aún más el camino a su clasificación.

El encuentro entre ambas selecciones permitió ver a una Eslovenia con una gran intensidad y agresividad, demostrando que quiere hacer algo grande ante su público. Aunque los eslovenos llegaron a tener ventajas que alcanzaban los diez puntos, los italianos no se marcharon en ningún momento del partido e incluso estuvieron tres abajo a falta de dos minutos (75-72). En ese momento, los hermanos Dragic se conjuntaron para dar la primera victoria de esta fase a Eslovenia y empatar en la parte alta con Italia y Croacia.

Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. comments powered by Disqus