Laso: "El quinteto del Efes es uno de los más fuertes de la Euroliga"
Encantado con el respaldo de la afición
"Como digo siempre, para cualquier equipo, jugar en casa tiene que ser algo un poco especial. Primero porque tienes la obligación de, como equipo, transmitir cosas a tu público, el público tiene que identificarse con su equipo, que tu equipo sea reconocible para que cuando el espectador vaya a verte sepa lo que va a ver. Esa sensación de comunión entre público y equipo es muy importante para nosotros".
"Cuando llega un partido complicado, el público tiene que ser el sexto hombre que nos apoye. Estamos muy contentos porque notamos eso y además creemos que la afluencia al campo está siendo muy buena y aspiramos a que siga creciendo y que la gente que venga a ver al Real Madrid pase un buen rato. Estamos contentos por ver cómo el aficionado se siente con el equipo y por las sensaciones que nos transmite cada vez que jugamos en casa".
Un rival complicado
"En teoría es el rival más fuerte. Ha cambiado alguna cosa del año pasado pero mantienen jugadores muy importantes. El quinteto titular con Planinic, Hopson, Gordon, Savanovic y Erden, probablemente sea uno de los quintetos más fuertes de la Euroliga. Han traído jugadores más especialistas como Vasileiadis, que es un grandísimo tirador y mantienen la rotación del año pasado. Son un equipo muy peligroso porque tienen puntos en cada jugador. Además, sus exteriores son jugadores muy altos, todos pueden postear y se trata de un equipo que juega muy sencillo pero que aprovecha muy bien las virtudes que tiene. Para nosotros es una prueba importante contra un equipo que el año pasado estuvo entre los ocho mejores de la Euroliga y que seguro que este año aspira a lo mismo".
El buen juego del equipo
"Estoy contento por el trabajo del equipo, que es lo que más me preocupa de puertas para dentro. De puertas hacia fuera sí noto que a la gente le gusta ver al Real Madrid. Cuando me quito el polo de entrenador, lo veo desde fuera y eso me alegra. Pienso que los chicos se tienen que sentir contentos con este reconocimiento a su juego".
"Como entrenador estoy más contento por cómo los chicos trabajan día a día e intentan mejorar. He hablado siempre de la ambición de querer siempre mejorar y ser inteligentes para no conformarnos con lo hecho hasta el último día. Cuando desde fuera te halagan, a todo el mundo le gusta. Mi obligación como entrenador es intentar mejorar porque las competiciones son siempre complicadas y se van a ir complicando".
No se pueden centrar en individualidades
"Tienen jugadores por fuera muy fuertes y muy atléticos, pero al final no vamos a intentar ir a un partido de unos contra unos, sino llevarlo al cinco para cinco. La fuerza del equipo es la que tiene que salir y ayudar para solucionar esos empajeramientos individuales donde puedes tener desventaja. Es un equipo con mucha corpulencia, que postea mucho y tiene mucho rebote y vamos a tener que contrarrestar eso, pero también tenemos otros aspectos en los que podemos sacar ventaja".
La planificación no cambia aunque se juegue en miércoles
"Esta semana cambia por tener que jugar el miércoles, pero ya nos hemos acostumbrado a jugar partidos en menos de 48 horas. Es cierto que desde la pretemporada intentamos que el equipo no se acostumbre a una cosa, sino que tenga que ser capaz de vivir con el calendario que tenemos. Hemos ido adaptándonos, hemos tenido unos semanas con más tiempo en Madrid y hemos podido entrenar mejor. El equipo está en una línea en la que debemos estar preparados para jugar todos los días".
Espera un partido igualado
"Si tuviese que decirte ahora, firmaría ganar por 20. Cada partido es diferente, hay algunos que esperas muchísima igualdad y hay otros que crees que vas a ganar más facil y no es así. Incluso puede que el resultado sea engañoso. Siempre pienso que todos los rivales tienen su dificultad y el Efes tiene muy buenos jugadores. Para nosotros es una muy buena prueba dentro de lo que es la Euroliga".
El próximo rival en Liga
"El Herbalife Gran Canaria será un partido muy difícil en Liga contra un equipo que también va invicto en la competición. Terminó muy bien la temporada pasada y ha empezado muy bien, es clave el mantenimiento del bloque. Hace dos años, con el mismo entrenador y los mismos jugadores, estaban luchando por evitar el descenso. Ahora son los mismos jugadores, pero la tranquilidad en el trabajo, en hacer las cosas bien e ir mejorando, les ha hecho crecer mucho. Las incorporaciones que han hecho han sido inteligentes, gente que se ha acoplado muy bien al estilo de juego de Pedro. Son un equipo muy peligroso y en especial en su campo, que es uno de los más difíciles de la ACB".
La importancia de ser ambiciosos
"El jugador individualmente tiene sus récords, sus ambiciones, sus metas y a mí me gusta eso. Creo que el jugador debe ser ambicioso. En eso estoy muy contento con que cada uno de mis jugadores quiera ir a mejor, pero mi obligación es intentar que el equipo juegue mejor. Entiendo las ambiciones de cada uno y las valoro y quiero que crezcan con el equipo. Lo más importante al final es que el equipo sea mejor y que todos los jugadores se sientan mejor".
Es difícil gestionar las rotaciones
"Hay veces que se me quedan cortos los partidos porque pienso que todos han podido jugar más porque están jugando bien. Mi obligación es llevar al equipo sabiendo que será una temporada muy larga, con muchos partidos y muchos viajes y hay veces que yo mismo pienso que un jugador debería haber jugado más y esto es una gestión que para mí mismo no es fácil".
"Este fin de semana ha sido 'MVP' Doellman por delante de Niko, pero mira los minutos de uno y de otro. Si Niko estuviese aquí probablemente me mataría por no haberle puesto cinco minutos más y le entiendo, pero valoro mucho que si sacásemos las estadísticas por minuto, todos mis jugadores estarían arriba en las clasificaciones. Pero lo más importante de todo es que el Real Madrid está el primero en la clasificación. Esa es la idea que les intento transmitir".
No le preocupa su renovación
"Me preguntáis por mi renovación desde hace casi un mes o mes y medio. No me ha preocupado en ningún momento, tengo un trabajo en el que yo disfruto mucho y la renovación mía no tiene la importancia de un papel firmado, para mí lo más importante es el día a día, el trabajo que tengo y al final las cosas se acaban haciendo cuando las dos partes están contentas. Mi preocupación a día de hoy no es mi renovación, sino el Efes Pilsen".