Seis selecciones certifican su clasificación

España, Francia, Finlandia, Italia, Serbia y Grecia ya han superado la fase de grupos. En la última jornada, diez selecciones lucharán por un puesto en la siguiente ronda.
09.09.2013 09:15 de  David Marcos   ver lecturas
Seis selecciones certifican su clasificación

A falta de un partido para que se termine la fase de grupos del Eurobasket, ya hay varias selecciones que matemáticamente estarán presentes en la siguiente ronda. España, Italia, Serbia, Grecia, Francia y Finlandia han asegurado su pase tras los resultados que se han dado en la cuarta jornada, donde hay que destacar la paliza de España a Polonia, la victoria de Italia sobre Grecia o los triunfos de Lituania, Croacia y Finlandia, todos ellos en la prórroga.

España recupera sensaciones y Finlandia elimina a Rusia

De los cuatro partidos disputados a las 14:30, dos han sido lo más destacados. Por un lado, España se impuso con claridad a Polonia por 53-89. Tras tres partidos en los que la selección española no encontraba su juego, por fin los de Orenga han salido satisfechos con su actuación en un partido que quedó sentenciado en la primera mitad (13-49). Los 20 minutos finales sirvieron para dar minutos a jugadores como Xavi Rey, Germán Gabriel o Pablo Aguilar. Ricky Rubio, con 15 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes fue el mejor de un encuentro en el que hasta cinco jugadores lograron dobles dígitos.

Por otro, Finlandia eliminó a Rusia tras vencer 86-83 en un partido que se tuvo que decidir en la segunda prórroga. La selección rusa fue por delante prácticamente todo el partido e incluso ganaba de cinco a falta de un minuto, pero un error de Shved llevó el partido a la prórroga. A falta de poco más de tres segundos para que se terminase el partido y con Rusia dos arriba, el compañero de Ricky Rubio en la NBA hizo un falta a propósito a más de 20 metros de su propia canasta y mientras el balón lo llevaba un pívot rival. Un error que permitió a Finlandia empatar el partido con los tiros libres y terminar llevándoselo en una segunda prórroga en la que Rusia tuvo opción de empatar en la última posesión. A pesar de su error, Shved fue el mejor de su equipo con 25 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes.

En los otros dos encuentros, Gran Bretaña se impuso a Alemania (81-74) y Bosnia hizo lo propio con Macedonia (62-54) para que ambas puedan seguir soñando con la clasificación.

Francia vence sin brillo e Italia presenta su candidatura

Con la victoria de Gran Bretaña sobre Alemania, Francia necesitaba vencer a Ucrania para no poner en peligro su clasificación. Los ucranianos vendieron cara su derrota y demostraron por qué habían llegado invictos a este partido. La selección francesa estuvo a remolque durante casi todo el encuentro, pero a falta de cinco minutos, Tony Parker decidió echarse el equipo a la espalda y con doce puntos en cinco minutos le dio la vuelta al partido para terminar venciendo 71-77. El base de los San Antonio Spurs fue el mejor de su equipo con 28 puntos en 33 minutos, mientras que Eugene Jeter lideró a una combativa Ucrania con 20 puntos y 6 rebotes.

El otro gran partido de la tarde enfrentaba a Italia y a Grecia, dos de las selecciones que mejor juego han desplegado en este Eurobasket. En un encuentro vibrante, la selección de Simone Pianigiani se llevó el encuentro tras superar por 72-81 a unos griegos que no pudieron contar con Spanoulis, ausente por problemas en su tobillo. Los italianos, que estuvieron liderados por Belinelli -23 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias-, Datome -15 puntos y 4 rebotes- y Gentile -14 puntos-, se mantienen invictos en esta primera fase demostrando que una selección puede llegar a hacer algo grande aunque no cuente con estrellas de renombre.

La victoria de Serbia a Lituania (80-71) y de la República Checa a Georgia (95-79) cerraron los partidos de las 17:30 horas.

Victoria de Lituania y primera derrota de Eslovenia

Los últimos cuatro partidos también estuvieron al nivel de intensidad del resto de la jornada. Lituania necesitaba vencer a Montenegro para no descolgarse de la parte alta de su grupo y lo hizo venciendo 77-70 tras una prórroga. El gran partido de Kristof Lavrinovic -24 puntos y 3 rebotes- y de Valanciunas -12 puntos y 10 rebotes- permite a los lituanos empatar con Serbia en el primer puesto del grupo B.

El gran partido de la noche se vivió en Celje. Eslovenia recibía a Croacia con el objetivo de mantenerse invicto en el Eurobasket, y así lo demostró durante casi media hora en la que fue superior y lideraba el marcador. Sin embargo, un parcial de 0-10 devolvía a Croacia al partido gracias a Tomic y Ukic. En el último cuarto, la igualdad fue constante, llegando de nuevo a la prórroga. En el tiempo extra, Croacia estuvo más acertada y se llevó una victoria que le permite soñar con una clasificación que tendrá que jugarse contra la República Checa.

En los otros dos partidos que cerraban la jornada, Turquía se impuso con claridad a Suecia (74-87) e Israel se estrenó en este Eurobasket con una victoria contundente sobre Bélgica (87-69) para seguir soñando con el pase a la segunda fase.