Vence pero no convence
España venció 60-39 a la República Checa en el tercer partido del Eurobasket pero no logra disipar todas las dudas en torno a su juego. A pesar de lo que refleja el marcador, la selección española se mostró muy desacertada en ataque y sólo su gran defensa le permitió dominar el partido a partir del tercer cuarto. Rudy Ferndández, con 14 puntos, 8 rebotes y 4 robos fue el mejor de un partido en el que Marc Gasol no se encontró nada cómodo en ataque.
El combinado español comenzó el partido tal y como pedía Rudy Fernández en la previa: intensidad y juego duro. Precisamente fue el gran primer cuarto del jugador del Real Madrid el que despegó a los de Orenga en el marcador con 7 puntos, 1 rebote y 1 robo en apenas cinco minutos de partido. En cuanto el madridista se marchó al banquillo, el testigo lo tomó un Ricky Rubio que anotó cinco puntos para que España siguiese liderando en el marcador.
La mala noticia en la primera parte fue la poca aportación en ataque de un Marc Gasol, que solventó gracias a su defensa en el poste y al dominio en el rebote ante el poco músculo en el juego interior de la República Checa. España se marchaba once puntos arriba al final de los primeros diez minutos (18-7) y todo hacía indicar que los de Orenga se impondrían con claridad ante unos checos que tenían muchos problemas para anotar ante la defensa española.
Sin embargo, el segundo cuarto fue el claro ejemplo de que en este Eurobasket hay que sudar para lograr cada victoria. La República Checa aumentó su intensidad en defensa, algo que España acusó cuando la segunda línea estaba en pista, y con un parcial de 11-2 los checos se metían de nuevo en el partido en unos minutos en los que España no se encontraba a gusto sobre la cancha y veía peligrar el partido. Fue de nuevo Rudy el encargado de despertar a la selección con un triple y su gran intensidad en defensa que pronto contagió al resto de sus compañeros para marcharse el descanso con ocho puntos de ventaja (33-25) tras veinte minutos en los que las imprecisiones de ambos equipos eran constantes.
Bien en defensa, mal en ataque
El paso por los vestuarios no cambió la cara al partido y los errores en el tiro marcaron los primeros minutos del tercer cuarto. La República Checa seguía realizando una defensa perfecta sobre Marc Gasol, que anotó sus únicos dos puntos tras 25 minutos de partido pero que era incapaz de poder postear con comodidad cerca del aro. Ante la imposibilidad de aprovechar el juego interior de Marc, España era incapaz de encontrar situaciones de tiro con claridad, pero gracias a los robos y las sendas canastas de Ricky y Rudy, los chicos de Orenga lograron romper de nuevo el partido hasta llegar a los doce puntos de ventaja.
Cuando todo hacía parecer que España se podría marchar definitivamente en el marcador, los checos se reengancharon de nuevo al partido gracias a su trabajo defensivo, pero al igual que en el segundo cuarto, de nuevo Ricky y Rudy tomaron las riendas en ataque para lograr que la ÑBA se marchase al último cuarto diez puntos arriba (47-37).
Los últimos diez minutos de partido estuvieron llenos de imprecisiones tanto para una como para otro equipo. La defensa española fue lo más destacado al secar por completo a los checos, que anotaron solo dos puntos en el último cuarto y que permitió a España acabar el partido de forma cómoda aunque sin brillar demasiado, en especial en ataque, uno de los aspectos que esta selección necesita mejorar si quiere lograr su tercer Eurobasket consecutivo.