Vuelta al mundo de los mortales

Primera derrota del Real Madrid en liga y primera derrota en casa de la temporada (105-110). El Valencia Basket, que fue mejor durante todo el partido, se impuso a un Real Madrid más preocupado por el trío arbitral que en la defensa.
ALEJANDRO LÓP
27.04.2014 14:51 de  Iván Nieva   ver lecturas

Dura derrota del Real Madrid ante su público (105-110). Los de Laso, que se olvidaron de defender durante 35 minutos, lograron maquillar el marcador al final y mantener el basketaverage a su favor. Cuatro jugadores del equipo valenciano estuvieron por encima de los 15 puntos al término del choque. [Narración y comentarios en directo]

Los dos mejores equipos de la Liga Endesa se citaban en Madrid con la maratón de la capital de fondo, retrasando la llegada de los aficionados a un Palacio que finalmente mostró una imagen notable. La afición taronja dotaba de un color distinto a las gradas de un feudo blanco al que le costó entrar calor, como a los de Laso.

En los primeros tres minutos de partido, el parcial a favor de los de Perasovic era de un preocupante 5-14 a favor de los valencianos. El banquillo merengue tiraba de tiempo muerto para parar el balance negativo de los suyos y lo logró. Con un parcial de 10-0 a favor de los merengues, gracias a la labor de Rudy y de Llull, tras el tiempo muerto, el Madrid volvía a meterse en el partido para no abandonarlo.

El Valencia abre una gran herida

Tras el festival ofensivo del primer periodo, la igualdad siguió imperando en el marcador. El Madrid hacia valer el juego entre postes desarrollado por Slaughter y Reyes mientras que los valencianos aprovechaban los huecos a la espalda de la pintura madridista. Sin embargo, la producción ofensiva del Madrid decayó. La zona 1-3-1 que estableció Perasovic hacía entrar en barrena a los blancos mientras que el cuadro taronja hacía sangre en el marcador a base de contraataques.

Para más inri para el conjunto blanco, la desesperación por el baremo arbitral llegó al término del segundo periodo. Redondo, un viejo conocido de la afición madridista que se dirigia a el al grito de: ¡Siempre la lias!, señalaba una antideportiva inexistente a un Rudy anonadado por la decisión. Mal segundo cuarto en definitiva de todo el cuadro merengue que se marchó a vestuarios 12 abajo en el luminoso.

Tras el descanso, el Madrid tenía la imperiosa necesidad de mejorar su defensa y así lo hizo en los primeros instantes del tercer periodo, pero todo quedó en un espejismo. El equipo de Perasovic pronto demostró el porqué es el equipo más en forma de la Liga Endesa con porcentajes increíbles.

Si al buen hacer del equipo valenciano le sumamos la desgana del Madrid a la hora de defender y la sospechosa mano de un trío arbitral más preocupado en ser protagonista que en repartir justicia, el resultado es obvio. Antes del último periodo el marcador mostraba un 66-86 a favor del Valencia que rozaba lo imposible.

El Madrid maquilla el resultado

El mal ya estaba hecho. El equipo de Laso estuvo prácticamente todo el partido más pendiente de las polémicas arbitrales que de implicarse en el ámbito defensivo. El último cuarto solo le sirvió al Madrid para maquillar un resultado que denota que la concentración de este equipo estaba completamente en el duelo ante Olympiacos del pasado viernes.

Los minutos finales del Madrid fueron para enmarcar, pero ya era tarde. La afición blanca no perdía la ilusión y alentaba a su equipo que por fin parecía dar la cara en el partido. Reyes, Llull y Sergio Rodríguez comandaban un sprint final de infarto que situaba al Madrid a 7 a tan sólo 1:30 para el término del partido.

Pero Sato se encargaba de acabar con las aspiraciones del Madrid desde el perímetro. Los tiros libres pusieron el punto y final a un duelo menos igualado de lo que reflejó el marcador en una oda al baloncesto ofensivo. Mañana para olvidar de un Real Madrid que recibe el jueves al Joventut y viaja al Palau para vivir la antesala de la Final Four. El equipo debe saber leer lo positivo de una derrota dolorosa ante el que podría ser su rival en la final de la Liga Endesa.