El Castilla ve la luz

Victoria del Real Madrid Castilla ante el Jaén (0-1) para sumar así su primera victoria a domicilio y ver más factible la remontada. Borja García fue el autor del único tanto del encuentro.
01.12.2013 20:25 de  Pablo Pérez   ver lecturas
El Castilla ve la luz

El Real Madrid Castilla viajaba a Jaén con el objetivo de sumar su primera victoria fuera del Di Stéfano y regresar así de una vez por todas a Madrid con una sonrisa. Y por fin lo logró. Los de Díaz se han impuesto al conjunto andaluz (0-1) con un solitario gol de Borja que llegó en la segunda parte, justo la fase del partido en la que menos dominaba un Castilla que sí mandó en la primera mitad. Punto de inflexión en el intento de salir a flote.

El inicio del partido dejó unos primeros minutos de dominio local. Un dominio que llegó acompañado de las primeras ocasiones para el Jaén. Estas llevaron en su mayoría la firma de un Jona que a los cuatro minutos ya tuvo la primera con un disparo desde el interior del área que se marchó a la derecha de la meta de Pacheco. Los minutos pasaban y el choque se iba igualando, aunque seguían siendo los andaluces los que con dos flojos cabezazos de Jona y Machado inquietaban, tímidamente, al portero extremeño del Castilla.

Poco a poco el choque se convirtió en un partido sin ningún dominador claro y de posesiones cortas, y en el que las ocasiones iban cada vez a menos. Sin embargo, serían los castillistas los que darían un paso al frente que coincidiría con el momento en el que Omar empezó a sentirse en su salsa en la medular.

El Castilla empieza a mandar

Y como no podía ser de otra manera, la mejora de juego castillista rápidamente se traduciría en ocasiones para los de Díaz. La primera, en la que Jaime se iba a plantar solo delante de René, sería invalidada por un fuera de juego inexistente que privó a los madridistas de una clara ocasión de gol. Era el minuto 24 de partido y comenzaba un dominio castillista que duraría todo lo que restaba de primera mitad.

El Castilla empezó a sentirse cómodo sobre el campo y su buen hacer en la presión ahogaba a un Jaén que no volvería a atisbar la meta de Pacheco hasta la segunda mitad. Por su parte, Lucas y Raúl de Tomás lo intentarían para el Castilla con un disparo desde el costado derecho el primero y un cabezazo el segundo tras centro de Jaime que se marchó desviado. El Castilla avisaba y el gol podía llegar en cualquier momento.

Lucas perdona el primero

Y lo seguiría haciendo de nuevo con Lucas como protagonista. El extremo tuvo las ocasiones más claras de la primera mitad, sin embargo, tal y como nos tiene acostumbrados en esta temporada, no terminaría de acertar en última instancia. El gallego probaría fortuna desde larga distancia en el 36' con un disparo que se fue fuera por poco antes de tener la más clara poco después.

Corría el minuto 42 de partido cuando muy cerca estuvo el Castilla de llevarse por fin una alegría. Y es que un error de la zaga local dejó a Lucas solo delante René, sin embargo, la indecisión del gallego entre optar por el disparo o buscar un pase a De Tomás terminó por frustrar una clarísima ocasión que finalmente terminaría en córner. Antes del descaso, Quini también lo intentaría desde lejos en la que fue la última oportunidad de los primeros 45 minutos.

Intercambio de papeles en la segunda mitad

Tras la reanudación, el choque daría un giro de 180º. Y es que el dominio castillista visto en el tramo final de la primera parte se acabó para dar paso a todo lo contrario, un control prácticamente absoluto del juego por parte de un Jaén que tendría alguna que otra ocasión para adelantarse. La primera, nada más empezar, llevaría la firma de Curto con un disparo que atajó Pacheco.

Tras este remate, el choque, tal y como ocurriría en la primera parte, empezaría a carecer de ocasiones. El Jáen mandaba y el Castilla parecía vivir sus peores minutos en una segunda mitad en la que no crearía peligro hasta el minuto 60', cuando un lanzamiento de Borja se marchó por encima del larguero.

Borja obra el milagro

Precisamente, sería Borja el gran protagonista del encuentro. Y es que el madrileño adelantaría al Castilla justo después de una clara ocasión local con un cabezazo de Machado que se marchaba a la izquierda de la puerta defendida por Pacheco. Era el minuto 63', siete antes de que llegara el momento en el que los de Díaz obrarían el milagro.

Corría el minuto 70' cuando Jaime, tras una excelente apertura a banda de Omar, encaraba la línea de fondo para meter un gran centro que remataría en línea de gol Borja tras ser tocado con anterioridad por Raúl de Tomás. 0-1, y el Casilla empezaba a ver como por fin podía volver a Madrid con una sonrisa por primera vez en la temporada.

El Jaén asedia, Pacheco salva

El gol castillista nada cambiaria una segunda mitad en la que, pese a gol, el Jaén dominó de principio a fin. Así, en los últimos 20 minutos se lanzarían al ataque para salvar al menos un punto. Sin embargo, en esta ocasión, la zaga blanca mostró una contundencia que no tuvo en partidos anteriores.

Además, bajo los palos volvería a erigirse la figura de un Pacheco que salvó cualquier intento visitante de ver puerta. El más claro sería ya en el descuento, cuando el extremeño, con una brillante estirada, evitaba que el disparo de Jozabed privara al Castilla de una victoria que pudo ser más amplia si Raúl de Tomás hubiera acertado en los minutos finales. Al final, gol de oro y victoria vital que debe significar un punto de inflexión en el intento castillista por salir a flote.