En la era de los centrocampistas, el Madrid ya mira al Barça por el retrovisor. De sufrir a intimidar

29.06.2017 18:40 de  Pipe Olcina  Twitter:    ver lecturas
En la era de los centrocampistas, el Madrid ya mira al Barça por el retrovisor. De sufrir a intimidar
Bernabeudigital.com
© foto de J.M.Colomo

El Barcelona logró el sextete con un fútbol excelso, basado en la rápida combinación y bajo un director de orquesta, Xavi Hernández, un mentor, Pep Guardiola y un ejecutor, Leo Messi. El Madrid estaba lejos de su máxima expresión, pero con el paso de los años y una profunda búsqueda en el mercado. El ADN de Can Barça lo portan la medular de los blancos. 

Busquets, Xavi, Iniesta, Touré, Keita y Thiago son algunos de los nombres de aquella época. Desde entonces, sólo el 25% de los fichajes del Barça fueron para reforzar una posición que aún depende de Busquets e Iniesta. A veces lo consiguió (Cesc, Rakitic…), pero otras muchas veces tropezó (Song, Arda…). Pero nunca consiguió dar un paso definitivo para denotar el cambio generacional. Todavía con Iniesta de salvavidas, el Barça ya empieza a renquear en la medular. Tal es el panorama actual que Busquets no tiene un sustituto de garantías para dosificarse e Iniesta sigue sin poder ceder el testigo en los partidos decisivos. 

El Madrid, por su parte, ha realizado en este mismo tiempo 28 fichajes y 16 (el 58%) han sido para dar otro color al centro del campo. Ha costado forjar una medular con calidad y entendimiento. Por el camino se han caído los Ozil, Khedira o Canales. El Madrid se fue adaptando a la época. Después llegaron Sahin, Modric, Illarramendi, Casemiro, Isco, Lucas Silva, Kroos, James, Kovacic y Marco Asensio (ha jugado como interior varias veces). Con muchas luces y alguna sombra, el Madrid ha ido cambiando su forma de jugar a lomos de estos nuevos centrocampistas. 

"El fútbol es de los centrocampistas. Los mejores entrenadores del mundo serán siempre centrocampistas porque su posición durante sus carreras deportivas les obligó a pensar y organizar el juego de todo el equipo, no solo en torno a su propia persona, sino en torno a un colectivo". Fue la máxima premisa de Johan Cruyff, y llevada por Guardiola. Ahora Zidane sigue por el mismo camino que le ha llevado a conseguir el triplete y va camino del sextete. Los Isco, Modric, Kroos y Asensio dominan el fútbol continental. Y Llorente y Ceballos son los próximos en llegar. Mientras, el Barça sigue sin plan y sin relevo generacional.