No culpemos a Lopetegui de los errores defensivos y la falta de acierto del Real Madrid

21.10.2018 11:30 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
No culpemos a Lopetegui de los errores defensivos y la falta de acierto del Real Madrid
© foto de J.M.Colomo

Ayer el Real Madrid volvió a caer estrepitosamente en casa ante un Levante muy bien plantado y con las ideas claras: buscar arriba la velocidad de Morales. Tras la tercera derrota consecutiva, el futuro de Julen Lopetegui se ha puesto entredicho y su puesto en el banquillo madridista está más en duda que nunca. Sin embargo, todas las críticas van, equivocadamente, hacia el técnico vasco. ¿Tiene la culpa el entrenador de que Raphael Varane cometa dos errores garrafales (marcando a Morales en el primer gol y provocando el penalti del segundo) y que el equipo solo marque un gol en sus más de 30 internadas al área? La respuesta es clara: NO.

De los goles se encargan los delanteros centros, los 'killers' como dirían en Inglaterra, y precisamente eso es lo que le falta al Madrid. Karim Benzema y Gareth Bale empezaron como un tiro, pero se han disuelto como un azucarillo. El francés no es un goleador, el galés no es un delantero por más que él mismo se empeñe y Mariano hace lo que puede pero tampoco está nada acertado y no da la talla. ¿Es, por tanto, culpa de Lopetegui? ¿O quizá de la directiva al no querer admitir que tras la marcha de Cristiano el Madrid necesitaba un nuevo galáctico? Puede que de ambos, ya que las decisiones las toman en consenso las dos partes. Pero que los atacantes fallen más que una escopeta de feria... no es culpa de Julen.

El otro factor clave es la defensa. La zaga merengue es un auténtico desastre. Varane y Ramos están muy debajo de su nivel habitual y muy lejos de ser los mejores centrales del mundo a día de hoy. Cada aproximación del equipo rival, por pequeña que sea, transmite una sensación de peligro terrorífica y eso ante los grandes... es sinónimo de muchos goles en contra. Tienen que espabilar y eso depende de ellos mismos y no de un entrenador que en el banquillo solo ve a Nacho, que tampoco ha empezado con buen pie, y a Vallejo que hasta el momento no parece contar para nada. Igual un central de garantías... no habría venido nada mal.

Lopetegui tendrá, evidentemente, su parte de culpa en la crisis del Real Madrid, pero desde luego no es el culpable de que muchos jugadores como Asensio, Modric, Kroos o los anteriormente citados estén muy debajo de su nivel habitual. Así pues, no nos fijemos solo en Julen y apuntemos también con mayor atención a otros lados.