Zidane y los Clásicos: de la gloria al abismo
A Zinedine Zidane se le dan bien los Clásicos, o por lo menos se le daban. Hasta el pasado sábado, había dirigido cinco, con un balance positivo de tres triunfos, un empate, que fue como una victoria, y una derrota in extremis.
Su primer Madrid-Barca llegó en abril de 2016. Tras coger las riendas del equipo en enero de aquel año, el Real Madrid visitaba el Camp Nou con una diferencia en Liga de 10 puntos. La prensa deportiva catalana daba por ganada La Liga y El Clásico. Subestimaron a los blancos. El Real Madrid, gracias al empuje y coraje que caracteriza su escudo, se impuso en Barcelona con mucha épica. Tras un gol de cabeza anulado injustamente a Gareth Bale y con un hombre menos por la expulsión de Sergio Ramos en el minuto 80, los merengues superaron al conjunto blaugrana y robaron la victoria gracias a un tanto de Cristiano Ronaldo a escasos minutos del final. Aquella fue la primera gran victoria de la Era Zidane. La Liga se la llevó el Barcelona por 1 punto de ventaja, pero con la sensación de que el Madrid era superior a ellos y si hubiera habido otra jornada liguera, el título habría sido blanco y la remontada que se inició con la victoria en el Camp Nou se hubiese completado.
En diciembre de 2016 los blancos visitaban de nuevo la capital condal. Nueva temporada y final agónico como el curso anterior. En los últimos minutos del encuentro y con el marcador en contra, el Real Madrid encerró a su rival y en el minuto 90 obtuvo el merecido premio. Al igual que en Lisboa, Modric sacó una falta y Sergio Ramos marcó con un inapelable testarazo para poner las tablas en el marcador. Un empate sobre la bocina que supo a victoria y con la que los blancos mantenían su racha de imbatibilidad y la distancia con los culés en Liga.
En la segunda vuelta de la temporada pasada, se vivió un partido loco en el Bernabéu. Con el marcador en contra y tras la expulsión de Sergio Ramos por roja directa, el equipo tiró de épica y obtuvo el empate gracias a un gol de James Rodríguez, lo mejor del colombiano la pasada campaña. Sin embargo, los merengues trataron de conseguir la victoria y fueron castigados con un gol de Messi en el último instante. Pese a ello, los blancos no dudaron y consiguieron La Liga.
El súmmum del conjunto de Zidane en los Clásicos, fue la pasada Supercopa de España. Dos triunfos antológicos, 1-3 en el duelo de ida, jugado en el Camp Nou con expulsión de Cristiano; y 2-0 en el de vuelta, al calor del Santiago Bernabeú y liderados por Marco Asensio. Una eliminatoria que proclamó la superioridad de los blancos en los Clásicos; y no sólo eso, confirmaba que el nuevo dominador del fútbol mundial vestía de blanco, lo entrenaba Zidane y se llamaba Real Madrid.
Sin embargo, esa felicidad que vivía el madridismo a finales de agosto se ha ido apagando con el paso de los meses y ha tocado fondo el pasado sábado. Los blancos no podían fallar y cayeron derrotados por un contundente 0-3. La peor derrota de la era Zidane. Golpe a La Liga del Barcelona. Golpe al proyecto Zizou.