CRÓNICA: De vergüenza
Bochorno para empezar. Holanda ha barrido a España en el debut mundialista (1-5). La imagen de los de Del Bosque en la segunda parte fue paupérrima y acabó con un auténtico baño de la Oranje. Los de Van Gaal destrozaron fisicamente al combinado español.
Se abría el telón para la selección española. Siendo Salvador de Bahía el húmedo paraje que iba a ver debutar a España en el que se antoja como el mejor Mundial de la historia, arrancaba la Copa de Mundo con una reedición de la pasada final.
España salió con el once esperado, siendo Diego Costa el referente en el ataque de la selección española. Mientras, Holanda, como ya avanzó Van Gaal en rueda de prensa, salió con cinco hombres atrás, pero en vez de estar encerrados en su área, el exentrenador del Barça los sitúo en el borde del centro del campo para evitar que los de Del Bosque triangularan cerca de su meta.
España arranca con personalidad
Eso sí, desde el primer momento España llevó la inercia, el peso y el ritmo del partido, más aún tras el susto inicial que provocó Sneijder al quedarse solo delante de Casillas. El mediapunta tulipán no atinó y Casillas interpuso su mano en el centrado chut del ex del Madrid.
Desde ese mismo momento los Iniesta, Silva y compañía empezaban a crecer amparados por la labor de un Alonso sensacional. Cuando las grandes cabezas de la selección lograban encontrar a Costa, este no atinaba a crear peligro, bien por precipitarse, o bien por pausar demasiado. Pero eso iba a ser el preludio de la vendetta del hispano-brasileño.
Un pase milimétrico de Xavi al espacio lo aprovechaba el delantero para engañar vilmente a un De Vrij, quien picó con el cebó que le puso el jugador del Atlético al mostrarle el balón tras el control. El zaguero holandés derribó a un Costa que, aunque puso mucho de su parte, encontró el momento perfecto para mandar callar a los abucheadores brasileños. Alonso culminó la pena máxima abajo, ajustado y fuerte.
Holanda reacciona
Después del gol, Holanda comenzó a crecer y poco a poco se acercaba peligrosamente a la meta de Iker. En un jugada relativamente aislada, al borde del descanso, Blind, que estaba realizando un partido notable, puso un centro perfecto a la cabeza de Van Persie. El jugador del United se libró de Ramos, que anduvo lento, y en carrera cabeceó sobresalientemente por encima de un Casillas que tan solo pudo mirar y recoger el balón de las mallas. Así se marchó el partido al descanso.
La segunda mitad comenzó con un protagonista evidente, un manto de agua que cayó sobre las cabezas de españoles y holandeses. A los de Van Gaal les vino bien el aguacero y es que comenzaron muy enchufados y en la primera que tuvieron destrozaron a España.
Nuevamente Blind centraba con relativa comodidad hacía un Robben que se encontraba muy placentero llegando al área española sin el marcaje ni de Piqué ni de Ramos. Controló sin problemas y tras un recorte batió a un Casillas que esta vez no le impidió el gol.
Destrozo final
Sin embargo eso, por desgracia, solo fue el preludio. España siguió sufriendo y sufriendo, y Del Bosque decidió mover ficha. Sentó a Costa y a Alonso, que estaba siendo de los mejores del encuentro, para dar entrada a Torres y Pedro. No se habían acomodado aún los cambios cuando una falta lateral a favor de Holanda volvía a suponer un varapalo para España. De Vrij remataba en el segundo palo tras una falta clara de Van Persie sobre Casillas que Rizzoli no señaló.
La selección intentó recomponerse y Silva anotó el 3-2 tras un rechace de Cillensen, pero el canario se encontraba en posición antireglamentaria. Un nuevo golpe para la selección. Pero la tortura no se iba a quedar ahí. Y es que todavía España podía hacerlo peor y con Holanda también se iba a aliar la fortuna. Una cesión sin ningún peligro de Ramos a Casillas acababa en el 1-4 a favor de Holanda. El meta blanco fallaba clamorosamente al controlar el balón y Van Persie, más listo que nadie, hacía leña del árbol caído.
Pero la tortura aún no había acabado… Una contra comandada y culminada por Robben tras una salida dramática de Casillas hacía que Holanda y que el extremo se quitaran nuevamente la espinita de la final de 2010. Aun pudo aumentar más la goleada Holanda pero ahí sí apareció Casillas para evitar un nuevo tanto que solo hiciera que hundir más la zaga que Holanda clavó en el fútbol de España en 45 minutos para olvidar.
1-5 y muchas decisiones que tomar. Debe tener repercusiones la imagen que la mayoría de los jugadores de España demostraron en el primer partido del Mundial. Obligados ahora los de Del Bosque a ganar tanto a Chile como a Australia para certificar un pase a octavos que nunca había parecido estar tan lejos.
ESPAÑA 1-5 HOLANDA
ESPAÑA: Casillas; Azpilicueta, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso (Pedro, 60’), Xavi; Silva (Cesc, 78’), Iniesta y Diego Costa (Torres, 60’).
HOLANDA: Cillesen; Janmaat, De Vrij (Veltman, 76’), Vlaar, Blind; De Jong, De Guzmán (Wijnaldum, 62’ ), Sneijder; Robben y Van Persie (Lens, 79’).
Goles: 1-0, 27': Alonso (p.); 1-1, 43: Van Persie; 1-2, 53': Robben; 1-3, 62': de Vrij; 1-4, 73’: Van Persie; 1-5, 80': Robben.
Árbitro: Niccola Rizzoli (Italia).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo B. Estadio Fonte Nova (Salvador Bahía, Brasil).