España, quinta campeona en caer en la fase de grupos de un Mundial

19.06.2014 17:20 de  David López   ver lecturas
España, quinta campeona en caer en la fase de grupos de un Mundial
Bernabeudigital.com
© foto de Daniele Buffa/Image Sport

Antes Italia en las ediciones de 1950 y 2010, Brasil en 1966 y Francia en 2002 cayeron a las primeras de cambio al defender su posición de vigentes campeonas. España es la primera que se despide de sus opciones de revalidar título antes de disputarse la última jornada de la fase de grupos.

 

España dijo adiós a su sueño de revalidar el Mundial con su derrota por 0-2 ante el combinado de Chile, despidiéndose del torneo a las primeras de cambio. Echando la vista de atrás, que la vigente campeona del mundo se quede fuera en la fase de grupos no es algo nuevo, ya que hay precedentes que muestran esta maldición creciente. De hecho, la selección española se convierte en la quinta campeona que se queda fuera tras haber ganado la edición anterior.

El primer precedente en la historia de los Mundiales lo encontramos en Brasil 50. La selección italiana, campeona en 1938, defendía su condición de campeona del mundo tras el parón de la II Guerra Mundial. En una fase de tres equipos, empezó perdiendo frente a Suecia por 3-2. Aunque luego ganaron a Paraguay, no pudieron arrebatarle el liderato a los suecos, que fueron los que se clasificaron, terminando la azzurra en segunda posición.

Brasil se convirtió en el segundo caso. En el Mundial de Inglaterra, en 1966, el combinado brasileño venía tras un ciclo exitosos con la conquista del torneo dos veces consecutivas, en Suecia 1958 y Chile 1962. Aunque ganaron el primer encuentro ante Bulgaria, las posteriores derrotas frente a Hungría y Portugal le colocaron finalmente en tercera posición, lo que no les valió el pase a la fase final, aunque volvieron a reconquistar el trofeo en 1970.

Los casos de Francia e Italia son más cercanos en el tiempo. En el Mundial de Corea y Japón 2002, Zidane y su selección participaban con el objetivo de ansiar la triple corona, después de coronarse, de forma consecutiva, como campeones del mundo en 1998 y llevarse la Eurocopa del 2000. Batacazo sin precedentes en este torneo, en la que quedó última. Italia, campeona en Alemania 2006 llegaba a Sudáfrica 2010 encuadrada en un grupo asequible, con Paraguay,  Eslovaquia y Nueva Zelanda pero que, sin embargo, no puedo superar y se quedó fuera.