Xabi Alonso: "Tenía la sensación de falta de intensidad en los partidos"
El centrocampista del Real Madrid ha concedido una entrevista a 'El Larguero' de la Cadena SER y ha analizado cómo ha sido el papel de España en el Mundial. También ha hablado sobre la relación que tiene con los compañeros de la Selección y con Del Bosque.
Partidos muy duros
"Todos hemos realizado un esfuerzo para estar bien y preparar el Mundial lo mejor posible. No puedo decir que esta concentración haya sido diferente a las otras. Yo tenia la sensación de esa falta de intensidad en los partidos y se nos ha impuesto tanto Holanda como Chile. Hemos llegado tan arriba que mantenerse tan alto es complicado".
La competición no es igual al entrenamiento
"La competición no tienen nada que ver con el entrenamiento. Nos hemos enfrentado a rivales muy buenos, nos han sabido jugar y siempre hemos tenido complicaciones contra defensas de cinco, y ahí sí que nos ha faltado la adaptación necesaria. Después del empate ante Holanda no supimos reaccionar, el tanto de Chile tampoco, pues esa falta de reacción ha sido clave para que luego la sensación haya sido tan dolorosa de que en vez de alargar la competición, caer a la primera de cambio eso es lo que más nos duele. Sobre todo en el orgullo".
El fracaso del Mundial
"Todo se ha unido. No teníamos esa frescura y no hemos llegado tan bien como otras veces y luego va a unido todo. Psicológicamente no hemos estado bien y no llegar esa emoción o convicción necesaria. Muchos jugadores que habíamos dado un buen nivel, pues este año no lo hemos dado y hemos estado por debajo de nuestras posibilidades, incluso durante la temporada hemos dado un buen nivel, luego en el Mundial no lo hemos conseguido".
Opiniones comunes
"No me he sentido solo. La sensación es muy parecida en todos los compañeros con los que he hablado de que no hemos estado al nivel, de que nos ha faltado esa tensión necesaria y para nada me he sentido solo. Este vestuario está llevando de la manera más digna posible esta dolorosa derrota y aquí somos todos compañeros. Hemos vivido grandes cosas y ahí que saber estar en las duras y en las maduras e intentamos estar lo mejor posible estos días que no son los más fáciles".
Un vestuario hundido
"Cuando más hablamos y más reflexionamos fue después del partido en el hotel en Río. Estuvimos bastante tiempo hablando sobre lo que estábamos haciendo, de lo que va a venir. Son cosas de compañeros, son cosas del vestuario y que son necesarias. Cada uno tiene sus pensamientos y sus perspectivas y sus ideas y en el que todos estamos compartiendo este dolor".
Conversaciones privadas
"Suelo hablar con del Bosque muchas veces. Hemos hablado muchas veces juntos y se queda conmigo esas conversaciones".
Buena relación
"Este vestuario siempre ha sabido estar a las duras y a las maduras. En estos momentos complicados sí que tenemos que estar conviviendo de la mejor manera posible y el ambiente siempre ha sido muy bueno. Mi relación con todos los compañeros es muy buena y no tengo ningún problema con ninguno".
Una selección nueva en el futuro
"Después de esta derrota habrá gente nueva que tendrá que incorporarse, habrá gente que dejará de estar en la Selección y se abrirá una nueva etapa. Cuando las cosas se entran en una nueva etapa que haya caras nuevas, nueva ilusión y nuevas energías es algo muy positivo. Cuando las cosas van bien es importante saber meter pequeños matices que sea renovar ciertas dinámicas".
Un futuro muy incierto
"Ahora cuento con el partido ante Australia. Acabar lo mejor posible el Mundial y luego ya se verá qué pasa en el futuro. No he decidido lo que voy a hacer en el futuro".
La decisión de Vicente del Bosque
"Es una decisión suya. Vicente se ha ganado el derecho a decidir y tiene que valorar como se siente. Yo le veo bien, fastidiado de cómo ha terminado el Mundial, pero no sé su decisión".
Un varapalo muy duro
"Nadie se esperaba esta salida tan temprana. El ganar tres finales consecutivas es extraordinario. Tenemos que aceptar el palo que nos hemos llevado".
El peor momento del Mundial
"El peor momento del Mundial fue cuando terminó el partido ante Chile. Era un funeral, todos estábamos muy tocados. Sabemos que hemos decepcionado a mucha gente".