ANÁLISIS BD - Llull, Doncic y Rudy: el "Laso Team", a examen
A menos de 24 horas para el comienzo de las finales de la Liga Endesa entre el Real Madrid y el Valencia Basket, es hora de pasar revista al año de los jugadores que podrían poner el broche de oro a la temporada consiguiendo el sexto doblete de la historia del club.
La temporada 2016/2017 del conjunto merengue ha estado marcada por las sorpresas de algunos jugadores y las grandes decepciones de otros:
BASES:
Sergi Llull (1,90 m, 29 años): el líder del equipo. Máximo anotar (16,1 puntos por partido en liga y 16,5 en Euroliga) y y asistente del equipo (5,3 en ACB y 5,9 en Euroliga). En la presente temporada ha sacado a relucir todo su talento convirtiéndose en uno de los jugadores más determinantes de Europa. La marcha del Chacho ha hecho que Llull dé un paso al frente convirtiéndose en el líder indiscutible del conjunto blanco (MVP de liga Endesa y Euroliga).
Dontaye Draper (1,81 m, 32 años): en su segunda etapa en el conjunto blanco no ha estado a la altura del equipo. Con un rol menos limitado (en su primera etapa sus funciones se reducían a especialista defensivo), el jugador no ha conseguido asentarse en la rotación de Laso y su presencia en el juego del equipo ha sido prácticamente nula. Por todo ello, es de esperar que no continúe en el conjunto blanco la próxima temporada.
Luka Doncic (2,01 m, 18 años): la “joya de la corona”. Doncic ha pasado de ser la perla de la cantera blanca, a convertirse en un pilar básico del equipo contando con la plena confianza de Pablo Laso. Jugador muy versátil (puede jugar en las tres posiciones exteriores) de tan solo 18 años, ha superado con creces las expectativas puestas sobre él. Wonderboy, el mayor proyecto de futuro del baloncesto europeo, cada partido muestra más destellos de su gran talento. El joven esloveno, llamado a ser una de las estrellas de futuro, continuará vistiendo la elástica blanca la próxima temporada, bajo la atenta mirada de la NBA (top 3 del Draft 2018).
ESCOLTAS:
Jaycee Carroll (1,88 m, 34 años): el tirador de Wyoming sigue dando puntos al equipo blanco gracias a su privilegiada muñeca. Los años empiezan a pesar y ya no es el jugador determinante de antes (falta de regularidad durante la temporada), pese a sus dotes anotadoras, son varios los partidos en los que su casillero queda a cero. Junto a Llull, se encuentra muy solo en el campo en varios partidos. Único tirador puro del equipo.
Rudy Fernández (1,96 cm, 32 años): la nota negativa de la plantilla blanca. El jugador mallorquín ha realizado una temporada muy por debajo de lo esperado, no estando a la altura en los momentos clave de la temporada. El rendimiento del escolta ha distado mucho de su figura como referente del equipo (no olvidemos que es el jugador mejor pagado de la plantilla con 2,7 millones de euros por temporada).
ALEROS:
Jeffery Taylor (2,01 m, 28 años): el sueco ha realizado una temporada notable en el conjunto blanco aportando intensidad defensiva en todos los choques. A pesar de haber mejorado sus prestaciones respecto a su primera temporada, el especialista defensivo de Laso sigue necesitando dar un paso al frente en su aportación ofensiva, como se espera de él en el club.
Jonas Maciulis (1,98 m, 32 años): el “todoterreno” del equipo. El alero lituano sigue siendo uno de los pilares del equipo aportando intangibles a ambos lados de la cancha. Este guerrero en la sombra no destaca tanto como las estrellas del equipo pero siempre esta ahí aportando defensa, rebotes y puntos desde la línea de 6,75.
ALA-PÍVOTS:
Felipe Reyes (2,04 m, 37 años): el gran capitán. Aunque vemos como cada temporada sus minutos se ven reducidos (menos de 15 min por partido), Felipe sigue aportando lucha y entrega en la pintura. Pese a haber pasado a ser uno de los últimos jugadores en rotación, “Espartaco” sigue aportando minutos de gran calidad al equipo y su actuación en partidos importantes ha resultado vital para el equipo, pero no podemos negar que la pólvora del capitán se está acabando.
Trey Thomkins (2,08 m, 27 años): pese a haber tenido una presencia testimonial en la competición doméstica (dadas las limitaciones de jugadores extracomunitarios en ACB), el interior norteamericano ha dejado buenas actuaciones en los partidos que ha disputado. Con una increíble muñeca, supone uno de los mejores anotadores del club; pero sigue mostrando lagunas defensivas que deberá corregir.
Andrés Nocioni (2,03 m, 37 años): el corazón y la garra. Nocioni es el alma del equipo, un líder dentro y fuera de la cancha. Aunque esta temporada no ha gozado de muchos minutos, el “héroe de la novena” se deja la piel cada vez que pisa el parqué, Su retirada supone un duro golpe para el baloncesto y el Real Madrid .
Alex Suárez (2,06 m, 23 años): el joven español no ha contado con presencia en el juego blanco durante la temporada. Su marcha es un hecho y su puesto será ocupado por el canterano Santi Yusta, recientemente recuperado tras su experiencia ACB en el equipo gallego.
PÍVOTS:
Anthony Randolph (2,11 m, 27 años): la gran incorporación del verano no ha decepcionado en su primera temporada merengue. Durante la temporada, Randolph ha sido la figura de referencia en el juego interior del equipo tanto en ataque como en defensa. Se esperan grandes cosas del jugador en las próximas temporadas, tras haber renovado su compromiso con el conjunto blanco tres años más.
Othello Hunter (2,03 m, 31 años): el cazador ha cumplido a la perfección su función en el equipo. Aportando intensidad y defensa, supone uno de los portentos físicos del equipo. Un gran jugador de rotación para Laso.
Gustavo Ayón (2,07 m, 32 años): aun sin haber realizado una buena actuación en la Final Four, el titán de Nayarit ha seguido con el gran rendimiento mostrado en la temporada anterior, formando una gran dupla junto a Randolph en el juego interior de los blancos.