ANÁLISIS BD - No es sólo el gol
“Estamos a ocho puntos por la falta de gol. Seguro que es por eso”. Afirmaba Zidane en rueda de prensa posterior al empate cosechado por el Real Madrid ante el Athletic. Cristiano Ronaldo ocupa el puesto 42 en la tabla de goleadores de la liga nacional, con únicamente dos tantos. Algo impensable hace un año, cuando raro el día en el que faltaba el gol del portugués. El de Madeira aliña su falta de gol con una nula presencia en el juego colectivo. Ronaldo es un islote en la circulación merengue. El conjunto blanco ha perdido su factor diferencial con la sequía del portugués y la de su compañero de ataque, Karim Benzema, que ostenta el mismo guarismo. Además, la baja de Bale y un Asensio que ha visto apagarse su llama han convertido a este Madrid es el peor de la última década desde el de Schuster (08-09): ha cosechado solamente el 57% de los triunfos. Pero la falta de gol no es el único problema que lastra al Madrid en Liga.
Zidane no confía en el banquillo y los jugadores de primera línea designados a dar un paso adelante no lo han dado. La llamada ‘segunda unidad’ se ha difuminado. Zidane confía en los Ceballos, Vallejo, Theo o Llorente, pero no para el ahora, como se ha dejado entrever en las ruedas de prensa. Los ve como una apuesta de futuro. El Madrid apostó por el futuro pero se olvidó del presente. Zidane quema a los titulares. Modric no tiene la frescura de antes. El croata ya no rompe líneas con la facilidad con la que lo hacía y no abarca tanto campo. Kroos, más de lo mismo. Al alemán se le ve impreciso y falto de intensidad. La baja de Kovacic, soldado de confianza de Zidane y soplo de aire fresco para ambos, ha trastocado los planes de un francés al que le cuesta creer en Dani Ceballos. El utrerano se come las uñas en el banquillo. Cuando ha salido ha dado la cara y nadie se explica su falta de minutos. Mientras la sequía reina en Chamartín, el chaparrón de goles acompaña a los exiliados. Mariano y Morata marcan jornada tras jornada y echan más sal en la llaga. Los tambores del mercado resuenan.
Otra de las claves de la falta de gol del Madrid es Marcelo. El brasileño es un maná de fútbol ofensivo para los blancos. Un volante en el cuerpo de un lateral. Pero continúa lejos del nivel que puede ofrecer. Theo, la alternativa, no ofrece la competencia que se esperaba. En el Madrid no dudan de las competencias del francés pero creen que aún debe asimilar los automatismos del equipo y adaptar su exacerbada potencia y velocidad a las necesidades del equipo. Borja Mayoral espera su turno con goles, pero la confianza de Zidane en las vacas sagradas impide medir su verdadero potencial. Isco es el único que mantiene el nivel de la temporada pasada, pero esta no es su tarea. Icardi aparece como la opción más apropiada por el contexto de la situación. Podría jugar Champions y es un nueve de área. El argentino lo remata todo y tiene el idilio con el gol del que adolece el Madrid: 15 goles en 14 partidos le hacen capocannoniere de la Serie A. El Madrid buscará fuera lo que no tiene dentro.