Baloncesto Real Madrid, los motivos que hacen inviable la llegada del Madrid a la NBA
Estos son los principales motivos que hacen inviable la llegada del Real Madrid a corto plazo
Florentino Pérez volvió a insinuar a los compromisarios del club la posiblidad de que el equipo entre a formar parte de la NBA: "He pedido que nos incluyan en la Conferencia Este pero dicen que está lejos", afirma el presidente blanco. Es un sueño recurrente, pero a día de hoy, es eso, un sueño, ya que la realidad lo hace inviable.
Hay varios motivos por los que la llegada del Real Madrid a la NBA se antoja imposible a corto plazo. En primer lugar, están los criterios médicos, cada vez se aconseja más reducir los largos viajes y reducir los back to back, por lo que la diferencia geográfica es clave. Por otro lado está la falta de un pabellón que esté a la altura de la NBA, canchas que albergan alrededor de 20.000 personas. Adam Silver ya comentó que solo las pistas de Londres, París y Berlín podían albergar un encuentro de la liga norteamericana de baloncesto en la actualidad en Europa.
Las razones que hacen inviable la llegada del club a la NBA
Tendría que ser aprobada por la Junta de Propietarios, que también tendría que aceptar repartir el pastel de dinero con la nueva franquicia creada, además de la dura competencia que hay para la creación de un equipo, ya que Kansas City, Seattle o en el panorama internacional, Mexico, cuentan con mejores opciones que Madrid. En caso de que la NBA establezca raíces en Europa, lo haría con una división completa de equipos, no con un único conjunto. Algo que Florentino si comentó, reconociendo que había equipos griegos y turcos interesados.
Para finalizar, en caso de que un equipo europeo llegara a competir en la NBA algún día, tendría que regirse por el mismo nivel de generación de ingresos y regirse por un modelo similar. Una diferencia a día de hoy insalvable. Como dato, en la temporada 2018, el presupuesto mayor de Europa y el más alto en la historia del Real Madrid, fue de 44 millones de euros. Menos de la mitad del límite salarial que se fijó para cada una de las 30 franquicias de la NBA el pasado curso (101,87), y cuyo suelo estaba establecido en 91,69 millones —cantidad a la que hay que llegar para evitar una multa por parte de la Liga—