Balance de 2013
Termina el 2013, el año del adiós de Mourinho y del comienzo de la 'era Ancelotti'. Un año para aprender de los errores y esperar que sea el preludio de un exitoso 2014. Sin títulos, a las puertas de la final de la Champions -otra vez- y la final de Copa perdida en el Bernabéu contra el Atlético, marcó la temporada 2012/2013. La rebelión de una parte del vestuario terminó con el proyecto más ilusionante para el madridismo en décadas. Solo queda mirar al futuro y pasar página, confiar en el grupo y en Ancelotti y esperar que los buenos síntomas mostrados en esta parte final de año se conviertan en la base para lograr varios títulos en este curso.
La sección de baloncesto
El sobresaliente se lo lleva la sección de baloncesto. El equipo de Pablo Laso ha devuelto la ilusión al Palacio y a todos los madridistas. Campeones de la Liga y Supercopa Endesa y subcampeones de la Euroliga, el conjunto blanco cierra el año con un récord de leyenda y el colosal punto y final que significó la victoria ante el Barcelona en el último partido de 2013.
La cantera
Por su parte, el notable es para 'La Fábrica', que además de formar e incoporar jugadores al primer equipo, ha cosechado grandes éxitos en un año para el recuerdo. El Castilla ha renovado su ilusión, esa que le llevó a ser el mejor filial de España, y de la mano de Manolo Díaz finaliza diciembre embalado y con el objetivo de la salvación entre ceja y ceja. El 'C' continúa en los puestos de tranquilos de Segunda B, mientras que el Juvenil A ha pasado con brillo la fase de grupos de la primera edición de la UEFA Youth League. A todo ello, hay que añadir los numerosos títulos conseguidos en todas las categorías y a la buena imagen mostrada por el Infantil B en el Torneo Internacional Blue BBVA , en el que se quedó a las puertas del campeonato.
La Grada de Animación
Concluye 2013 con el proyecto de la Grada de Animación en pleno lanzamiento. Una oportunidad única para crear un gran ambiente en el Santiago Bernabéu y emular la exitosa fórmula del baloncesto. La grada debe ser el alma del Real Madrid, y por tanto, en ella deberán tener lugar todos los que quieran dejarse la voz por animar al conjunto blanco, no así los que buscan otros tipos de intereses. Un proyecto que será integrador con todas las vertientes del madridismo, pero excluyente con los violentos.
El once de 2013
La última portada de Bernabéu Digital va dedicada al once ideal elegido por nuestros redactores. Una alineación dominada por el Bayern, donde además del entrenador aporta cinco jugadores. El Dortmund, con tres representantes, completa la supremacía de la Bundesliga el año en la que dos de sus equipos disputaron la final de Champions. Justo y merecido premio. Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid y de este once, es el elegido como hombre del año y mejor jugador del mundo en 2013. El luso cuenta con el aval de sus números y de su influencia tanto en el juego de los blancos como de Portugal. No hay dudas, este ha sido el año de Cristiano -otra vez-. Ahora solo falta que dentro de escasas dos semanas, la FIFA reconozca y haga justicia con el delantero madridista. Y si no lo hace, da igual. Cristiano Ronaldo es el mejor futbolista de la actualidad y uno de los mejores de la historia, su superioridad hace inexistente el debate. No lo hay. Adiós al 'año Cristiano'.