Seis meses sin el 'equilibrista'

17.11.2013 00:00 de  Redacción   ver lecturas

¿Se acuerdan de Claude Makelele? El medio centro francés que llegó al Real Madrid procedente del Celta de Vigo y que se hizo con un puesto indiscutible en el once del equipo entrenado, por aquel entonces, por Vicente del Bosque. A él nunca se le daba la importancia que su posición exigía, siempre pasaba desapercibido y no tenía un desplazamiento en largo formidable, ni frecuentaba el área rival con ataques de garra. Siempre bien colocado, sin hacer ruido, haciendo el trabajo sucio.

Cuando Makelele se marchó al Chelsea, el Madrid comenzó a entrar en decadencia, y eso que jugaban los 'Galácticos'. Su figura nunca destacó pero, sin embargo, su ausencia destrozó al equipo porque estos jugadores son eso, futbolistas de equipo. Afortunadamente, desde que el francés dejó la disciplina blanca, la posición de medio centro defensivo ha comenzado a entrar en los planes de los más entendidos. Ya no es solo el que hace faltas y corta contraataques o el que se ofrece para sacar el balón jugado aunque no tenga excesiva calidad.

El Madrid pasó unos años en el desierto buscando a un jugador que diera ese equilibrio al equipo. Que pudiera recuperar un balón en su área, sacar el balón jugado con calidad e incluso que se sumara al ataque con la calidad suficiente como para poder definir de manera efectiva. Es decir, se buscaba un Makelele 2.0. Y lo encontró Florentino en Sami Khedira. El alemán nunca ha contado con el beneplácito absoluto de la parroquia que abarrota el Bernabéu partido tras partido y él lo sabe. Los medios de comunicación tampoco han ayudado en esta tarea, pero Khedira nunca se desesperó y continuó trabajando duro para mejorar cada día.

Quizás no tiene esa calidad que se le requiere a los jugadores que participan en el juego con más asiduidad en zonas más próximas al área rival, pero su entrega es total y su trabajo lo realiza a la perfección. De hecho, para mí Khedira es el mejor del mundo en su posición. La afición le critica a menudo pero, pero si usan en el sentido común, un jugador que es indiscutible con Mourinho, Ancelotti y Löw –tres de los mejores entrenadores del planeta- no creo que sea por casualidad.

El 'Khedirismo' está hoy en depresión. Seis meses sin el alemán van a servir para valorarle como se merece. El Madrid tiene jugadores de gran calidad para suplirle, claro, pero no les va a resultar fácil. Ancelotti ya tenía su centro del campo ideal: Khedira, Xabi Alonso y Modric. Ni dos semanas le ha durado al italiano. Una rotura del ligamento colateral medial y del cruzado anterior en su rodilla derecha se ha interpuesto en su camino esta temporada y, seguramente, le impedirá jugar el Mundial. Recupérate Sami, tus compañeros te quieren y la afición también. Ánimo.