Ceballos: blanco de profesión, verdiblanco de corazón

20.09.2017 00:15 de  Pablo Hijas Gómez  Twitter:    ver lecturas
Ceballos: blanco de profesión, verdiblanco de corazón
© foto de J.M.Colomo

Real Madrid y Real Betis Balompié se verán las caras mañana en el Santiago Bernabéu con la disputa de la quinta jornada de Liga. Un partido que será muy especial para Dani Ceballos, por su pasado verdiblanco y su presente y futuro merengue.

El centrocampista sevillano, a sus 20 años, alcanzó el sueño de muchos jugadores de fútbol: jugar en el Real Madrid. Sin embargo, la carrera deportiva de Dani Ceballos no ha sido un camino de rosas.

Nacido y criado en Utrera, Ceballos comenzó a jugar en el equipo de su pueblo antes de pasar a la cantera del Sevilla. Sin embargo, en 2009 le diagnosticaron una bronquitis crónica; unos problemas respiratorios que le impidieron tener continuidad y triunfar, siendo finalmente descartado por los de Nervión.

Pero Ceballos no se dio por vencido, regreso al Utrera, superó sus problemas físicos, y el Betis se fijó en él y le fichó para sus categorías inferiores. Su calidad no pasó desapercibida y en abril de 2014 debutó en Primera División en un partido frente a la Real Sociedad. Pese a su juventud, fue ganando peso en el equipo, jugando 33 partidos en Segunda en la temporada 2014-15, 34 partidos en Primera al año siguiente y 30 el pasado curso.

No obstante, su explosión llegó el pasado Europeo Sub 21, llevando a la ‘Rojita’ a la final junto a la ayuda de Marco Asensio y Saúl Ñíguez. Además, Ceballos logró el premio de MVP del torneo, anteriormente denominado Jugador de Oro, y que en el pasado ganaron jugadores como Manolo Sánchis, Luis Figo, Fabio Cannavaro, Petr Cech, Andrea Pirlo, Juan Mata o Thiago Alcántara. El entonces jugador del Betis cuajó una gran actuación a lo largo del campeonato y su actuación fue fundamental para que España alcanzara la final.

Desde la finalización de la Eurocopa Sub 21 en Polonia el pasado junio hasta mediados de julio, se llenaron titulares en los principales diarios deportivos sobre el interés del Real Madrid y el Barça. Finalmente, los blancos se impusieron a los culés y se hicieron con los servicios del joven futbolista. Tras varios días de negociación, merengues y verdiblancos llegaron a un acuerdo para que el andaluz vistiera la camiseta blanca las próximas seis temporadas.

Un jugador que es un diamante en bruto. Su ex entrenador Pepe Mel comentaba: "Es un jugador especial al que nadie ha regalado nada. Dani transmite y está más que preparado para dar el salto a un equipo grande. Además, tiene jeta y no le tiene miedo a nada". Mientras que Vicente Del Bosque decía: "Tiene capacidad para estar en el Real Madrid, y no tiene nada que envidiar a los jugadores jóvenes que hay en el club en este momento". El bético Rubén Pardo explicaba: "Dani es un jugador que tiene mucha calidad, que te hace las cosas más fáciles, te da pases en ventaja para que tú puedas sacar la pelota con más comodidad. Lo hace sencillo. Es un jugador muy bueno".

Dani Ceballos ha aterrizado en el Bernabéu en un medio campo poblado y de gran calidad, que cuenta con jugadores de gran nivel como Modric, Kroos o Isco. El centrocampista debe ser paciente, esperar su momento y aprovechar su oportunidad; porque tendrá ocasión de demostrar su nivel. Su excompañero Antonio Adán comentaba: "Debe tener la paciencia, trabajo y humildad suficiente para aprovechar el tiempo que vaya teniendo en los partidos. Y demostrará que es válido para jugar allí". Las rotaciones de Zidane harán que juegue y mucho. En sus botas está demostrar que es merecedor de la camiseta. Clase y técnica no le faltan para enamorar a la afición madridista, para dirigir el equipo desde la zona de creación, para ser el comandante que dirija el medio centro blanco la próxima década.