exclusiva bd

Evangelio: “El Madrid, mejores individualidades. La Juve, más hecha como equipo"

24.05.2017 22:22 de Javier Martín Prieto Twitter:    ver lecturas
Fernando Evangelio
Fernando Evangelio

El Real Madrid posee una ambición insaciable. A pesar de engordar recientemente su palmarés con la consecución de su Liga número 33, el conjunto dirigido por Zinedine Zidane, aparca la euforia y ya piensa en la final de la Champions League ante la Juventus de Turin en el Estadio Millennium en Cardiff.  Para examinar éste, y otros asuntos de interés del cuadro blanco, desde Bernabéu Digital hemos charlado con Fernando Evangelio, miembro del equipo de deportes de Cadena Cope y experto en fútbol internacional. El ‘Evangelio de la radio’, como es conocido, nos ofrece su visión particular de los asuntos tendentes del Real Madrid. 

Fernando, el Real Madrid se acaba de proclamar campeón de su Liga número 33 y está en disposición de ganar un doblete que se le resiste desde 1958. ¿Cómo analizaría, por tanto, la temporada del Real Madrid hasta la fecha de hoy?

"A día de hoy, sería un notable alto. Con la posibilidad de ser el único equipo que ha ganado dos Champions seguidas y con la Liga, la valoración debe de ser muy positiva. En un equipo como el Madrid es lógico pensar que esa nota bajaría sensiblemente si no se cumplen los objetivos. Otra cuestión es que en el juego este equipo haya dejado dudas en muchos partidos en los que se ha sentido dominado y su pegada le haya acabado salvando, pero en los grandes compromisos, en los decisivos (contra el Barça perdió en el Bernabéu pero el partido perfectamente pudo acabar en empate) su rendimiento ha sido muy alto esta temporada". 

Hablas de irregularidad en el juego, ¿cuáles serían los puntos fuertes y débiles del actual Real Madrid?

"Su potencial ofensivo, su desbordante calidad individual, su profundidad de plantilla y su carácter ganador quizá sean sus 4 atributos principales en lo colectivo, mención aparte de Cristiano Ronaldo, la estrella diferencial en cuartos y semis de Champions. Entre las debilidades, el haber sido dominado en numerosas ocasiones por equipos a los que debería haber sometido también a través del juego (además de con pegada), la ausencia de un recambio para Casemiro y de uno de garantías para Marcelo, y la dependencia táctica del equipo de la BBC cuando los tres están bien". 

Respecto al rol de Zinedine Zidane, ¿qué responsabilidad le otorga en los actuales éxitos del equipo blanco? ¿Lo considera un alineador, como afirman desde la prensa de Barcelona?

"No le tengo considerado como un maestro de la táctica ni el típico técnico que cambia partidos con las sustituciones, pero en algunas cosas me está sorprendiendo positivamente. Es evidente que estamos ante un gran gestor de grupo, y que su ascendencia en sus jugadores es muy grande. Ha alternado decisiones comprometidas (Bale ante el Barça, poco protagonismo de Isco, James o Morata cuando parecían en mejor forma que sus titulares) con otras decisivas para el buen rendimiento de sus estrellas (convencer a Cristiano de que debía rotar). Ya ha reconocido públicamente alguna vez que es un técnico que prefiere poner en valor lo que tiene su equipo que fijarse en cómo juega el contrario. Y de momento los resultados le dan la razón". 

Se aproxima la final de la Champions en Cardiff. La Juve es reciente campeona del Scudetto y la Coppa Italia y aspira al triplete, por lo que la temporada es inmejorable, hasta ahora. ¿Por qué se caracteriza esta Juve de Max Allegri? ¿Sobre qué aspectos debería poner el foco el conjunto de Zidane de cara a la final y por dónde podría hacerle daño?

"La Juve aspira a ganar el triplete y eso ya habla de cómo está siendo su temporada. Allegri ha conseguido montar un equipo sólido, camaleónico, de un alto potencial ofensivo y defensivo, equilibrado, y ganador, todo eso después de que se le marcharan Pirlo, Tévez, Pogba o Vidal. Dybala asumió su rol de líder enseguida, y es el que marca los tiempos en ataque, ha pasado de ser un buen delantero a ser un excelente centrocampista con gol. Higuaín está justificando su fichaje con una buena cifra de goles (aunque algunos sigan acusándole de no estar a la altura en partidos grandes). Su propia 'BBC' (Bonucci-Barzagli-Chiellini) más Buffon son una garantía defensiva (sólo 3 goles encajados en esta Champions), Pjanic ha desarrollado unas virtudes defensivas que no le suponíamos, Cuadrado da profundidad y opciones de recambio, Dani Alves está en un gran momento de forma jugando por delante de Barzagli, Khedira se adaptó a la perfección, Álex Sandro siempre garantiza rendimiento... Como punto débil, es un equipo que se siente mucho más cómodo defendiendo cerca de Buffon que con mucho espacio a su espalda, y que la genialidad de un rival talentoso siempre puede encontrar algún hueco en un equipo tan bien organizado (Messi en la ida en dos ocasiones para generar dos mano a mano)". 

Uno de los mejores ataques contra la mejor defensa. ¿Quién llega mejor a la final de Champions? ¿Qué tipo de final esperas?

"Como decía antes, ambos llegan en un gran momento. Mi sensación es que el Madrid tiene mejores individualidades y que la Juve está más hecho como equipo, así que me espero una final bastante igualada y definida por mínimos detalles, en la que podríamos ver perfectamente una prórroga. Ambos han tenido que apurar la carrera para ganar sus ligas pero están mostrando un buen nivel físico, habrá que ver cómo ha afectado el cansancio de una temporada tan exigente a ambos".

¿Crees que en el ganador de la misma estará el futuro balón de oro?

"En mi opinión Cristiano parte como favorito para ganar ese premio individual de nuevo, y Dybala será candidato a ganarlo de aquí a no mucho tiempo". 

Cambiando de tercio y hablando del siempre interesante mercado de fichajes. Kylian Mbappe, Paulo Dybala y Eden Hazard. Los tres suenan con fuerza para el Real Madrid. ¿Qué cualidades destacarías en cada uno de ellos? ¿Sería compatible con la presencia de Morata o James?

"Son tres casos distintos. Hazard ya está contrastado en la élite y ha ganado títulos, sería traer a un jugador ya consagrado; él aporta capacidad de desequilibrio y de resolver un partido por sí mismo. Dybala, como comentaba antes, ya es un centrocampista generador de juego ofensivo que además aporta goles, y su mejor posición es la media punta (que en el Madrid no ocupa nadie de forma específica, a veces es uno de los interiores, a veces Benzema, a veces Isco, James o Asensio cuando entran en juego...) y ya es un líder ganador a pesar de su juventud; para mi gusto, Dybala no está muy lejos ya del peldaño que ocupan Griezmann o Neymar. Y para terminar, Mbappé ha deslumbrado este año por su facilidad para el gol, su asombrosa capacidad para irse de los defensas y su potencia con espacios, pero tiene 18 años y aún no está asentado en la élite, en la que el Madrid supone siempre una exigencia sideral. Creo que Morata y James se van a marchar del Real Madrid, así que habrá que estar atentos a las entradas y salidas en el club en este verano. De otra forma, no se entendería que llegaran jugadores que ocupan puestos o roles que la plantilla ya tiene". 

Has analizado a Dybala, Hazard y Mbappe. En base a tus palabas, por tanto, ¿quién encajaría mejor al Real Madrid actual de Zidane y por qué, qué aportaría distinto?

"Ninguno de los tres sería titular ahora mismo teniendo en cuenta la plantilla actual. Por eso he dicho que hay que esperar a ver las salidas primero. Mi gusto personal sería por Dybala. Creo que Hazard sería una petición personal de Zidane. Y Mbappé gusta mucho a la directiva".

¿Qué le parece la nueva política del Real Madrid? ‘Nachos y Cristianos’, es decir, estrellas consagradas y estrellas en ciernes. Me gustaría que valoraras los fichajes en esta línea: Theo, Llorente y Vallejo

"No es ningún secreto (lo ha comentado en público el presidente alguna vez) que el panorama actual del mercado futbolístico europeo, con la presencia de equipos financiados por gobiernos o multinacionales extranjeras que cuentan con ilimitados recursos económicos, obliga a equipos como Real Madrid o Barcelona a ganar la carrera por quedarse con los jugadores que marcarán la diferencia en el futuro. Son apuestas, y pueden salir bien o mal, pero tiene mucha lógica que el Madrid quiera comprar ese tipo de jugadores, tenerlos cedidos en equipos de Primera División hasta que los vea listos para dar el salto y darles la oportunidad de triunfar. El problema del Madrid o del Barça es que no existe el medio o largo plazo, hay que mostrar el nivel exigido ya, y eso no es nada fácil para un jugador joven por mucho talento que tenga. Por su parte, Theo es un proyecto de gran lateral que debe de mejorar el aspecto defensivo; Llorente sería un recambio muy útil para Casemiro (con gran fluidez en el manejo del balón, además) pero necesita jugar partidos y que le den confianza; y Vallejo ha hecho un extraordinario año en Alemania hasta su lesión, mostrando carácter y actitudes para ser un gran central".