¿Y si se cancela también la Champions League?

25.05.2020 17:10 de Sandro Herves Garrido Twitter:    ver lecturas
¿Y si se cancela también la Champions League?
Bernabeudigital.com

La Euroliga, máxima competición continental en el mundo del Baloncesto ya se ha cancelado esta temporada 2020, lo que dejará el máximo trofeo de clubes del 'basket' europeo sin un ganador. Las numerosas dificultades que debe sortear la Euroliga, una de ellas las restricciones en las fronteras, han hecho que resulte muy difícil retomar el torneo. Equipos de hasta 10 países en los que las fases de desescalada del coronavirus son distintas. A esto, se le suma que el estado de forma de los equipos sería diferente, ya que hay ligas que han echado el cierre y otras que pretenden regresar en un formato express, como es la ACB.

En la Euroliga habían barajado la opción de que se disputara en formato express con una sede única, pero ni así ha sido posible. Esto supone un aviso serio para la UEFA. La Champions League también está en riesgo. En el capítulo sanitario, pocas diferencias entre una situación y la otra. Los países seguirán en distintas fases de desescalada y habrá que pedir permisos especiales que podrían ser atendidos o no por el gobierno de turno. Las Ligas si parece que podrán acabar, tal vez con más o menos problemas, pero todo apunta a que habrá un regreso de la competición y que ésta terminará, a puerta cerrada. El problema de la Champions es que los clubes tendrían que salir de sus fronteras para jugar ante otro club, de otro país, en el que puede encontrarse con una prohibición de permitir vuelos de dicho país o que obligue a cuarentenas. Así que la opción de que la Liga de Campeones tenga que cancelarse es una opción que hoy está encima de la mesa, más que nunca, viendo lo que ha sucedido con la otra gran competición a nivel de clubes.

Sin embago, el impacto económico no es el mismo en la Euroliga que en la Champions. La suspensión de la Euroliga –y la Eurocup– supone un duro golpe para el baloncesto europeo de máxima competición, pero no sería comparable a una hipotética decisión de cancelar la Champions League. La máxima competición continental a nivel futbolístico es referencia en el deporte y atrae unas cantidades estimadas de 3.000 millones de euros, muy superiores a las de cualquier otro torneo deportivo por equipos, y que invitan a posponer la decisión sobre su disputa al máximo, en busca de una solución positiva.

Los contratos televisivos, millonarios a nivel mundial, podrían minimizar las pérdidas de los clubes participantes en la Liga de Campeones, ya que los importantes ingresos que reciben los clubes por las taquillas de esos partidos se dan por perdido, ya que serán a puerta cerrada debido a la crisis por el coronavirus.