LA FIFA LE REGALA AL MADRID UNA GIGANTESCA ACCIÓN DE MARKETING

27.10.2017 13:55 de  Juan Carlos Rivero  Twitter:    ver lecturas
LA FIFA LE REGALA AL MADRID UNA GIGANTESCA ACCIÓN DE MARKETING

En los ideales de Florentino sobre lo que debe ser el Real Madrid siempre ha primado la universalidad. Desde su llegada al club blanco, allá por el año 2000, su idea era la de hacer madridismo con aire evangelizador en todo el mundo, y se podrán discutir muchas cosas pero el Madrid no ha parado de crecer a lo largo de estos años. Desde esta premisa básica  la gala The Best de la Fifa en Londres se convirtió en una gigantesca acción de marketing cuya vuelta en imagen tiene un valor imposible de calcular. Cinco jugadores en el once ideal, el premio al mejor entrenador y el remate con el segundo galardón consecutivo para Ronaldo como el mejor de la temporada.

Florentino repitió sin cesar a su llegada al club blanco que el Madrid debía contar en sus filas con los mejores jugadores del mundo. La frase, convertida en letanía, fue utilizada en su contra por sus adversarios cuando los resultados deportivos no acompañaban. Todos los futbolistas del Madrid son buenos, o muy buenos, sirve para debate que sean los mejores del mundo en su puesto. Todos no, es obvio, pero el presidente lo cree, y es el mensaje que transmite a los millones de seguidores del Madrid en el mundo. A fuerza de ganar Champions, 3 de las últimas 4, el Madrid ha copado los premios The Best y se ha convertido en protagonista absoluto de la glamurosa gala de la FIFA, un espectáculo que al rebufo de la fuerza del máximo organismo mundial reúne a un extraordinario elenco de gente del fútbol, los que son, y los que fueron.

De hecho, el premio a Cristiano se lo dieron Maradona y Ronaldo, el brasileño, en uno de los instantes más delirantes de la historia de estos premios. Con un natural y simpático desconocimiento del guión, ambos cracks protagonizaron un improvisado gag que fue la antesala de un premio que Ronaldo gana gracias a sus goles, a su proyección mundial y a su presencia en el Real Madrid. El mismo futbolista portugués lo reconoció después, nada sería igual si no jugara en el Real Madrid.

Viendo el brochazo blanco que tuvo la gala de la Fifa es fácil entender el gesto feliz de Florentino Pérez. El máximo mandatario blanco llegó al club para universalizarlo. Más aún. Y el viaje a Londres se convirtió en una espectacular acción de marketing. Claro que el Madrid tiene adversarios, y por supuesto que tiene críticos, los periodistas no debemos perder nunca el sentido crítico de las cosas, pero hay que saber aprovechar los momentos. Desde luego no el día que el Madrid capitaliza el fútbol mundial. Cuando algo es evidente conviene admitirlo. Hay días que la realidad no es distinta ni aunque se pretenda construirla.

Juan Carlos Rivero
autor
Juan Carlos Rivero
Periodista con tres décadas en la profesión. Narrador de los partidos de la selección española en TVE. Mundiales, Eurocopas, Juegos Olímpicos y Champions. Dirige y presenta Estudio Estadio en Tdp