PREVIA - El Liverpool, el último obstáculo del Madrid para alcanzar la gloria en el Olimpo

26.05.2018 12:56 de Alejandro Alonso Twitter:    ver lecturas
PREVIA - El Liverpool, el último obstáculo del Madrid para alcanzar la gloria en el Olimpo

Como dice Jorge Valdano "el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes", y en días como hoy esta frase cobra su máxima expresión. Llegó el día que todos los madridistas llevaban esperando desde hace casi un año, cuando Ramos levantaba la Duodécima al techo del Millennium Stadium de Cardiff. Minutos después de ese momento Nacho se citaba con Carvajal para este año: "¿habrá que ir a por otra, no?". Ya lo hizo en Milán, y el resultado no pudo ser mejor. 

La temporada blanca comenzó de la mejor manera posible, dos títulos tras dos exhibiciones ante Manchester United y FC Barcelona. Isco marcó el primer gol de la temporada tras una buena jugada con Bale

El Liverpool comenzó su andadura europea mucho antes de lo que quería. El 15 de agosto jugó el partido de ida ante el Hoffenheim alemán, ganó 1-2. En la vuelta, los de Klopp sentenciaron la eliminatoria con un contundente 4-2. Ya habían cumplido su objetivo, estaban en la fase de grupos de la máxima competición continental. 

El Madrid estrenaba su parche de 12 Champions ante el Apoel de Nicosia en el Santiago Bernabéu. El resultado fue esperanzador viendo los desastrosos partidos de liga. 3-0 en el marcador, con goles de Cristiano y Sergio Ramos. En su primer viaje de la temporada por el viejo continente, tocó visitar el Signal Iduna Park, donde nunca había ganado. Bale y Cristiano dieron un golpe en la mesa y se llevaron 3 puntos importantísimos con un 1-3 histórico. 

El peor momento de los blancos en Champions llegó en el doble partido ante el Tottenham de Pochettino. Los de Zidane no consiguieron la victoria en ninguno de los dos encuentros. 1-1 en el Bernabéu y 3-1 en el emblemático Wembley. Sin duda, tocaron fondo esa noche en Londres. 

Tocaba recuperarse, y vaya si lo hicieron. 0-6 en Chipre ante un pobre Apoel. Terminaron la fase de grupos con un trabajado empate a 2 en el Bernabéu ante el Dortmund.

Llegaba la fase del KO, enfrente estaba el PSG de Neymar y Mbappé, pero eso no atemorizó a los blancos. Los aficionados que asistieron al partido de ida en el Bernabéu tuvieron el corazón en un puño cuando Rabiot adelantaba a los franceses tras un rechace de la defensa blanca. Un penalti de Lo Celso a Kroos dio la oportunidad de empatar el encuentro antes del descanso, y si das una oportunidad al Madrid en esta competición, la aprovecha. Cristiano empató, y en la segunda mitad adelantó a los blancos con la rodilla. Marcelo cerraba la remontada tras un pase de Asensio, que revolucionó el encuentro. El partido de vuelta fue un paseo en el Parque de los Príncipes. El rey Cristiano coronó un centro de Lucas Vázquez para sentenciar la eliminatoria. Cavani puso un poco de emoción al choque, pero Casemiro acababa con las esperanzas parisinas. El punto de inflexión a una pésima temporada había llegado.

Llegaban los cuartos y tocaba la Juventus. El resultado de ida (0-3) invitaba al optimismo, ya que el Madrid fue mucho mejor a partir del gol antológico de Cristiano Ronaldo, pero la vuelta empezó de la peor manera posible. Un 0-2 al descanso daba vida a los italianos. Tras un fallo de Keylor, Mautidi empató la eliminatoria. Un penalti en el último minuto del encuentro dio el pase a los blancos. Cristiano, frío como el hielo, fusiló a la Juve del expulsado Buffon

Octava semifinal consecutiva para el Real Madrid. Vidal se las prometía muy felices con su "venganza", pero no pudo disputar ni un minuto ante los blancos. El Bayern fue muy superior en los 180 minutos, pero en el fútbol gana quien más goles mete. Asensio y Marcelo en la ida, y Benzema en el Bernabéu, con los goles, y Keylor con su inconmensurable actuación durante los dos partidos, daban el pase al Madrid a su tercera final consecutiva.

Ya esperaba en Kiev a su rival.

Tras superar al Hoffenheim en la ronda previa a la fase de grupos, el Liverpool se encuadró en el grupo E, y sus rivales fueron: Sevilla, Spartak de Moscú y Maribor

La Champions volvía a Anfield, pero no con una victoria. Empató ante el Sevilla en un partido en el que merecieron más, tanto por ocasiones como por demérito del conjunto español. Su segundo partido iba a seguir el mismo curso, ya que empataron a 1 ante el Spartak de Moscú en la capital rusa. 

Con Coutinho todavía en el equipo, machacaron a un débil Maribor (0-7) en Eslovenia. En Inglaterra fueron más compasivos y consiguieron la victoria por 3-0. 

Segundo duelo ante el Sevilla, pero esta vez en la capital andaluza. El conjunto español remontó el encuentro al más puro estilo 'red', ya que pasaron de ir perdiendo por 0-3 a empatar el encuentro con un gol de Pizarro en el descuento. Cerraba la fase de grupos con otra imponente victoria ante el Spartak de Moscú (7-0) en Anfield.

El Liverpool ya había cumplido con sus objetivos en esta competición, pero en el partido de ida de octavos ante el Oporto de Casillas, que fue suplente, sentenciaron su pase a cuartos de final tras un 0-5. En cuartos esperaba el City de Pep Guardiola. La prensa española veía una goleada clara a favor de los 'citizens' pero el Liverpool desplegó sus mejores armas. Un 3-0 y un 1-2 dejaron en evidencia a un Guardiola que esperaba llegar más lejos en la competición. 

En semifinales esperaba la Roma tras remontar de manera heroica al FC Barcelona. El partido de ida pasará a la historia del club 'red', al menos los minutos antes de la salida de Salah del terreno de juego. El público de Anfield estaba presenciando un 5-0 en el marcador, algo inesperado. Dos goles de la Roma pusieron emoción a la eliminatoria, pero les faltó tiempo en el partido de vuelta para conseguir su segunda remontada. 

Ya estaba en la final ante el todopoderoso Real Madrid.

La competición ha dejado datos que nos pueden indicar el signo de la final. Cristiano Ronaldo llega al partido como máximo goleador (15 goles) de la competición un año más. El principal problema blanco llega con su segundo máximo goleador, Benzema, que está a 11 goles del luso. El '7' blanco es el jugador que más ha disparado en la presente edición de la Champions, con hasta 66 golpeos, de los cuales la mitad, 33, fueron a puerta. 

Los 'reds' han demostrado una regularidad goleadora envidiable. Sus tres flechas, Salah, Mané y Firmino, suman 29 goles en la competición. (Salah y Firmino 10, Mané 9). El egipcio es el jugador con más disparos de su equipo en la competición, con 30. 

Sin lugar a dudas va a ser una final para la historia. La sexta del Liverpool o la decimotercera del Real Madrid, y tercera consecutiva. 

¿El fútbol? Ya lo dijo Valdano: "es lo más importante entre las cosas menos importantes".

DÓNDE Y CUÁNDO SEGUIR EL PARTIDO

El comienzo se producirá a las 20:45 (19:45 en Canarias). Se podrá seguir a través de Antena 3 y beIN Sports, aunque si no te quieres perder ningún detalle, tanto de la previa como del transcurso del partido, no dudes en seguir la final con nosotros, en Bernabéu Digital

ALINEACIONES PROBABLES:

REAL MADRID - Keylor Navas; Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric, Isco; Gareth Bale y Cristiano Ronaldo.

LIVERPOOL - Karius; Alexander Arnold, Lovren Van Dijk, Robertson; Henderson. Milner, Wijnaldum; Mané, Firmino y Mohamed Salah.

Árbitro: Milorad Mazic.