CRÓNICA: Con récord, al Playoff

25.05.2014 15:45 de Alejandro López   ver lecturas
CRÓNICA: Con récord, al Playoff
© foto de Pedro Castillo / ACB Photo

Sufrida victoria del Real Madrid frente a Unicaja (83-86) para finalizar la liga regular con el mejor balance de la historia. Los blancos dominaron el encuentro hasta un último cuarto en el que la relajación cerca estuvo de costar la prórrogar. Llull, el mejor de los Laso.

Como no podía ser de otra manera, el Real Madrid cierra su espléndida Liga Regular haciendo historia. El conjunto blanco se ha impuesto en Málaga al Unicaja (83-86) de Joan Plaza y ha firmado el mejor balance de la historia de la Liga Endesa (32-2) en un partido sin mucha historia marcado por las transiciones rápidas. Los de Laso dominaron gran parte del encuentro y llegaron a tener 11 puntos de ventaja, sin embargo, un mal último cuarto a punto estuvo de costarle la prórroga al conjunto merengue.

El encuentro comenzó con un Madrid jugando como al le gusta, corriendo y abriendo espacios para el tiro exterior. Un tiro exterior que rápidamente le daría las primeras ventajas gracias a dos triples de Llull en los primeros minutos de partido. Sin embargo, el Unicaja demostraría por primera vez que iba a vender cara su derrota y con canastas de Calloway y Caner-Medley volverían a ajustarse en un marcador que, de nuevo Llull, que firmó 10 puntos en el primer cuarto, y Mejri volverían a estirar hasta el 11-17 con el que se llegó al segundo cuarto.

Toolson mantiene a Unicaja

Un segundo cuarto en el que Madrid empezó con ganas de abrir brecha en el marcador y dejar el partido practicamente sentenciado. Pero apareció Toolson. El escolta americano, ayudado por Calloway, se encargó de echar por tierra los nueve puntos de ventaja logrados por los blancos en el arranque del segundo periodo con 15 puntos y cuatro triples en escaso minutos. Pese a ello, los blancos fueron capaces de reaccionar para salir con ventaja (40-42) de un cuarto que acabó roto marcado por rápidos intercambios de canastas.

El Madrid abre brecha

Tras el descanso, Bourousis salió decido a echarse al equipo merengue a la espalda y con cinco puntos consecutivos reactivó al Madrid. Pero Toolson seguía a lo suyo. El americano volvería a anotar desde todas las posicones para mantener a Unicaja en el partido. Y lo haría una y otra vez. Y es que, si Mirotic y Carroll ponían a los de Laso nueve arriba a falta de tres minutos para el último cuarto, Toolson se marchaba hasta los 22 puntos para intentar mantener vivo a su equipo. Algo que iba siendo cada vez más dificil hasta que pareció imposible en una recta final en la que con las canastas de Llull, Rodríguez y Felipe el Madrid lograba la máxima de un partido que parecía tener casi solucionado (58-69).

Algo que seguramente pensaron también los hombres de Laso y que, a la postre, cerca estuvo de costarles muy caro. Los últimos diez minutos empezarían con un Unicaja peleón, avisando de que el encuentro no estaba acabado. Sin embargo, el intercambio de canastas apenas afectaba a un Madrid que se mantenía en los ocho-diez puntos de ventaja y el encuentro parecía estar cada vez más sentenciado.

Unicaja reacciona y el Madrid se relaja

Pero no fue así. Los de Plaza no estaban dispuestos a dejarse llevar. Restando todavía gran parte del último periodo y con un parcial de 8-0 liderado por Stimac, se metía de nuevo en un partido que Laso se vio obligado a parar. Un tiempo muerto que surtió efecto y que llevó al Madrid de nuevo a los siete de ventaja. Pero el partido no se cerró y a punto estuvo de atrangatarsele en el último minuto, al que los malagueños entraron vivos gracias a un triple de Calloway y un 2+1 de Caner- Medley que les acercaban a escasos tres puntos que, finalmente, no serían capaces de recortar pese a las imprecisiones de un Madrid que se libró de milagro de la prórroga. Al final, sufrida victoria y a pensar en el Playoff, donde ya espera el CAI Zaragoza.

Unicaja 83-86 Real Madrid

Unicaja: Calloway (17), Toolson (24), Suárez (2), Caner-Medley (11), Stimac (6) –quinteto inicial- Sabonis (-), Urtasum (-), Hettsheimeir (9), Vidal (-), Vázquez (9), Kuzminskas (5).

Real Madrid: Llull (19), Carroll (11), Darden (2), Mirotic (6), Bourousis (5) -quinteto inicial-  Sergio Rodríguez (13), Díez (6), Reyes (11), Slaughter (4), Mejri (2).

Parciales: 11-17, 27-23, 20-29,25-17.

Árbitros: García González, Araña y Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 34 de la Liga Endesa. Encuentro disputado en el Martín Carpena (Málaga)