CRÓNICA: La perfección se llama Real Madrid
El Real Madrid logró la Copa Intercontinental tras imponerse al Bauru Basket por 91-79 en el segundo encuentro. Carroll (22 puntos), Llull (21 y MVP) y Thompkins (17) inclinaron la balanza a favor de los blancos a pesar de un arbitraje bochornoso. Sergio Rodríguez fue descalificado tras dos técnicas en el segundo cuarto. Christoloudou, Mercedes y Reyes pusieron las cosas muy difíciles a los de Laso.
Gloria eterna para un Real Madrid que ya puede presumir de repóker. Los blancos se hicieron con la Copa Intercontinental al ganar 91-79 al Bauru Basket en el segundo y decisivo partido tras el apretado primer encuentro (91-90). Sergio Llull fue designado MVP de una final en la que también brillaron Carroll y, sobre todo en el tramo clave, Thompkins. Una arbitraje escandaloso a punto estuvo de costarle un nuevo disgusto a los de Laso, pero el equipo reaccionó con orgullo y sacrificio. Quinto título para cerrar la temporada perfecta. [Así vivimos el partido en directo]
El Real Madrid comenzó el segundo partido concentrado y con ganas de terminar por la vía rápida si el arbitraje lo permitía. Los blancos lograron un parcial de 12-0 y Bauru Basket tardó más de cinco minutos en anotar su primera canasta. La defensa de los de Laso ahogaba a un equipo brasileño que no tenía el mismo acierto exterior que en el primer duelo. Carroll, al igual que en toda la pretemporada, era el jugador más acertado del actual campeón de Europa.
Atraco premeditado
Christoloudou, Mercedes y Reyes, los nombres de unos árbitros que el Real Madrid jamás olvidará. Ya en el primer cuarto se encargaron de equilibrar la final con una técnica a Laso y con una doble vara de medir. A pesar del parcial inicial, el segundo periodo comenzaba con un 24-15, tras un triple espectacular de Nocioni sobre la bocina, después de que los brasileños se metieran en la lucha gracias a los de negro. Mineiro, un jugador secundario para Guerrinha, mejoraba el juego del Bauru Basket aportando a ambos lados de la cancha.
El partido finalmente se igualaría con el 29-29 y dos técnicas consecutivas a Sergio Rodríguez que significaban la descalificación del canario para el resto del encuentro. Una vez más los árbitros perpetraron un robo al Real Madrid de un forma indignante para meter al Bauru Basket en la pelea por la Copa Intercontinental. Sin Rudy, baja de última hora por sus problemas físicos, Taylor y Chacho, Laso solo contaría con 10 jugadores para la rotación hasta el final del duelo. Lo peor del arbitraje es que daba la sensación de estar planificado desde el primer día ya que, cada vez que los blancos lograban una renta amplia, se encargaban de reducirla a base de faltas y técnicas. La FIBA debería tomar medidas para futuras ediciones ya que de lo contrario la imagen de un torneo repescado hace ahora dos años se deteriorará de forma irrecuperable.
A pesar de las dificultades, el Real Madrid se marcharía a los vestuarios con una buena renta (49-40) gracias sobre todo al trabajo de Gustavo Ayón en los dos aros. Encomiable labor del mexicano que dio un respiro a los blancos en un momento clave. En el tercer periodo la igualdad predominaría entre ambos conjuntos. Carroll se encargó de tirar del carro hasta que apareció la figura de Thompkins en los últimos minutos para devolver la diferencia a los nueve puntos (66-57). El reciente fichaje del Real Madrid mostró sus cualidades y cuánto va a poder aportar a un equipo campeón de todo. El ala-pívot estadounidense sacó su buena mano a pasear, además de fajarse en defensa. Un triple suyo permitió al equipo de Laso encarar el último cuarto con la misma diferencia con la que se llegó al intermedio.
Thompkins y Llull deciden
Thompkins (17 puntos) seguiría con su particular exhibición en el último y decisivo periodo. El norteamericano mató a Bauru Basket a base de triples ayudado por un guerrero Sergio Llull (21 puntos). Entre los dos, acabaron con el sueño de los brasileños que habían preparado a conciencia esta Copa Intercontinental. El Real Madrid se hizo con el partido y el título mundial sin sufrir en los últimos minutos. Thompkins fue el gran héroe en su primer título de blanco.
Con esta Copa Intercontinental, el Real Madrid suma un repóker histórico nunca logrado antes por ningún club. Campeón de la Supercopa Endesa, de la Copa del Rey, de la Liga Endesa, de la Euroliga y de la Copa Intercontinental. Laso y los suyos son leyenda del baloncesto. Contra todo, contra todos. Pero siempre campeones.
REAL MADRID 91-79 BAURU
Real Madrid: 23-Llull (21), 20-Carroll (22), 8-Maciulis (0), 9-Reyes (4) y 14-Ayón (5) - quinteto inicial - 6-Nocioni (9), 7-Doncic (4), 13-Sergio Rodríguez (5), 33-Thompkins (17) y 41-Hernangómez (4).
Bauru: 5-Fisher (26), 10-Álex García (14), 11-Jefferson (0), 31-Day (3) y 30-Hettsheimeir (17) - quinteto inicial - 1-Willian (0), 2- Carioca (0), 3-Boracini (2), 6-Eltink (0), 9-Gui (0), 12-Wesley (0), 15-Mineiro (8) y 23 Meindl (9).
Parciales: 24-15 | 25-25 | 17-17 | 25-22.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la final de la Copa Intercontinental. Encuentro disputado en Sao Joao de Madeira (Sao Paulo, Brasil).