El Real Madrid, en línea por la NBA en Europa: avances y objetivos
La unión de la Asociación Nacional de Baloncesto Americana (NBA) y la Asociación Internacional de Baloncesto (FIBA) para la creación de una extensión de la liga más importante del mundo en el Viejo Continente se ha convertido en las últimas horas en una opción mayor para algunos clubes. El presidente de la FIBA Europa, Jorge Garbajosa, argumentó el pasado mes que la NBA en Europa puede ser beneficiosa en temas financieros, competitivos y también en la salud de los jugadores, criticando la sostenibilidad y pérdida de los clubes en la actual liga.
Primeros en la lista
La lista de contactos para las primeras inscripciones es larga, aunque los focos para este torneo están puestos en el Real Madrid. Los últimos movimientos aseguran, según el diario AS, que en las oficinas blancas están dispuestos a aceptar este ofrecimiento, dejando la Euroliga, para embarcar esta nueva aventura. Los acercamientos con otros equipos de la competición parecen surtir efecto; el primero en dar el 'sí quiero' ha sido el Galatasaray turco; otros sondeos se acercan a clubes históricos que, aunque hayan firmado una extensión de contrato con la liga europea, podrían ser variantes todavía a considerar. Bayern de Múnich o la pareja griega, Olympiacos y Panathinaikos, son algunos de ellos.
Renovación in extremis
La segunda quincena de enero es la fecha límite para la renovación. Clubes como el FC Barcelona de baloncesto han rechazado en primera instancia la nueva incorporación de la NBA en los próximos años. La candidatura para la obtención de los 16 equipos se reduce tras la ampliación por 10 años de gran parte de los representantes actuales; Baskonia, Zalgiris y el mencionado dúo balcánico son algunos de los protagonistas. El Real Madrid aún no ha confirmado la incorporación ni la renovación, aunque la balanza coge más fuerza por el lado de la integración por la NBA.
La situación actual deja más incertidumbre que claridad. El megaproyecto que pretende renovar el baloncesto europeo para el 2027 encuentra un bosque de luz verde en el Real Madrid, mientras que sus contrincantes se lo piensan.