En horas bajas
Fuera de puestos de playoffs, eliminados en cuartos de Copa en los minutos finales, parece como si el Laboral Kutxa de Sergio Scariolo tuviera todos los males. El equipo se encuentra en una situación que hace tiempo no se recuerda en Vitoria y eso se nota en el juego y en los resultados. Y es que, ahora mismo, Baskonia tiene las mismas victorias que derrotas, nueve. Entre esas derrotas está una de las más dolorosas, ante el Real Madrid en el Palacio (105-72).
Tibor Pleiss, la sorpresa
La enorme renovación hecha este verano en el conjunto de Josean Querejeta se sabía que podía tener consecuencias negativas. Sergio Scariolo, cabeza visible de este nuevo proyecto, volvía al conjunto vitoriano en donde conquistó una Copa del Rey en 1998 y alcanzó la final de la ACB un año antes. Su periplo en la selección española ha sido intachable, pero no tanto en los clubes. Mucha importancia en su juego tienen los hombres bajos, con el objetivo nutrir de muchos balones a los pívots para que hagan el resto.
Tibor Pleiss jugará aquí un papel fundamental. El jóven jugador alemán, observado muy de cerca por la NBA, está siendo la revelación del Laboral Kutxa. Fue una de las siete caras nuevas de este verano con respecto a la pasada campaña. Hodge, Van Oostrum, Hanga Clark, Hamilton, Kelati, y el recientemente fichado, Poeta, han sido las otras apuestas. El juntar tantos jugadores y que se complemeten pronto es complicado y así se está demostrando.
La estrella: Andrés Nocioni
Sin duda el bote que está haciendo de salvavidas al conjunto de Scariolo. Su experiencia y su amor por el escudo baskonista está haciendo que se eche el equipo a la espalda. Sobre todo, después de que piezas como Nemandja Bjelica o Macej Lampe abandonaran el barco este verano. Sus 17 puntos y 4 rebotes por partido lo acredita. Junto a San Emeterio, Pleiss y Hamilton los mejores de lo que va de curso.