FINAL | Anadolu Efes 90-89 Real Madrid: la debacle de Chus Mateo y los blancos es real

Derrota merecida de los madridistas, que remontaron de forma brillante en el último cuarto para perderlo todo en dos posesiones
14.03.2023 20:29 de Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Diego Rivero Mosqueda

¡Final en Estambul! El Real Madrid perdió un partido de forma estrepitosa con un tercer cuarto catastrófico que intentó maquillar en el último. De forma insuficiente, porque esto no es el equipo de Pablo Laso y sus remontadas inverosímiles, los blancos lograron poner al Anadolu Efes contra las cuerdas, pero no cerraron el encuentro, como viene siendo habitual esta temporada. El amago de remontada se logró, y estuvieron un punto por encima a falta de un minuto, pero posteriormente desperdiciaron dos posesiones y los de Ergin Attaman no perdonaron. Otra derrota en Euroliga completamente merecida y de la peor forma posible, ya que las sensaciones de esta temporada continúan, y todavía no se tiene muy claro a qué se supone que juega el equipo de Chus Mateo.

El primer cuarto comenzó de forma vertiginosa con muchas posesiones seguidas y todas acabaron en pérdida o tiro fallado. Dzanan Musa y Mario Hezonja se pusieron el mono de trabajo y anotaron todos los puntos del Real Madrid, Los árbitros se inventaron una falta de tres libres para Vasilije  Micic, que anotó todos para prácticamente equilibrar el encuentro. El movimiento sin balón fue correcto, mejor que en anteriores partidos, pero insuficiente ante un equipo de la talla de Anadolu Efes. De hecho, el volumen de lanzamientos recayó sobre Shane Larkin al entrar a cancha, aunque errados, no se confiaron en darle más espacios. Comenzaron las rotaciones y las buenas sensaciones de Vincent Poirier frente a Bilbao Basket continuaron... al menos en ataque. Tibor Pleiss fue un dolor de cabeza tanto para Walter Tavares como para el francés, ya que el tiro exterior del pívot alemán fue muy efectivo. De nuevo hay que hablar del nombre casi que clave del equipo blanco, y ese es Gabriel Deck, que destrozó la zona con buenos movimientos sin balón para anotar bandejas completamente solo.

El segundo cuarto empezó con muchos fallos de ambos equipos, hasta que Larkin anotó de tres para inaugurar su marcador. Fabien Causeur, en sus primeros minutos, respondió con otro tiro exterior, que enmudeció a todo el pabellón turco. Tercera falta de Poirier, de las cuales dos son inventadas, y es que los árbitros en Turquía nunca cambian, siempre favorecen a los locales. Esto hizo que el pívot francés se quedara fuera del partido hasta, por lo menos, el último cuarto. Parcial positivo de Efes y tiempo muerto de Chus Mateo, que ya mostraban los síntomas de la semana pasada: sin ideas ni planteamiento ofensivo. Tras este parón, los madridistas mejoraron, y la renta llegó a nueve puntos gracias a la subida de ritmo que propusieron los blancos, más que necesario. Todo fue un espejismo, porque el Real Madrid volvió a mostrar las dudas anteriores a la pausa que solicitó el técnico madrileño, que sin Musa ni tampoco Hezonja en todo el cuarto, vio como su caudal ofensivo se reducía a tiros errados de los bases blancos, sin la calidad suficiente como para mantener la ventaja.

Tras el paso por vestuarios, la magia balcánica volvió a cancha, y es que en el segundo cuarto se echó de menos la presencia de Hezonja. El croata fue el líder en estos primeros instantes, con dos asistencias, y demostró que no hace falta un base para jugar mejor. La calidad del '11' blanco no tenía sentido ninguno, y anotó 5 puntos seguidos para plantarle cara al Efes, que estuvo muy acertado desde el tiro de tres con dos consecutivos de Chris Singleton, indetectable para la defensa madridista. Los turcos rompieron el encuentro con el cuarto triple seguido de los exteriores locales, y es que todos los lanzamientos eran liberados, mientras que los de los blancos eran fabricados de forma individual. Esta mitad de periodo solo demostró la deficiencia de Chus Mateo en lectura de partido y rotaciones, que no tuvo reacción, y lo único que cambió fue la sustitución del croata, que fue de los más destacados. Con el partido roto, los árbitros también ayudaron en este arreón de los azulones, pero no era ninguna excusa, ya que el juego ofensivo del Real Madrid era paupérrimo.

Los últimos diez minutos continuaron las malas sensaciones del tercer cuarto, con pésimas defensas y peores ataques, sin tiros liberados y con demasiados fallos tontos. En cualquier caso, el Anadolu Efes tuvo una cierto descomunal en cada jugada, y la idea de Chus Mateo sin juntar a Hezonja y Musa estaba claro que no funcionaba, aunque todo el mundo lo vio menos él. Todo lo que los turcos hicieron bien, cambió en apenas dos minutos con un bajón enorme en el acierto en el triple. Pese a ello, la ventaja de los locales ascendía a siete puntos, y los aciertos blancos se basaron en los uno contra uno del bosnio o del argentino, los más destacados. Un triple de Sergio Rodríguez puso a los suyos a cuatro, y lanzó un jarrón de agua fría a los locales, que se rehicieron en dos jugadas consecutivas para frenar el parcial en contra. La remontada se fraguó a fuego lento con sabor canario, que anotó un triple clave, para posteriormente forzar una falta en ataque de Singleton, que no pudo defender en la siguiente posesión un tiro exterior de Yabusele, que puso al Real Madrid por delante. Larkin metió un triple casi definitivo, y Pleiss anotó en la posesión siguiente, que cerró el encuentro en favor de los turcos, merecidamente.

El próximo partido del Real Madrid será el jueves, también de Euroliga, frente a Olimpia Milano a las 20:45 horas en el WiZink Center.