FINAL | Asvel Villeurbanne 71-75 Real Madrid: victoria complicada con un paupérrimo juego

Victoria en Euroliga del equipo dirigido por Chus Mateo tras un encuentro que, tras el descanso, se complicó demasiado para los nuestros
03.03.2023 21:55 de Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en Lyon! El Real Madrid ganó en Lyon un partido muy complicado para el Asvel ya que se lo dificultaron ellos mismos. El sistema ofensivo fue algo pobre en la fase final del encuentro, con la idea de cargar el poste y sacar faltas a los franceses. Por mucho resultado que diera en esta nueva victoria, todavía quedaban muchas cosas por mejorar, más, después de la catástrofe de Copa del Rey frente al Unicaja. En cualquier caso, Fabien Causeur fue el jugador más destacado de los blancos en ataque, mientras que Tavares lo fue en defensa.

El primer cuarto empezó con una canasta muy sencilla de Nando de Colo, al que el Real Madrid debía parar desde el principio antes de que calentara el microondas. Por otro lado, Mario Hezonja aportó ese físico característico suyo para poder realizar los cambios en defensa necesarios, ya que el Asvel concentró su juego en el tiro exterior. Petr Cornelie anotó un triple en una de sus esquinas para cerrar el parcial errático blanco, pero el cerrojo zonal de los locales dificultó, y mucho, la generación de los jugadores de Chus Mateo. Los cambios llegaron para ambos conjuntos, aunque el sistema planteado por los madridistas no era muy cambiante con respecto a partidos anteriores, y es que el uso excesivo del bloqueo y continuación solo funcionaba contra equipos de menor categoría, como en este caso.

El segundo asalto comenzó con el mismo guion con el que terminó el primero, aunque ahora se añadieron las malas selecciones de tiro de tres, como suele ser habitual. No obstante, la solidez defensiva de los blancos fue clave en este inicio de periodo para aumentar la renta, aunque el ataque era muy mejorable, ya que la defensa de Asvel brilló por su ausencia. Aun así, el Chacho Rodríguez intentó mover al equipo para que la ofensiva fuera menos espesa, y estuvo acertado en sus tiros, junto a Gabriel Deck y Dzanan Musa, los más destacados. Cargar el rebote ofensivo funcionó a base del acierto en el posicionamiento de Edy Tavares, que era imparable en la zona. Este final de cuarto reafirmó el dominio sutil que ejercieron los visitantes, poco acertados en el tiro en el global pero sin ninguna respuesta por parte de los franceses.

Tras el paso por vestuarios, el Real Madrid defendió con autoridad a Youssoupha Fall, que cometió una falta antideportiva que no pitaron los árbitros. En clave blanca, Mario Hezonja no tuvo su mejor partido, y erró más de un tiro muy claro y liberado, aunque sus compañeros compensaron en ataque gracias a Fabien Causeur y Cornelie, que aportaron mucha energía y claridad. De hecho, en el apartado defensivo, de Colo fue completamente neutralizado gracias al esfuerzo colectivo, aunque en ataque cada vez costaba más generar. Duelo de triples en esta segunda mitad de tercer cuarto entre el exjugador de CSKA y el '1' blanco, que intercambiaron hasta 4 seguidos, y es que el jugador de Asvel se entonó con varios tiros liberados que no tuvo anteriormente. Los madridistas no consiguieron romper el encuentro del todo, y es que los franceses se acercaban poco a poco con varias perdidas innecesarias de los visitantes, a los que les inundó la incomodidad habitual en partidos apretados.

Los últimos diez minutos prosiguieron aun peor con respecto al resto de cuartos, y es que el sistema de juego era increíblemente malo. El posteo era inútil, ya que el físico defensivo de Asvel era muy alto, pero Chus Mateo insistía en él una y otra vez, sin éxito alguno. Por otro lado, el tiro exterior tampoco era acertado por la sencilla razón de que las selecciones de lanzamiento eran pésimas, sin un triple medianamente claro y positivo. Deck fue el único clavo ardiendo al que agarrarse, con 6 puntos consecutivos del argentino, que se negó a perder el encuentro tras la gran ventaja perdida. Estos últimos dos minutos fueron de mucha intensidad por parte de ambos conjuntos y el encuentro pendía de un hilo muy fino en favor de los blancos, que no tenían ideas ofensivas. El desastre no se consumó por poco, ya que los franceses tampoco estuvieron acertados en sus tiros, pero las sensaciones para conseguir esta victoria fueron terroríficas.

El próximo partido del Real Madrid de baloncesto será el domingo en Liga ACB frente al Obradoiro a las 17:00 horas.