FINAL | Fenerbahçe 71-85 Real Madrid: Musa y Tavares conquistan el Ülker Arena

Concluye el partido de Euroliga con victoria de los blancos tras un encuentro decidido desde el tercer cuarto con el bosnio comandando el ataque junto al caboverdiano
02.12.2022 20:33 de Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Iván del Dedo

¡Final en el Turquía! El Real Madrid se llevó un partido bastante complicado en casa del líder de la Euroliga con unos grandes cinco primeros minutos de tercer cuarto, donde prácticamente cerraron el encuentro con un quinteto pequeño y una anotación altísima desde el triple en ese periodo. El equipo continúa con la racha que comenzó en noviembre, sobre todo de juego, que se empieza a parecer más a lo que estábamos acostumbrados en años pasados, con muchísima velocidad en las posesiones y muchos más tiros exteriores, además de una defensa con Hezonja y Abalde como grandes pilares, excepcional. Musa, por otro lado, fue el MVP en la parcela ofensiva, acompañando a Tavares, que no falló ningún tiro de dos puntos, y siendo una pesadilla con los tapones y también los rebotes, sin tener el Fenerbahçe ninguna respuesta para estos dos.

El primer cuarto empezó con balón para los blancos, concretamente para Musa, que asistió a Deck para que superara a Hayes con un gran juego en el poste, mientras que Tavares ponía el primer tapón a Calathes en la otra zona. Entre el bosnio y el argentino se repartían las posesiones en ataque, y de hecho fueron los protagonistas de los primeros seis puntos visitantes, sumándose el caboverdiano con un tiro a tabla que llevaba algo de suerte. Cornelie empezó muy mal en defensa, olvidándose de mantener su marca y realizando faltas innecesarias, por lo que tuvo que entrar Abalde, un claro pegamento defensivo y necesario, mientras que Goss mató desde la línea de tres, que provocó un tiempo muerto de Itoudis. Tras esto, los turcos se vinieron arriba, especialmente forzando tiros al Real Madrid mal seleccionados, pero Deck rompió con esta defensa, de nuevo, frente al ex del Barcelona, que no podía defenderlo de ninguna manera. El gigante pívot blanco protagonizó, a falta de dos minutos para el final, una jugada espectacular, con tres tapones en apenas 5 segundos de posesión, y en el siguiente balón, anotar de dos puntos con un tiro de media distancia, inusual en un jugador de 2,20m. Los locales solo consiguieron sumar desde el tiro libre, ya que no pudieron armar ninguna jugada con sus sistemas gracias a la defensa perfecta de los blancos.

El segundo asalto comenzó con una falta del recién entrado Causeur a Carsen Edwards, que anotó una bandeja posteriormente y falló una bombita que no tocó ni aro. El encuentro se volvió muy bronco, con tres faltas para equipo en apenas dos minutos de juego, todo lo contrario al primer periodo, donde los árbitros permitieron muchos más contactos en defensa, mientras que el francés anotó dos entradas a canasta muy complicadas frente a hombres más grandes. Llull, que ya lanzó acertadamente un triple con anterioridad, falló uno, pero después de un enorme rebote de Abalde, metió otro sin apenas dudar, poniendo tierra de por medio con los turcos, que no conseguían meterse del todo en el partido. Intercambio de canastas por parte de ambos equipos en esta parte final, sin apenas gastar segundos de posesión, pero los bloqueos y continuación que proponían los de Chus Mateo funcionaron a la perfección, complementándolo con la amenaza exterior de Hezonja, que por fin anotó. El bosnio cerró este cuarto con una entrada a canasta tras contacto que solo él es capaz de meterlas, cerrando este marcador con 46 puntos al descanso en casa del líder, muy buenos números.

Tras paso por vestuarios, el Real Madrid anotó mediante Tavares la primera canasta, mientras que los turcos fallaron dos triples, vía Hayes y Motley, aunque Booker sí acertaba, al igual que Musa. Brutal parcial con dos tiros exteriores del bosnio, uno más de Cornelie y un mate del caboverdiano gracias a un maravilloso pase del Chacho. El juego del Fenerbahçe no tenía mucho sentido a estas alturas del encuentro, más allá de focalizarse en su máximo anotador, pero que falló varios triples consecutivos sin cesar en sus intentos, por lo que los blancos lo aprovecharon para poner los +23 de renta a mitad de cuarto. Los árbitros señalaron una falta del '22' madridista y una técnica por protestar, y esto cambiaba un poco el signo del partido, ya que sus cuatro unidades le inutilizaban hasta por lo menos el último cuarto, y de esto se encargaron los locales de aprovechar con otro triple más de Booker, el más acertado desde el perímetro de su equipo. De cualquier manera, ambos equipos finalizaron este periodo tal cual lo empezaron, con un Real Madrid completamente a crucero, que encajó un 4-0 de parcial y que estropeaba algo el trabajo anterior, pero que en líneas generales dinamitó el encuentro con un juego exterior excelente, que ya recordaba al de años anteriores.

Los últimos diez minutos comenzaron con una falta en ataque inventada de Hezonja, que el karma del baloncesto devolvió en la siguiente posesión de Carsen Edwards, perdiendo el balón, mientras que Causeur sacaba una falta de tiro pero fallando uno de los dos libres. Tras muy malas decisiones en ataque tanto de Llull, Poirier y el escolta francés, Hezonja tuvo que anotar un triple clave para parar la sangría, aunque de nuevo el balear perdió otro balón. De cualquier manera, los turcos mejoraron mucho en este inicio debido a que se volvió al juego de principio de temporada con posesiones larguísimas sin apenas movimiento de los jugadores en cancha, mientras que se le sumó su alta efectividad, bajando la renta blanca hasta solo el +12. Itoudis se llevó una técnica mientras tanto, por pedir una falta en ataque de Deck que tampoco existió, y ya se volvió muy feo y bronce el partido, con numerosas paradas y un arbitraje nefasto, que perdieron el control del encuentro. El croata, ante la falta de balones en ataque, se centró en defender y coger los máximos rebotes posibles, aunque volvió al rescate del Real Madrid con un triple desde la esquina completamente solo tras una asistencia de Tavares. De nuevo 'SuperMario' daba una masterclass defensiva a la hora de cerrar el rebote y de negarle la oportunidad de anotar fácilmente a Motley, un hombre más grande que el balcánico, pero que no brilló tanto con él en cancha. El caboverdiano, mientras tanto, prácticamente mataba el encuentro con un 2+1 después de un mate imperial, que posteriormente ayudó Deck con dos tiros libres más, aunque los locales lo siguieran intentando, no pudieron acercarse mucho más.

El próximo partido del Real Madrid de baloncesto será el domingo 4 de diciembre ante el Valencia Basket en el WiZink Center a las 18:00 horas.