FINAL | Lenovo Tenerife 67-80 Real Madrid: el arreón final de Hezonja consigue el liderato

Final del encuentro correspondiente a la Liga ACB con victoria de los blancos en un partido que no tuvo un dominador claro y que solo se animó en el último cuarto
18.12.2022 14:43 de  Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Iván del Dedo

¡Final del partido en La Laguna! El Real Madrid luchó en una cancha muy complicada en Tenerife frente al colíder de la Liga Endesa, y así lo demostraron. En un partido con una anotación bastante pobre de ambos equipos, llegando a los cincuenta puntos al último cuarto, errando numerosos tiros liberados y sin esquema claro en ataque. Se animó, eso sí, en los últimos diez minutos, pero los locales plantearon una defensa bastante rocosa, empezando por Fran Guerra, y se encomiaron al acierto de Abromaitis y Huertas, quien se inspiró más al final. Los de Chus Mateo realizaron un esfuerzo coral, con un acierto de Hezonja y Musa más intermitente, y también de un Cornelie, que fue realmente efectivo. Una victoria tras doble jornada en Euroliga que hacía falta, y se sacó adelante pese a lo poco brillante que fue el juego.

El primer cuarto empezó con bola para los blancos, que salían con el Chacho dirigiendo, mientras que el Lenovo Tenerife ya desde el principio propuso una presión muy intensa sobre el balón. Mientras que los locales ya anotaron su primer triple en su primera posesión, a los madridistas les costaba crear una jugada, siendo Fran Guerra una piedra muy difícil de superar en la zona. Eso sí, de las manos de Yabusele y el canario pudieron sumar los primeros puntos con sendas bandejas bastante complicadas por dentro, mientras que Tavares, esta vez sí, a la tercera, sumaba por primera vez. Abalde, quien también salió de inicio, puso por delante a los suyos con una nueva entrada, y es que los locales plantearon una defensa zonal muy rocosa y también una parte exterior muy efectiva, ya que tanto Fitipaldo como Salin son muy fiables en este tipo de tiro. Sin embargo, los de Chus Mateo explotaron el bloqueo y continuación para romper en velocidad y físico a sus pares, y así fue como sumaron la mayoría de sus unidades en una visita muy complicada. Hezonja salió, como siempre, para disputar estos últimos minutos, y ya en la primera jugada forzó una pérdida rival, pero en la ofensiva falló un triple liberado, mientras que Musa por fin anotó sus tres primeros puntos tras desequilibrar a Cook.

El segundo asalto comenzó con triple para el Lenovo Tenerife, obra de Fitipaldo, aunque antes anotaron los blancos, pero Causeur se encargó de malgastar una posesión entera para fallar un tiro bastante mal seleccionado. El croata, que no estuvo atinado en su primer tiro, esta vez sí anotó su triple con algo de fortuna, rebotando el base del aro, cogiendo altura y encestando cuando bajó del todo. Él mismo se encargó de liderar al equipo desde la defensa con nuevo robo y una presión asfixiante sin balón, pero en la ofensiva le faltaba un punto más para anotar los lanzamientos completamente liberados que tenía. Aun así, los locales tuvieron que pedir tiempo muerto para cambiar su planteamiento, ya que los blancos cortaron su ritmo por completo. Goss salió desde el banquillo y anotó sus cuatro puntos sin fallo, identificando la entrada a zona tras bloqueo como lo más desequilibrante, pero en cuanto al tiro exterior, los madridistas estaban completamente negados, sin posibilidad de sumar desde ahí, mientras que los de Vidorreta, entre Salin y Abromaitis, fueron un terror con un 56% de acierto a cuatro minutos de finalizar este periodo. Cornelie se estrenó desde más allá del 6'75 con un buen lanzamiento tras un pase de Causeur, pero a decir verdad, el encuentro era de anotación muy baja, entrando tanto Llull por primera vez como Musa para generar dinamismo en el ataque, pero solo Poirier conseguía sumar, y desde el tiro libre, además del base americano, que era el más acertado de todos ellos, anotando un nuevo triple.

Tras el paso por vestuarios, el Real Madrid recibió un triple de Fitipaldo, que entró con mucha fortuna, mientras que Tavares sumaba cuatro puntos consecutivos gracias a su dominio en la zona, que esta vez no pudo parar Fran Guerra, más acertado en el inicio del primer tiempo. Yabusele tocó el balón por primera vez en este periodo y cometió una pérdida bastante innecesaria, mientras que los blancos no subieron el nivel defensivo, y eso permitió al Lenovo Tenerife acercarse a cuatro en el marcador tras varias bandejas. Musa, que tampoco estaba muy participativo ni acertado en el partido, sumó dos más en su cuenta particular con una bomba tras superar a dos rivales, y dos posesiones después, anotó un triple más para poner los nueve de ventaja. A base de defensa, entre Abalde y el caboverdiano consiguieron frenar el ataque canario, que tampoco encontró la manera de defender al bosnio en cada entrada que realizaba. En este final de cuarto, los árbitros llenaron el partido de técnicas, primero a Goss y luego a Huertas, mientras que el blanco no pudo aprovecharlo para sumar un punto más. El brasileño, ahora sí, empezó a carburar para su equipo en los tiros de dos, y se notó, poniéndose a solo tres unidades de los madridistas, que tampoco tenían muy claro su esquema en ataque.

Los últimos diez minutos no pudieron empezar de la mejor manera, y es que Cornelie anotó un triple en la primera posesión, dando aire al equipo, que lo necesitaba. Abromaitis respondió de dos en la siguiente, y Poirier volvió a fallar un tiro relativamente sencillo. Hezonja, por otro lado, tampoco estuvo nada acertado en cada tiro exterior que lanzaba, pero en defensa sí que fue un terror para los locales. El alapívot francés, gran fichaje en verano, fue el encargado de la ofensiva blanca con cada "pick & pop" que realizaba con Goss, que también interpretó el partido de forma correcta al seguir entrando a canasta. Dos tiros seguidos desde más allá del 6'75 para el croata, que tenía unos porcentajes bajísimos desde esta zona, permitieron a los de Chus Mateo coger oxígeno para esta parte final, que se antojaba bastante complicada, y por eso volvió Tavares. El rebote defensivo comenzó a ser una sangría, como en Kaunas, y de ahí sacaron los locales petróleo, mientras que también se aprovecharon los blancos de que los árbitros sí vieron una antideportiva bastante clara de Fran Guerra a Musa, que se llevó dos golpes sin posibilidad de jugar el balón, tal y como marca el reglamento. Shermadini, que esta vez no le permitieron lo que le suelen permitir en cada partido, no pudo parar al gigante caboverdiano en las luchas por los rebotes, cometiendo más de una falta. Por otro lado, la defensa de Abalde y del croata, nuevamente protagonista, regalaron el partido al Real Madrid, que se impuso en una cancha muy complicada gracias, en parte, a la explosiva anotación de Hezonja, que si le das importancia, siempre te responderá.

El próximo partido del Real Madrid de baloncesto será el próximo jueves a las 21:00 horas frente al Asvel Lyon-Villeurbanne de Euroliga en el WiZink Center.