FINAL | UCAM Murcia 80-88 Real Madrid: victoria trabajada con vistas a la Copa del Rey

Final del encuentro correspondiente a la Liga ACB con victoria de los blancos en un partido muy complicado e intenso, pero que el trabajo en equipo superó
12.02.2023 20:31 de  Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en Murcia! El Real Madrid ganó un partido muy complicado ante el UCAM Murcia gracias, en parte, a un festival de tiros libres a favor, algo muy raro por la diferencia entre ambos conjuntos. Por otro lado, Mario Hezonja, Gabriel Deck, Dzanan Musa y Edy Tavares fueron los más destacados del encuentro con buenas rachas durante varias partes de los cuatro cuartos. La diferencia desde los cinco metros fue clave, y es que los locales apenas tiraron tres durante el partido, mientras que los blancos llegaron a los 30. De cualquier forma, el sistema ofensivo no fue el más acertado ni tampoco se aplicó correctamente, y pese a ello, la calidad madridista fue diferencial para llevarse una victoria importante.

El primer cuarto empezó con una canasta rápida de los blancos para poner la ventaja, mientras que en la siguiente posesión Hezonja le forzó la falta a Ilimane Diop. El pívot senegalés sufrió mucho, y cometió su tercera en apenas tres minutos de juego. Esto le dejó en una encrucijada a Sito Alonso, que no le sentó pese a ello. Paso atrás y triple, así anotó el croata, que se le notaba más calmado en la pista y con más confianza desde los últimos partidos. A los madridistas les costó seguir el ritmo del partido, porque el UCAM Murcia estuvo más acertado en ataque, pero también más intenso en defensa. La entrada del Chacho Rodríguez restó atrás, y en la ofensiva tampoco influyó mucho. La contraparte estuvo en Luther, que puso a los murcianos por delante con claridad. Por parte de ambos conjuntos, la anotación fue muy baja, y es que la circulación de balón no era todo lo limpia que debía serlo y con las sustituciones que realizó Chus Mateo tampoco hubo un cambio en el partido.

El segundo asalto comenzó de forma muy dinámica, con varios rebotes en favor del Real Madrid, al que le costaba anotar debido a la defensa tan pegajosa de los locales. Pese a ello, entre Gabriel Deck y Vincent Poirier se encargaron de sumar posesiones extra y sumar canastas necesarias, pero hacía falta mucho más. La rivalidad entre Edy Tavares y Artem Pustovyi estaba siendo un espectáculo, pero el blanco no conseguía llevársela en defensa. Por otro lado, el argentino fue el más destacado del cuarto, ya que explotó la zona con un ataque al poste a Sadiel Rojas que fue incapaz de parar en todos los intentos. Lo más flojo del cuarto fue la ofensiva de nuevo, que no arrancó y fue un problema, ya que de nuevo se fió todo al ataque zonal y en estático, algo en lo que los murcianos sí se sabían defender con sobriedad. Aun así, los visitantes se fueron por delante en el marcador con un gancho del caboverdiano tras un gran rebote capturado, ganándole la batalla al ucraniano.

Tras el paso por vestuarios, el Real Madrid siguió con el mismo plan de partido de anteriores cuartos gracias a un Tavares más acertado y también a un Musa más implicado, pero el punto negro fueron los tiros libres. Dzanan Musa se echó el equipo a la espalda con varias acciones muy positivas en sus entradas a canasta, y por fin los blancos encontraron su ritmo en defensa, algo necesario para sacar adelante este cuarto. De cualquier forma, el ataque fue más fluido ya que el UCAM Murcia estaba más cansado y llegaba tarde a las ayudas. El Real Madrid rompió el marcador en apenas cinco minutos, con el pívot caboverdiano ganándole la partida a Pustovyi y Hezonja participando activamente asistiendo a sus compañeros. Los jugadores de Sito Alonso reaccionaron con dos triples seguidos, pero fue insuficiente para seguir el ritmo marcado por 'Supermario', que se adueñó del partido con jugadas de todos los colores. Siempre decisivo, puso a los suyos con un +15 que finiquitó el cuarto.

Los últimos diez minutos continuaron con la lucha típica en la zona, a la que se unió Deck, de los más destacados del encuentro. Poirier entró a cancha por Tavares y el impactó que tuvo Pustovyi durante la primera mitad ya estaba más que neutralizado. La defensa empeoró y los locales se vinieron arriba con un gran juego exterior, mientras que el Real Madrid no era capaz de parar las acometidas murcianas, con una pizarra de Sito Alonso muy efectiva. Por medio de los tiros libres, los blancos cogieron oxígeno para no perder la renta en el marcador, y eso que fallaron muchos a lo largo del encuentro. En estos últimos dos minutos, además del festival desde los cinco metros, los de Chus Mateo intentaron exprimir sus posesiones hasta el final, para cerrar el partido con más tranquilidad. Esto no fue posible, pero el caboverdiano apareció tanto en defensa como en ataque para cambiar este aspecto. Tras mucho sufrir, la victoria se consiguió en una cancha muy complicada de jugar, aunque ahora toca un cambio de competición para optar a otro título como la Copa del Rey.

El próximo partido del Real Madrid de baloncesto será el jueves frente al Valencia Basket en la Copa del Rey a las 18:30 horas.